Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tras el ataque terrorista: un adolescente de 13 años hirió de bala a un padre y a su hijo en Jerusalén

Las fuerzas de seguridad israelíes y los rescatistas se reúnen en el barrio predominantemente árabe de Silwan, en Jerusalén
Las fuerzas de seguridad israelíes y los rescatistas se reúnen en el barrio predominantemente árabe de Silwan, en Jerusalén - Créditos: @AHMAD GHARABLI

JERUSALÉN.- Un adolescente palestino de 13 años hirió de bala a dos hombres en Jerusalén Este este sábado, al día siguiente de que otro hombre matara a siete personas frente a una sinagoga, en uno de los peores ataques en Israel en los últimos años, un episodio que marca una escalada de violencia en el conflicto entre israelíes y palestinos.

El incidente se produjo en el barrio palestino de Silwan, fuera de la muralla que demarca la Ciudad Vieja, en Jerusalén Este, una zona anexada por Israel. El servicio de emergencia Magen David Adom (MDA, equivalente israelí de la Cruz Roja) señaló que las víctimas son dos hombres de 47 y 23 años que recibieron “heridas de bala en la parte superior del cuerpo”. Tras ello las autoridades confirmaron que se trata de un padre y su hijo. Ambos estaban conscientes e ingresados en un hospital con un estado entre leve y grave, agregaron.

Asimismo indicó que el atacante fue “herido y neutralizado” por las fuerzas de seguridad y fue identificado como un “residente de 13 años de Jerusalén Este”. Dos testigos con armas reglamentarias dispararon y redujeron al adolescente, dijo la Policía, que le confiscó el arma y lo trasladó al hospital debido a sus heridas. Un video mostró a los agentes escoltando al joven, vestido únicamente con ropa interior, lejos del lugar y sobre una camilla, con las manos esposadas a la espalda.

Poco antes, la Policía había anunciado 42 arrestos relacionados con el ataque del viernes en el que un palestino de 21 años abrió fuego contra las personas congregadas a la salida de una sinagoga durante el sabbat.

La matanza coincidió con el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. El hecho (condenado por la ONU, Estados Unidos, Francia, Alemania, el Reino Unido, Turquía y países árabes como Jordania y Emiratos Árabes Unidos) se produjo pocas horas después de un bombardeo israelí de la Franja de Gaza, en respuesta a disparos de cohetes desde ese enclave palestino.

Oficiales de policía cierran el área de un ataque con disparos cerca de una sinagoga en el este de Jerusalén
Oficiales de policía cierran el área de un ataque con disparos cerca de una sinagoga en el este de Jerusalén - Créditos: @Ilia Yefimovich

De acuerdo con medios locales, la calma parecía haberse instaurado luego del limitado intercambio de disparos entre Israel y los insurgentes en Gaza. Sin embargo, la tensión en Jerusalén Este y Cisjordania seguía siendo alta.

La redada del jueves, la incursión más letal en el territorio ocupado desde 2002, se produjo tras un mes especialmente sangriento en el que al menos 30 palestinos -insurgentes y civiles- murieron en confrontaciones con israelíes en Cisjordania.

Israel asegura que la mayoría de los fallecidos eran insurgentes. En esa línea, el gobierno de Benjamin Netanyahu insiste en que las operaciones buscan desmantelar las redes insurgentes y frustrar nuevos ataques. Los palestinos las ven como el afianzamiento de la ocupación israelí de Cisjordania, que dura 55 años, y fue capturada en 1967 junto a Jerusalén oriental y Gaza, los territorios que quieren para su futuro estado.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió este sábado una respuesta “vigorosa” a los dos ataques cometidos por palestinos en Jerusalén Este, en uno de los cuales murieron siete israelíes.

”Nuestra respuesta será vigorosa, rápida y precisa”, declaró Netanyahu antes de una reunión de su gabinete de seguridad nacional. ”No estamos buscando una escalada, pero estamos preparados para cualquier escenario”, añadió.

Los dos ataques ocurrieron en Jerusalén Este, en el marco de una espiral de violencia que se inició el jueves con una incursión israelí en Cisjordania ocupada, en la cual murieron nueve palestinos. Las fuerzas de seguridad israelíes fueron colocadas en estado de alerta máxima, en medio de llamamientos internacionales a evitar una agravación del conflicto.

Agencias AFP y AP