Los ataques israelíes en Gaza causan al menos 12 muertos en las primeras horas de 2025

Varios ataques israelíes han causado la muerte de al menos 12 palestinos en la Franja de Gaza, en un momento en que la guerra entre Israel y Hamás cumple 15 meses sin avances tangibles hacia un acuerdo de alto el fuego. Uno de los ataques alcanzó una vivienda en la zona de Jabalia, en el norte de Gaza, la parte más aislada y destruida del territorio, donde Israel ha lanzado incesantes ataques desde principios de octubre.

Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, el ataque en Jabalia mató a siete personas, entre ellas una mujer y cuatro niños. Otro bombardeo nocturno alcanzó el campo de refugiados de Bureij, en el centro de Gaza, matando a dos personas, según el Hospital de los Mártires de Al Aqsa. Las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) ordenaron a la población evacuar la zona durante la noche, afirmando que lanzarían un ataque en respuesta al lanzamiento de cohetes por parte de militantes palestinos.

Un tercer ataque a primera hora del miércoles en la ciudad meridional de Jan Yunis mató a tres personas, según el cercano Hospital Nasser y el Hospital Europeo, que recibieron los cadáveres. Las FDI afirmaron en X que el ataque en Jan Yunis mató al comandante Abd al Hadi Sabah, conocido como "uno de los líderes de la infiltración en el Kibbutz Nir Oz durante la masacre del 7 de octubre". Añadieron que Sabah también ha dirigido numerosos ataques terroristas contra tropas de las FDI desde que comenzó el conflicto.

100 rehenes siguen retenidos en Gaza

La guerra entre Israel y los militantes de Hamás en Gaza comenzó el 7 de octubre de 2023, después de que Hamás lanzara un ataque contra el sur de Israel, matando a unas 1.200 personas y secuestrando a unas 250 como rehenes, de los cuales 100 permanecen retenidos en la Franja. Se cree que al menos un tercio de ellos han muerto.

PUBLICIDAD

La ofensiva aérea y terrestre israelí en represalia al ataque ha matado a más de 45.000 palestinos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, que no distingue entre civiles y militantes. El Ejército israelí ha afirmado que sus ataques sólo se dirigen contra militantes y culpa a Hamás de las muertes de civiles porque sus combatientes operan en densas zonas residenciales. El Ejército afirma que ha matado a 17.000 militantes, sin aportar pruebas.

La guerra ha causado daños devastadores en Gaza y ha desplazado a cerca del 90% de sus 2,3 millones de habitantes. Los mediadores estadounidenses y árabes llevan casi un año intentando negociar un alto el fuego y la liberación de los rehenes, pero los esfuerzos se han estancado repetidamente debido a las exigencias contradictorias de ambas partes.

Hamás exige una tregua duradera, mientras que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, promete seguir luchando hasta lograr la "victoria total" sobre los militantes.