Ataque a Polonia: qué dice el artículo quinto de la OTAN ante una agresión externa

La OTAN ha mantenido varios encuentros respecto de la invasión rusa.
La OTAN ha mantenido varios encuentros respecto de la invasión rusa. - Créditos: @NATO.int

El impacto de un misil presuntamente ruso en territorio polaco elevó el nivel de tensión en Europa y amenazó con escalar la guerra en Ucrania. La noticia activó comunicaciones entre las potencias occidentales y dejó abierta la posibilidad de acudir al artículo quinto de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En efecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia confirmó que un misil de fabricación rusa impactó en su territorio y provocó la muerte de dos personas. Ocurrió en la aldea polaca de Przewodów, cerca de la frontera con Ucrania.

El cráter que dejó el misil en  Przewodów
El cráter que dejó el misil en Przewodów

El hecho motivó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comunicara con el presidente de Polonia, Andrzej Duda. A su vez, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, indicó que monitorea la situación.

A propósito, Jens Stoltenberg presidirá una reunión de emergencia de embajadores de la alianza el miércoles por la mañana en Bruselas para discutir “este trágico incidente”, según confirmó CNN.

En medio del conflicto sobrevuela la posibilidad de que Polonia recurra a la cláusula quinta de la OTAN. El portavoz de Gobierno polaco, Piotr Muller, admitió este martes que está en análisis si se dan las premisas para iniciar los procedimientos establecidos en el artículo quinto del tratado militar.

¿Qué dice el artículo quinto de la OTAN? “ Un ataque armado contra uno o más de [los miembros] en Europa o América del Norte será considerado un ataque contra todos ellos ”, señala el el Tratado del Atlántico Norte firmado en 1949.

CORRECTION / Head of the Office of National Security, Jacek Siewiera (L), and Spokesperson  of the Polish government, Piotr Muller, make a statement after a crisis meeting  of the Office of National Security, in Warsaw, on November 15, 2022. - Poland put its military on heightened readiness on November 14, 2022 after Russian missiles reportedly landed inside the NATO member's borders in a potentially major escalation of the war in Ukraine. Ukraine's President Volodymyr Zelensky accused Russia of firing the missiles into Poland, but there was no immediate confirmation from either Warsaw or Washington, and Moscow dismissed the reported strikes as a "provocation" intended to escalate tensions. (Photo by JANEK SKARZYNSKI / AFP) / “The erroneous mention[s] appearing in the metadata of this photo by JANEK SKARZYNSKI has been modified in AFP systems in the following manner: [Jacek Siewiera] instead of [Jacek Siewiersk]. Please immediately remove the erroneous mention[s] from all your online services and delete it (them) from your servers. If you have been authorized by AFP to distribute it (them) to third parties, please ensure that the same actions are carried out by them. Failure to promptly comply with these instructions will entail liability on your part for any continued or post notification usage. Therefore we thank you very much for all your attention and prompt action. We are sorry for the inconvenience this notification may cause and remain at your disposal for any further information you may require.”
El Jefe de la Oficina de Seguridad Nacional, Jacek Siewiera, y el Portavoz del gobierno polaco, Piotr Muller, hacen una declaración después de una reunión de crisis de la Oficina de Seguridad Nacional, en Varsovia - Créditos: @JANEK SKARZYNSKI

Y añade: “En consecuencia, acuerdan que, si tal ataque armado ocurre, cada uno de ellos , en ejercicio del derecho de o la legítima defensa colectiva reconocida por el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, asistirá a la Parte o Partes atacadas tomando inmediatamente, individualmente y en concierto con las demás Partes, las acciones que considere necesarias, incluido el uso de armas fuerza, para restaurar y mantener la seguridad del área del Atlántico Norte”.

El artículo 5° establece que “cualquier ataque armado” de este tipo debe ser informado de inmediato al Consejo de Seguridad de la organización. Será, a su vez, este organismo el que evalúe y decida las medidas a tomar como respuesta.

Mientras se evalúa la posibilidad de citar el artículo quinto, distintos medios señalan que Polonia también puede optar por invocar el artículo cuarto. Este artículo, según cita The Washington Post, permite a los miembros presentar cualquier tema de preocupación, especialmente relacionado con la seguridad, para su discusión en el Consejo del Atlántico Norte. La medida daría tiempo a discutir los próximos pasos.

Análisis

Polonia es miembro de la OTAN desde 1999. Al momento de ofrecer una información oficial sobre los hechos, el gobierno polaco evitó señalar directamente a Rusia.

Joe Biden habló con Andrzej Duda tras el incidente. El secretario de Estado Anthony Blinken se mostró junto al mandatario estadounidense.
Joe Biden habló con Andrzej Duda tras el incidente. El secretario de Estado Anthony Blinken se mostró junto al mandatario estadounidense.

No obstante, la tensión es notoria. El portavoz polaco, Piotr Muller, señaló que Varsovia está “aumentando la preparación de algunas unidades militares y otros servicios uniformados”, tras el ataque.

En medio de la situación, el titular de la OTAN, Jesn Stoltenberg, señaló que la alianza militar “monitorea la situación y precisó que “es importante que todos los hechos sean establecidos”. El funcionario mantuvo una conversación con el presidente polaco, Andrzej Duda, a quien presentó “condolencias” por las víctimas de una “explosión”.

Lukasz Jasina, miembro del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del documento, informó que el misil “de fabricación rusa” cayó a las a las 3:40 p. m “sobre la aldea de Przewodów, distrito de Hrubieszów, provincia de Lubelskie, y resultó en la muerte de dos ciudadanos de la República de Polonia”.

Según Jasina, el ministro polaco de Asuntos Exteriores, Zbigniew Rau, convocó al embajador de la Federación Rusa ante el MFA polaco y exigió una explicación inmediata y detallada por parte del gobierno de Vladimir Putin.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habló con el presidente polaco, Andrzej Duda, y escribió en Twitter que “la OTAN está monitoreando la situación y está en estrecho contacto con nuestros aliados. Es importante que todos los hechos salgan a la luz”.