Dos ataques de los rebeldes hutíes de Yemen alcanzan buques en el Mar Rojo

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Los rebeldes hutíes de Yemen lanzaron dos ataques contra buques en el Mar Rojo el lunes, mientras un nuevo portaaviones estadounidense se acercaba a la región para proporcionar seguridad en una ruta clave para el comercio internacional que registra asaltos desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás hace nueve meses.

Tres pequeñas embarcaciones hutíes, dos de ellas tripuladas, atacaron el MT Bently I, con bandera de Panamá y de propiedad israelí, frente a las costas de Al Hudaydah, en Yemen, según las autoridades británicas y estadounidenses.

La “presunta pequeña embarcación no tripulada colisionó con el buque dos veces y las dos pequeñas embarcaciones tripuladas dispararon contra el buque", reportó la agencia de Operaciones de Comercio Marítimo (UKMTO, por sus siglas en inglés), que depende del ejército británico. ”El buque aplicó medidas de autoprotección y, después de 15 minutos, la pequeña embarcación abortó el ataque".

El capitán informó más tarde de tres andanadas separadas de ataques con misiles que explotaron en las inmediaciones del buque.

Más tarde el lunes, en otro incidente en la misma costa, el MT Chios Lion, un petrolero con bandera de Liberia y propiedad de las Islas Marshall, fue atacado por un vehículo aéreo hutí no tripulado, que “impactó por babor causando algunos daños y algo de humo”, según la UKMTO.

Ambos buques y sus tripulaciones estaban a salvo, apuntó la UKMTO en un aviso.

Los hutíes se atribuyeron el lunes en la noche la responsabilidad por los ataques contra el Bently I y el Chios Lion.

En la madrugada del martes, el Comando Central de Estados Unidos confirmó los incidentes e identificó los nombres y las banderas de las embarcaciones afectadas.

“Este comportamiento imprudente continuado de los hutíes respaldados por Irán amenaza la estabilidad regional y pone en peligro las vidas de los marineros en el mar Rojo y el golfo de Adén", indicó el Comando Central en su comunicado. “Los hutíes afirman estar actuando en nombre de los palestinos en Gaza y, sin embargo, están atacando y amenazando las vidas de ciudadanos de terceros países que no tienen nada que ver con el conflicto en Gaza".

El Comando Central anunció el lunes que las fuerzas estadounidenses destruyeron cinco aviones no tripulados hutíes, tres sobre el mar Rojo y dos más en zonas controladas por los rebeldes en Yemen.

El portaaviones USS Theodore Roosevelt, por su parte, se acercaba a Oriente Medio para reemplazar al USS Dwight D. Eisenhower, que pasó meses en el mar Rojo para hacer frente a los ataques hutíes.

En su campaña, el grupo ha atacado más de 70 buques con misiles y drones y se ha cobrado la vida de cuatro tripulantes. Además, desde noviembre incautaron una embarcación y hundieron otras dos.

El número de ataques hutíes contra buques mercantes se incrementó en junio hasta niveles nunca vistos desde diciembre, de acuerdo con el Centro Marítimo de Información Conjunta, una coalición supervisada por la Armada estadounidense. Estados Unidos lidera una campaña de ataques aéreos contra los rebeldes desde enero, con una serie de ataques el 30 de mayo que causaron al menos 16 muertos y 42 heridos, según los rebeldes.

Los hutíes sostienen que sus ataques tienen como objetivo embarcaciones vinculadas a Israel, Estados Unidos o Gran Bretaña como parte de su apoyo al grupo insurgente Hamás en su guerra contra Israel. Pero muchos de los buques afectados tienen poca o ninguna relación con la guerra, y alguno se dirigía a Irán, su benefactor.