Tras los ataques de Rusia, Ucrania recupera más ciudades y recibe refuerzos de Occidente

Alemania comprometió una asistencia de modernos misiles de defensa antiaérea.
Alemania comprometió una asistencia de modernos misiles de defensa antiaérea. - Créditos: @missilery.info

KIEV.– Ucrania reivindicó el miércoles la conquista de varias localidades ocupadas por los rusos en el sur del país y celebró la llegada de un nuevo sistema de defensa antiaérea tras sufrir dos días de intensos bombardeos.

El país recibió una lluvia de misiles, cohetes y drones presentada por el presidente ruso Vladimir Putin como una represalia por el ataque con explosivos contra el puente de Crimea, que conecta esta península anexionada por Moscú en 2014 con el territorio ruso.

Los servicios de seguridad de Rusia (FSB) anunciaron el miércoles la detención de ocho personas sospechosas de participar en la organización de ese ataque que, según ellos, fue organizado por la inteligencia ucraniana. La entidad también aseguró haber desbaratado dos intentos de ataques preparados por Kiev en la región de Moscú y en la de Briansk, cerca de la frontera con Ucrania.

Humo y llamas alzándose desde el puente de Crimea que conecta el territorio continental ruso con la Península de Crimea sobre el Estrecho de Kerch, en Crimea, el 8 de octubre de 2022.
Humo y llamas alzándose desde el puente de Crimea que conecta el territorio continental ruso con la Península de Crimea sobre el Estrecho de Kerch, en Crimea, el 8 de octubre de 2022.

Las autoridades ucranianas no confirmaron ni desmintieron estar implicadas en la explosión en el puente, pero siempre defendieron su voluntad de recuperar Crimea y el resto de territorios ocupados por Rusia desde el inicio de la guerra, en febrero.

De su parte, Putin prometió una respuesta “firme” a cualquier nuevo ataque contra el territorio ruso que, según Moscú, incluye la península de Crimea y otras cuatro regiones ucranianas anexionadas en septiembre.

Refuerzo de la defensa aérea

En una de estas regiones, Kherson, la presidencia ucraniana anunció la recuperación de otras cinco localidades en la contraofensiva lanzada por Kiev en septiembre en el sur y el este del país. “Las fuerzas armadas de Ucrania liberaron cinco localidades más en el distrito de Berislav de la región de Kherson: Novovasylivka, Novogrygorivka, Nova Kamyanka, Tryfonivka, Chervone”, indicó la presidencia, aunque señaló que la artillería rusa oponía resistencia.

Desde septiembre, las fuerzas ucranianas han logrado importantes avances en el frente gracias a una contraofensiva que llevó a Putin a ordenar la movilización de cientos de miles de reservistas.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo el martes que su homólogo ruso “calculó mal” la capacidad de su ejército de conquistar Ucrania y la resistencia que iban a encontrar allí.

Los dos días de bombardeos rusos, que dejaron 19 muertos, más de 100 heridos y graves daños en la infraestructura energética de Ucrania, llevaron a los países occidentales a agilizar el envío de sistemas de defensa antiaérea largamente reclamados por Kiev.

El martes por la noche, el ministro ucraniano de Defensa, Oleksiy Reznikov, anunció la recepción del primer sistema de defensa alemán Iris-T, un sistema valorado en 140 millones de euros que ni siquiera poseen las fuerzas armadas alemanas, y la próxima llegada de los sistemas NASAMS estadounidenses.

El sistema, conocido como Iris-T SLM, había sido prometido anteriormente a Egipto, pero El Cairo aceptó que Kiev se saltara la fila, según informó The New York Times. Está diseñado para proteger a los centros de población y otras grandes áreas de los ataques de aviones, misiles, cohetes y drones.

Alemania anunció en junio que suministraría los sistemas, pero Diehl, el fabricante de armas alemán que construye el sistema, tenía que terminar de ensamblarlo.

“Una nueva era de la defensa aérea ha empezado en Ucrania”, tuiteó el ministro. “Esto es solo el comienzo. Necesitamos más”, añadió.

El martes, en una reunión virtual con los dirigentes del G7, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky les reclamó ayuda para crear un “escudo antiaéreo” y advirtió de que Rusia tiene aún “medios para intensificar su ofensiva”.

Antes de una reunión de la OTAN este miércoles, su secretario general, Jens Stoltenberg, aseguró que “la prioridad máxima [del encuentro] será una mayor defensa aérea para Ucrania”.

Fosas comunes

Además de dañar infraestructuras energéticas, los bombardeos golpearon el centro de Kiev, destrozando un parque infantil, un puente y una zona peatonal. La capital ucraniana no recibía ataques desde finales de junio.

En el este del país, las autoridades ucranianas denunciaron el descubrimiento de dos nuevas fosas comunes en localidades de la región de Donetsk recientemente recuperadas del control ruso.

En Lyman, un nudo ferroviario reconquistado a principios de mes, un equipo médico-forense vestido con trajes de protección exhumaba decenas de cuerpos, constató un periodista de AFP. “Hemos encontrado ya más de 50 cuerpos de soldados y civiles. Tenemos una larga zanja, una fosa común, donde hemos descubierto cuerpos y partes de cuerpos”, explicó Pavlo Kirilenko, gobernador de la región.

Kirilenko también anunció el miércoles que un ataque ruso en un mercado en la ciudad de Avdivka, cerca de la línea del frente en el este de Ucrania, causó al menos siete muertos. ”Un bombardeo temprano en Avdivka causó al menos siete muertos y ocho heridos. Los rusos atacaron el mercado central, donde se encontraban muchas personas en ese momento”, declaró en Telegram.

Preocupación en Zaporiyia

Mientras tanto, la central nuclear más grande de Ucrania, que está rodeada por tropas rusas, perdió el miércoles la energía externa necesaria para sus cruciales sistemas de seguridad por segunda ocasión en cinco días, según anunció el director de la agencia de supervisión nuclear de Naciones Unidas, el argentino Rafael Mariano Grossi, que describió la situación como “muy preocupante”.

Los observadores del OIEA en la central de Zaporiyia –la más grande de Europa– reportaron la interrupción de la electricidad y dijeron que los generadores diésel de emergencia mantenían en marcha el equipamiento de seguridad nuclear, indicó Grossi, que se reunió el martes con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

“Esta pérdida reiterada de energía externa (...) es un acontecimiento muy preocupante y subraya la necesidad urgente de una zona de protección y seguridad nuclear en torno al lugar”, tuiteó Grossi.

La operadora estatal nuclear ucraniana, Energoatom, dijo en la plataforma Telegram que un ataque de misil ruso a la subestación Dniprovska, en la vecina región de Dnipropetrovsk, al norte, había dañado las instalaciones y provocado el corte de una línea de comunicación clave con la planta. Eso hizo que los generadores diésel se activaran de forma automática.

El mes pasado, el jefe de Energoatom, Petro Kotin dijo a The Associated Press que en general la planta de Zaporiyia tenía combustible suficiente para que los generadores diésel funcionaran durante 10 días. Dijo que los generadores eran “la última defensa de la usina antes de un accidente de radiación”.

Un soldado ruso monta guardia en un área de la planta nuclear de Zaporiyia, Ucrania, en territorio bajo control ruso, el 1 de mayo de 2022. (AP Foto)
Un soldado ruso monta guardia en un área de la planta nuclear de Zaporiyia, Ucrania, en territorio bajo control ruso, el 1 de mayo de 2022. (AP Foto)

Agencias AFP y AP