Ataques aéreos rusos en Ucrania dejan cuatro muertos y decenas de heridos

Un lugareño intenta extinguir edificios en llamas en el lugar donde se produjo un ataque con misiles rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Krivói Rog, región de Dnipropetrovsk, Ucrania

Por Olena Harmash

KIEV, 8 sep (Reuters) - Cuatro personas murieron y decenas resultaron heridas el viernes en ataques aéreos rusos contra Ucrania, incluido un ataque mortal en el que un misil se estrelló contra un edificio de la policía en la ciudad natal del presidente Volodímir Zelenski.

En la última oleada de ataques aéreos desde la invasión rusa del año pasado, dos mujeres y un hombre de 46 años murieron en la aldea de Odradakamianka, en la región meridional de Jersón, informó el gobernador regional, Oleksandr Prokudin.

La cuarta muerte se produjo en un ataque con misiles que redujo a escombros un edificio de la administración policial en la ciudad central de Krivói Rog, donde nació Zelenski.

El ministro del Interior, Ihor Klymenko, dijo en un principio que había muerto un agente de policía, pero más tarde las autoridades afirmaron que la víctima era un guardia de seguridad privado.

Klymenko dijo que 54 personas también resultaron heridas en el ataque, que según las autoridades dañó edificios administrativos, 17 rascacielos, cuatro casas privadas y un edificio religioso.

"Hay mucho trabajo: el enemigo ha causado muchos problemas en la ciudad", dijo el gobernador regional, Serhi Lysak.

Lysak publicó fotos en la aplicación de mensajería Telegram en las que se ve a los equipos de rescate rebuscando entre los escombros, a otros trabajadores trayendo materiales para iniciar las reparaciones y a voluntarios distribuyendo té y galletas a los residentes. Un gran incendio fue extinguido.

Rusia también llevó a cabo su quinto ataque con drones de esta semana en la región meridional de Odesa, que alberga puertos ucranianos en el mar Negro y el río Danubio que se utilizan para exportar grano y otros productos agrícolas.

CAMPAÑA AÉREA

Rusia ha llevado a cabo ataques aéreos regulares contra ciudades y pueblos de toda Ucrania desde el inicio de su invasión, incluidos múltiples ataques contra la red eléctrica nacional el pasado invierno que, en ocasiones, dejaron sin electricidad a millones de personas.

Moscú también ha intensificado los ataques contra infraestructuras portuarias desde mediados de julio, cuando abandonó un acuerdo negociado por la ONU que permitía el paso seguro de los cargamentos de grano ucranianos a través del mar Negro.

Ucrania, que avanza gradualmente en una contraofensiva de tres meses en el sur y el este del país, es uno de los principales productores mundiales de grano y afirma que los ataques a sus puertos pretenden impedir que exporte su grano.

Las autoridades declararon que las defensas aéreas habían derribado 16 de los 20 drones disparados por Rusia durante la noche. El comando militar del Sur dijo que 14 drones habían sido derribados sobre la región de Odesa y otros dos sobre la región meridional de Mikoláiv.

Kiper informó de daños en un edificio no residencial de la región de Odesa alcanzado por la caída de restos de un dron, pero sin víctimas.

Responsables regionales dijeron que Rusia también había atacado con misiles la región suroriental de Zaporiyia y la nororiental de Sumy, hiriendo a varias personas.

Los servicios de emergencia ucranianos dijeron que tres personas habían resultado heridas en la región de Sumy y publicaron un vídeo en el que se veía a los equipos de rescate sacando a una mujer herida de un gran cráter causado por la explosión.

Rusia no hizo comentarios inmediatos sobre los últimos ataques, pero niega haber atacado deliberadamente a civiles.

(Reporte adicional de Anna Pruchnicka y Pavel Polityuk; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)