Un ataque ruso a la OTAN significaría la derrota de Moscú, según el ministro de Exteriores polaco

Un ataque ruso a la OTAN significaría la derrota de Moscú, según el ministro de Exteriores polaco

Un ataque de Rusia a la OTAN terminaría con la derrota de Moscú, según ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radek Sikorski, durante un discurso en el Parlamento polaco este jueves.

Sikorski también afirmó que la OTAN debe fortalecer su defensa en un momento crucial con la guerra en Ucrania. El ministro estaba describiendo la nueva dirección política del Gobierno del primer ministro, Donald Tusk, explicando a una audiencia mundial y a los nacionales cómo han cambiado sus prioridades.

Polonia quiere volver al grupo de países que fija la agenda de la Unión Europea, afirmó. El país, miembro de la OTAN y de la Unión Europea, comparte fronteras con Rusia y Bielorrusia, además de Ucrania, y es una puerta de entrada clave para las armas occidentales que van a Ucrania.

Nuevo Gobierno, nuevo rumbo político

Sikorski buscaba subrayar cómo han cambiado las prioridades del Ejecutivo polaco con respecto al Estado de derecho y las relaciones internacionales después de que Tusk reemplazara el partido conservador nacional, Ley y Justicia (Pis).

Ley y Justicia lideró Polonia entre 2015 y 2023, y aunque destacaron los vínculos con Estados Unidos, mantuvo una relación conflictiva con la Unión Europea, a la que acusó de querer quitarles los poderes a los líderes nacionales.

Sikorski enfatizó que Varsovia quiere vínculos fuertes tanto con Washington como con Bruselas, y que ser un Estado líder en la UE también le convierte en un socio más valioso para Estados Unidos. Sikorski también subrayó la importancia de la amistad con Alemania.