Un ataque de Al Qaeda en Yemen mata a dos soldados leales a un grupo secesionista

SANÁ, Yemen (AP) — Un ataque de Al Qaeda en el sur de Yemen mató al menos a dos soldados leales a un grupo secesionista, según dijeron funcionarios el lunes, en el primer ataque desde que la rama del grupo extremista en el país anunció la muerte de su líder este mes.

El ataque, ocurrido el domingo por la noche en la montañosa zona de Wadi Omran en la provincia de Abyan, también hirió a cuatro soldados de las Fuerzas Armadas Sureñas, leales al Consejo Transicional Sureño, una entidad secesionista, según un comunicado de las fuerzas sureñas.

El consejo separatista tiene apoyo de Emiratos Árabes Unidos y controla buena parte del sur de Yemen. Está enfrentado con el gobierno con reconocimiento internacional, aunque ambos son aliados en la guerra contra los rebeldes hutíes apoyados por Irán.

Los milicianos emboscaron a una patrulla de seguridad en la zona, indicó el comunicado, lo que desencadenó combates durante horas. Los milicianos prendieron fuego a un vehículo militar, según el teniente coronel Khalid Alwai.

La emboscada se produjo mientras las fuerzas sureñas intensifican sus ataques en las últimas semanas contra un bastión de Al Qaeda en Wadi Omran, indicó el comunicado.

El grupo Al Qaeda en la Península Arábiga, o AQAP, reclamó la autoría del ataque. La reivindicación fue publicada en canales de Telegram vinculados con Al Qaeda junto a imágenes del vehículo quemado.

AQAP está considerada como una de las ramas más peligrosas el grupo extremista, que sigue activa más de una década después de la muerte de su fundador, Osama bin Laden. Opera en varias regiones de Yemen, donde ha aprovechado el conflicto de los últimos años para consolidar su presencia en el empobrecido país.

La ruinosa guerra civil en Yemen comenzó en 2014 cuando los hutíes tomaron la capital, Saná, y buena parte del norte de Yemen y obligaron a exiliarse al gobierno con reconocimiento internacional. Una coalición liderada por Arabia Saudí, que incluye a EAU, intervino al año siguiente para tratar de restaurar al gobierno en el poder.

El ataque del domingo se produjo después de que AQAP anunciara que su líder, Khalid al-Batarfi, había muerto este mes, sin dar más detalles. Identificó a Saad bin Atef al-Awlaki como nuevo líder.