Anuncios

Tras ataques de AMLO al Poder Judicial, Norma Piña, presidenta de la SCJN pide a jueces seguir actuando con independencia

Cuartoscuro
Cuartoscuro

La presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, hizo un llamado a jueces y magistrados para seguir actuando con independencia y ser los guardianes de la Constitución.

“Esa es nuestra fuerza, esa es nuestra dignidad y, al mismo tiempo, es nuestra responsabilidad”. 

Aseguró que en la independencia radica la dignidad del Poder Judicial.

“En su actuar independiente y responsable radica la dignidad del Poder Judicial de la Federación”, sostuvo durante una reunión con jueces y magistrados en la Ciudad de México.

Norma Piña reconoció que no son tiempos fáciles en ninguna parte del mundo, pero que sí se actúa con “responsabilidad, prudencia de juzgadores, sin que se confunda con cobardía, todos saldremos adelante”.

La ministra presidenta mencionó que como juzgadores se tiene una doble responsabilidad:

“Primero con la familia, porque lo que hacemos como figuras públicas repercute en ella; y la segunda con el Poder Judicial, porque al estar en el foco de atención, lo que haga uno repercute en todos, de ahí que los exhortó actuar en unidad”.

Las palabras de Piña llegan luego de que en los últimos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha realizado una serie de declaraciones en contra del Poder Judicial y acusó a varios ministros de ser corruptos.

“Es un poder del viejo régimen, un poder que no cambió, del régimen neoliberal, corrupto, que requiere una renovación tajante, decisiva”.

Aunque descartó que impulse una reforma, aseguró que para lograr la transformación  se pueden seguir dos vías: que sean los propios integrantes del Poder Judicial los que inicien los cambios y que a quien le toque proponer a los próximos ministros le vaya mejor.

“A mí me tocaron proponer cuatro, no me fue muy bien que digamos (…) proponer cuatro de 11 y lograr con ellos que se impulsen de arriba hacia abajo, aunque no es fácil, la renovación en el Poder Judicial. No pude, me equivoqué con los que propuse, no todos desde luego, pero que tal que tiene mejor suerte el que me sustituya”, dijo.