Ataques aéreos dejan 10 muertos en región etíope de Tigray

·2  min de lectura
ETIOPÍA-TIGRAY (AP)
ETIOPÍA-TIGRAY (AP)

Dos ataques aéreos golpearon la capital de la región etíope de Tigray el miércoles por la mañana, causando la muerte de 10 personas, muchas de ellas socorristas, dijo el director del Hospital de Referencias Ayder de la ciudad. Por su parte, el gobierno de Etiopía no daba señales de aceptar la oferta de las fuerzas de Tigray de detener los combates y continuar con las negociaciones.

El objetivo en Mekele “era un barrio residencial”, dijo Kibrom Gebreselassie a The Associated Press. “Tres de las víctimas necesitan una intervención quirúrgica mayor urgente, ante (la) escasez de medicamentos”.

El primer ataque aéreo hirió a dos personas, pero el segundo fue mortífero, ya que entre los muertos hubo rescatistas, dijo Kibrom.

El número de muertos podría aumentar a medida que lleguen más pacientes al hospital, dijo otro médico, que habló bajo condición de anonimato por no estar autorizado a hablar públicamente.

En una declaración el fin de semana para conmemorar el año nuevo en Etiopía, los dirigentes de Tigray dijeron que estaban dispuestos a participar en un cese “inmediato” de las hostilidades con las fuerzas etíopes que condujera a un cese del fuego completo, e incluso acogieron con satisfacción la mediación dirigida por la Unión Africana, un cambio significativo.

Sin embargo, el gobierno federal de Etiopía aún no ha respondido públicamente en medio de los informes sobre nuevas conversaciones entre ambas partes en Yibuti. Con los medios de comunicación independientes, los grupos de derechos humanos y los observadores prohibidos en Tigray, y con la mayoría de los servicios básicos, como internet, suspendidos, es difícil evaluar la situación sobre el terreno.

Varios ataques aéreos han afectado Mekele desde que se reanudaron los combates entre las fuerzas de Tigray y las etíopes a finales de agosto, rompiendo un periodo de relativa calma desde finales de marzo.