Los ataques rusos reducen la generación de energía térmica de Ucrania al menos a la mitad

Bomberos trabajan para apagar un incendio en una planta de energía térmica en Kiev

KIEV, 21 oct (Reuters) - Al menos la mitad de la capacidad de generación térmica de Ucrania se ha visto afectada por los ataques de Rusia, que han causado miles de millones de dólares de daños en las incursiones desde el 10 de octubre, pero no todas las unidades de generación de energía afectadas han dejado de funcionar completamente, dijo el viernes el ministro de energía.

Herman Halushchenko declaró a Reuters en una entrevista que entre el 30 y el 40% de la infraestructura eléctrica nacional había sido afectada en ataques que, según él, pretendían destruir el sistema energético de Ucrania, un objetivo que, según dijo, no se había logrado.

"Es bastante capacidad. Puedo decirle que es (...) al menos la mitad de la capacidad de generación térmica, incluso más", dijo cuando se le preguntó por la magnitud de los daños.

"Esta semana han atacado varias centrales térmicas", dijo Halushchenko, añadiendo que Ucrania había perdido 4.000 MW de capacidad de generación como resultado de esos ataques.

La semana pasada, Rusia intensificó sus ataques aéreos contra Ucrania utilizando misiles y aviones no tripulados contra Kiev, otras ciudades importantes e infraestructura energética.

"Vemos que han atacado varias (instalaciones) nuevas, pero también han bombardeado (instalaciones) que ya habían sido bombardeadas anteriormente para destruirlas por completo", dijo Halushchenko.

El funcionario destacó que la importación de electricidad podría ser una de las opciones de Ucrania para superar la crisis, y que algunos comerciantes ya habían iniciado negociaciones con los proveedores.

(Reporte de Max Hunder; redacción de Tom Balmforth; edición de Timothy Heritage, editado en español por José Muñoz en la redacción de Gdansk)