Ataques en municipios de Tlaxcala dejan 5 muertos y 3 heridos

TLAXCALA, Tlax., marzo 19 (EL UNIVERSAL).- En escenarios y condiciones distintas, cinco personas, entre ellas una mujer, fueron asesinadas a mano armada en diferentes municipios de Tlaxcala, entre la tarde del viernes hasta la noche del sábado. Además de los cinco muertos, los ataques dejaron un saldo de tres personas heridas.

En cuatro de los cinco casos, se trató de un ataque directo hacia las víctimas por parte de los victimarios; homicidios dolosos consumados en los municipios de Chiautempan, Nativitas, Calpulalpan y la misma capital del estado.

La última ejecución se registró pasadas las 21:00 horas en el municipio de Chiautempan, donde hombres que llegaron a bordo de una motocicleta ingresaron a una taquería ubicada frente a la unidad habitacional Panzacola, y ultimaron con disparos de arma de fuego al propietario del local, a quien los vecinos conocían como "Leo". En este ataque resultó con lesiones de gravedad la esposa de la víctima.

Además de este homicidio, las corporaciones policiales registraron otros hechos similares; uno de ellos también en Chiautempan, ocurrido durante la mañana del sábado, sobre la calle Benito Juárez, de la colonia Reforma, donde un hombre que iba a bordo de un vehículo compacto fue asesinado a balazos por los ocupantes de otra unidad, en un ataque directo.

El occiso fue identificado como Alfonso "N", de 50 años, quien era un empresario textilero ordinario de Cuautlancingo, Puebla.

Una ejecución más tuvo lugar en el municipio de Calpulalpan, durante la tarde del sábado. En las inmediaciones de la glorieta de esa comuna se registró un enfrentamiento entre un hombre que viajaba a bordo de una camioneta, acompañado por su madre, y un grupo de al menos seis hombres que portaban uniformes tácticos y armas largas, y que viajaban a bordo de una camioneta de batea.

Los atacantes asesinaron a un joven de 24 años, identificado como Gustavo "N", mientras que su madre resultó herida. Asimismo, uno de los hombres agresores cayó herido, pero fue rescatado por sus compañeros, quienes se dieron a la fuga.

Más tarde, corporaciones policiales reportaron una camioneta abandonada en la que había dos armas largas, en las inmediaciones de la colonia centro de Calpulalpan; presuntamente la unidad fue utilizada para la ejecución antes referida.

También durante la tarde de este sábado, un hombre fue abandonado en la puerta principal del hospital privado conocido como Humanitas, ubicado a unos kilómetros del zócalo de la capital tlaxcalteca, quien tenía una herida por arma punzocortante a la altura del abdomen; aunque los médicos del nosocomio intentaron auxiliarlo, la víctima falleció en el lugar.

Una ejecución más tuvo registro en el municipio de Nativitas, pero durante el transcurso del viernes. Una mujer fue asesinada con disparos de arma de fuego y en un ataque directo, sobre la vía pública, a la altura de la avenida que conduce hacia la zona arqueológica de Cacaxtla y Xochitécatl.

En total, Tlaxcala sumó cinco ejecuciones durante el fin de semana que dejaron el mismo saldo de personas asesinadas, así como dos mujeres heridas; del hombre que resultó lesionado en el enfrentamiento en Calpulalpan no existe un informe oficial, solo las fotografías que circularon en redes sociales en las que se le ve de tirado sobre la cinta asfáltica antes de ser rescatado por el grupo de hombres que portaban uniformes tácticos y armas largas.

Por cada uno de estos hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que inició las respectivas carpetas de investigación.