Los ataques rusos contra Ucrania matan a un niño en Járkov y dañan un silo de grano

6 oct (Reuters) - Rusia lanzó un nuevo ataque con drones y misiles contra Ucrania a primera hora del viernes, matando a un niño de 10 años en la ciudad nororiental de Járkov y dañando infraestructuras cerealeras y portuarias en la región de Odesa, en el sur del país, informaron fuentes oficiales ucranianas.

Un ataque con dron dañó un silo de grano en el distrito de Izmail de la región de Odesa, dijo el gobernador regional Oleg Kiper. Nueve camiones se incendiaron en el lugar, pero el fuego fue sofocado rápidamente.

Los ataques se produjeron después del ataque ruso con misiles del jueves, que, según las autoridades ucranianas, dejo 51 muertos en un pueblo del noreste del país durante un funeral por un soldado ucraniano caído.

En los últimos ataques, las defensas aéreas ucranianas derribaron 25 de los 33 drones lanzados por Rusia desde la península anexionada de Crimea, informó la fuerza aérea en un comunicado.

Las regiones de Odesa y Mikoláiv en el sur, Dnipropetrovsk en el sureste, Cherkasy y Zhitómir en el centro y también la región de Járkov en el noreste fueron los objetivos de los ataques con drones, dijo la fuerza aérea en la aplicación de mensajería Telegram.

En otro ataque contra la ciudad de Járkov, 16 personas resultaron heridas, además del niño de 10 años que murió, dijo el gobernador regional Oleg Siniegubov. Entre los heridos hay un bebé de 11 meses, y se han producido daños en casas y coches.

Moscú niega haber atacado deliberadamente a civiles, pero muchos han muerto en ataques que han afectado a zonas residenciales, así como a instalaciones energéticas, de defensa, portuarias, cerealeras y de otro tipo.

Rusia ha intensificado sus ataques contra las regiones meridionales de Ucrania, donde se encuentran puertos ucranianos fluviales y del mar Negro, desde que Moscú renunció en julio a un acuerdo sobre cereales que había garantizado la seguridad de los envíos ucranianos a través del mar Negro para ayudar a mitigar una crisis alimentaria mundial.

"La alerta aérea en Odesa duró tres horas y media", dijo Kiper. "El enemigo volvió a atacar las infraestructuras fronterizas y portuarias del distrito de Izmail".

El ejército ucraniano dijo que las operaciones en un puesto de control internacional de transbordadores "Orlivka" fueron suspendidas y los vehículos fueron desviados tras los ataques con aviones no tripulados.

(Información de Olena Harmash; editado por Timothy Heritage; editado en español por Javi West Larrañaga)