Al menos dos ataques aéreos en el sur del Líbano, según testigos

BEIRUT, 19 feb (Reuters) - Al menos dos ataques aéreos alcanzaron el lunes una zona cercana a la ciudad costera libanesa de Ghaziyeh, según testigos, después de que el ejército israelí dijera que había atacado depósitos de armas cerca de la ciudad portuaria de Sidón.

Los testigos oyeron varios estallidos y vieron dos gruesas columnas de humo negro que se elevaban desde los alrededores de Ghaziyeh, al sur de Sidón y a unos 60 kilómetros al norte de la frontera con Israel. Medios estatales libaneses dijeron que los ataques eran israelíes y que un coche había sido alcanzado.

Fuentes de seguridad del Líbano informaron que los ataques aéreos alcanzaron fábricas y almacenes en una zona industrial al sur de Sidón, pero no estaba claro cuál era el objetivo. Una de las fuentes dijo que al menos 14 personas habían resultado heridas, la mayoría trabajadores sirios.

El principal portavoz militar israelí dijo que los ataques aéreos contra depósitos de armas cerca de Sidón se llevaron a cabo en respuesta a un avión no tripulado lanzado contra Israel por el grupo militante libanés Hezbolá.

Israel ha estado llevando a cabo ataques aéreos a lo largo de la zona fronteriza en el sur del Líbano contra Hezbolá, que ha disparado cohetes a través de la frontera. Israel sólo ha realizado ataques en contadas ocasiones más al norte de la zona fronteriza.

Más de 170 combatientes de Hezbolá y casi tres docenas de civiles han muerto en ataques israelíes contra Líbano desde que la organización armada lanzó cohetes contra Israel en apoyo de su aliado palestino Hamás, según sus cifras y un recuento de Reuters de muertes de civiles.

Combatientes de Hamás lanzaron un ataque contra Israel el 7 de octubre en el que murieron 1.200 personas y más de 250 fueron tomadas como rehenes en la Franja de Gaza, según Israel. Los bombardeos aéreos, terrestres y marítimos de israelíes sobre Gaza han causado la muerte de más de 28.000 personas desde entonces, según autoridades sanitarias palestinas.

(Reporte de Laila Bassam y Maya Gebeily; Reporte adicional de Ari Rabinovitch en Jerusalén; Editado en español por Raúl Cortés Fernández)