Ataque en Nueva Orleans: Carlos III está “profundamente entristecido” por la muerte de un joven británico vinculado a la Casa Real
LONDRES.- El atentado de Año Nuevo en Nueva Orleans en el que murieron 14 personas –además del agresor, que luego fue abatido- provocó conmoción mundial, pero un dolor especial en el rey británico Carlos III.
Carlos está “profundamente entristecido” por la muerte de un joven británico en el ataque, que era el hijastro de la niñera que cuidó a sus dos hijos cuando eran chicos, según dijeron fuentes del palacio de Buckingham.
Edward Pettifer, de 31 años, fue identificado como una de las víctimas del ataque perpetrado por el exmilitar norteamericano Shamsud-Din Jabbar, quien en la madrugada del 1° de enero embistió a una multitud que celebraba Año Nuevo en la famosa calle Bourbon de Nueva Orleans.
Pettifer es el hijastro de Alexandra Pettifer, anteriormente conocida como Tiggy Legge-Bourke, que cuidó del príncipe Guillermo y el príncipe Harry cuando eran niños.
El monarca se puso en contacto con la familia de Pettifer para transmitir sus condolencias, dijeron fuentes del palacio a la cadena BBC.
Por su parte, príncipe Guillermo, de 42 años, también manifestó su dolor a través de un comunicado. “Catherine y yo estamos conmocionados y entristecidos por la trágica muerte de Ed Pettifer”, señaló. “Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia Pettifer y todas esas personas inocentes que han sido trágicamente impactadas por este horrible ataque”.
Catherine and I have been shocked and saddened by the tragic death of Ed Pettifer. Our thoughts and prayers remain with the Pettifer family and all those innocent people who have been tragically impacted by this horrific attack. W
— The Prince and Princess of Wales (@KensingtonRoyal) January 4, 2025
Su hermano menor, Harry, de 40, también fuer informado sobre la muerte de Pettifer, pero todavía no se pronunció al respecto.
En un homenaje, la familia de Pettifer describió al joven como un “maravilloso hijo, hermano, nieto, sobrino y amigo de muchos”.
Según la autopsia, la causa preliminar de la muerte de Pettifer fueron “heridas contundentes”, informa PA.
El sábado por la mañana, la Policía Metropolitana de Londres identificó a Pettifer, residente de Chelsea, entre las víctimas.
Su familia dijo en un comunicado que estaban “devastados por la trágica noticia de la muerte de Ed en Nueva Orleans”.
“Toda la familia está devastada por la trágica noticia de la muerte de Ed. Era un hijo, hermano, nieto, sobrino y amigo maravilloso. Lo extrañaremos profundamente. Nuestros pensamientos están con las otras familias afectadas por este terrible ataque”, expresó la familia de Pettifer en un comunicado. “Nuestros pensamientos están con las demás familias que han perdido a sus familiares a causa de este terrible atentado”, agregó.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Desarrollo de la Commonwealth dijo que estaba apoyando a la familia de Pettifer.
Catorce personas murieron, y alrededor de 30 fueron heridas, en el ataque, que se produjo en el turístico barrio francés de Nueva Orleans, en el sur de Estados Unidos, durante la noche de Año Nuevo. El exmilitar Shamsud Din Jabbar, actuó “inspirado” por el grupo jihadista Estado Islámico (EI), según indicaron las autoridades. Luego murió por disparos de la policía.
Una figura importante
Alexandra Pettifer, o Tiggy Legge-Bourke, se unió al personal del rey Carlos en 1993, cuando él era el Príncipe de Gales, y fue la niñera de sus hijos hasta 1999. Fue un sostén para los niños justo después de la separación de sus padres y, especialmente, tras la muerte de su madre, el 31 de agosto de 1997, en un accidente automovilístico en París.
En 1999, Tiggy Legge-Bourke se casó con el consultor de seguridad Charles Pettifer en una ceremonia privada en Gales, a la que asistieron Guillermo y Harry. Entonces, Edward también era un niño, uno de los dos hijos del primer matrimonio de Pettifer. En ese momento, Tiggy dejó de trabajar como niñera real.
El vínculo con los príncipes trascendió a su trabajo. Tiggy y Charles Pettifer tuvieron dos hijos: Fred, que es ahijado de Harry, y Tom, que es ahijado de Guillermo y fue parte del cortejo de su boda con Kate Middleton en 2011.
En 2022, Tiggy Legge-Bourke fue noticia nuevamente cuando llegó a un acuerdo con la BBC, que debía pagarle una “sustancial” indemnización por daños y prejuicios por la entrevista que realizó la cadena a la princesa Diana en 1995, que fue objeto de falsas acusaciones. La exniñera había demandado a la BBC por las acusaciones “inventadas” que realizó entonces el periodista de la cadena, Martin Bashir, de que tuvo una aventura con el príncipe Carlos.
Según un posteo de la consultora Beaumont Bailey de septiembre pasado, Edward Pettifer era director de operaciones y marketing de la agencia y su rol era “supervisar todas las facetas de las funciones de la empresa y optimizar los procesos para lograr la máxima eficiencia”.
Edward Pettifer, Director – Operations & Marketing, is the driving force behind Beaumont Bailey’s marketing, business development and operational excellence. Ed oversees all facets of the company’s functions, optimising processes for peak efficiency. #marketing #operations pic.twitter.com/3iiO6I4Ucx
— Beaumont Bailey (@beaumontbailey_) September 11, 2024
En su último posteo en LinkedIn, hace apenas una semana, el joven había compartido una compilación de bloopers en los que se lo ve descontracturado mientras grababa videos para la empresa, en la que trabaja desde 2022.
Agencias AFP y DPA