Nuevos ataques mortíferos de Israel en Gaza y Cisjordania

En la Cisjordania ocupada, las incursiones del ejército israelí están aumentando e intensificándose: este martes por la mañana, el campo de refugiados de Tulkarem fue atacado. En Gaza, la situación sigue siendo dramática, tanto en el sur, donde Jan Yunis fue blanco de ataques este lunes, como en el norte.

Con Alice Froussard, corresponsal de RFI en Jerusalén, y la AFP

Ya han pasado más de 12 horas desde que el ejército israelí atacó el campo de refugiados de Tulkarem, en Cisjordania. En las primeras horas de la mañana, una treintena de vehículos blindados entraron en este campo palestino, acompañados de excavadoras israelíes dispuestas a destruir todo a su paso: carreteras, infraestructuras, vehículos aparcados en las calles. La electricidad y las comunicaciones han sido cortadas y los residentes hablan de escenas de desolación.

Hubo sobre todo un ataque con drones. Esto ya no es tan raro en Cisjordania: en los últimos nueve meses, el ejército ya lo ha utilizado 28 veces. Hasta el momento, al menos cinco personas han sido matadas por el ejército israelí: tres jóvenes, una madre y su hija. Ellas trabajaban de forma voluntaria para los servicios de rescate locales. Desde el 7 de octubre, el número de incursiones en ciudades y campamentos de refugiados palestinos se ha triplicado y el número de muertos sigue aumentando. En nueve meses, al menos 579 palestinos han sido matados por soldados o colonos israelíes en la Cisjordania ocupada.

Decenas de muertos en el sur de Gaza

Según el Ministerio de Salud de Gaza, al menos 70 personas murieron y más de 200 resultaron heridas por bombardeos israelíes en Jan Yunis el lunes.

Dramática situación en el norte


Leer más sobre RFI Español