Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

‘Son ataques’, dice AMLO sobre ‘depósitos hormiga’ de su secretario particular

‘Son ataques’, dice AMLO sobre ‘depósitos hormiga’ de su secretario particular
‘Son ataques’, dice AMLO sobre ‘depósitos hormiga’ de su secretario particular

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las imágenes que muestran a su secretario particular, Alejandro Esquer, realizando “depósitos hormiga” en un banco, corresponden a una investigación realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en donde no se encontró delito.

En conferencia de prensa, señaló que son “ataques” contra Santiago Nieto, al general Jens Pedro Lohmann, quien es el nuevo titular de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, Birmex, y a Alejandro Esquer.

Luego de que Latinus y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad dieran a conocer una investigación en donde Alejandro Esquer, secretario particular del presidente López Obrador, y Denis Zaharula Vasto, actual encargada de finanzas en la oficina de la Presidencia, presuntamente participaron en una operación de depósitos “hormiga”, el mandatario llamó a Carlos Loret de Mola “periodista corrupto” por publicar los videos del caso.

“El ingeniero Esquer, un asunto de que no se si fue a entregar dinero en efectivo o a recoger dinero en efectivo de un banco, esto fue en el 2017, que nosotros decidimos cooperar y ayudar a los damnificados, a los afectados por el sismo. En el 2018, cuando se hizo la campaña, se hizo una denuncia, el INE, que son muy cercanos a nosotros, muy amigos, hicieron una investigación y llegó hasta el Tribunal.

“Las tomas donde está recogiendo dinero o entregando el dinero se las pidió el INE y el Tribunal al banco y ahora un periodista corrupto, Loret de Mola, da a conocer las tomas de las cámaras del banco, está información las tenía el INE o el Tribunal Electoral. El tribunal en su momento resolvió que no había ningún delito”, comentó.

López Obrador dijo que se está aplicando la “máxima del hampa del periodismo, que la calumnia cuando no mancha, tizna”.

El jueves, se publicó una investigación de Latinus y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad en donde se denuncia que Alejandro Esquer y Denis Zaharula Vasto presuntamente participaron en una operación de depósitos “hormiga”, para evitar la rendición de cuentas por cantidades millonarias, que fueron ingresados a una cuenta que se suponía era para apoyo de damnificados del sismo de 2017.

Leer: AMLO nombra a militar al frente de Birmex; cambia a titulares del Issste y Nafin

Los videos publicados por los medios muestran a seis funcionarios, entre ellos Esquer -quien fue secretario de Finanzas de Morena durante la campaña de López Obrador- y Vasto, en una sucursal del Banco Afirme en 2017, en la que se formaron varias veces, con minutos de diferencia, para realizar depósitos de 50 mil pesos, hasta sumar la cantidad de 1.4 millones de pesos.

Señalaron que este monto debió haber sido reportado a Hacienda, como ordena la Ley Antilavado, pero eludieron la rendición de cuentas realizando depósitos “hormiga”.

  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ladrón en el Edomex se robó hasta el exhibidor de ropa