Tras el ataque, el primer ministro de Eslovaquia fue operado nuevamente y sigue grave

Imagen tomada el 15 de mayo de 2024 muestra al primer ministro eslovaco Robert Fico siendo transportado desde un helicóptero por los médicos al hospital de Banska Bystrica, Eslovaquia, donde va a ser tratado después de haber recibido «múltiples disparos» (Foto de AFP) / ALTERNATIVE CROP
Imagen tomada el 15 de mayo de 2024 muestra al primer ministro eslovaco Robert Fico siendo transportado desde un helicóptero por los médicos al hospital de Banska Bystrica, Eslovaquia, donde va a ser tratado después de haber recibido «múltiples disparos» (Foto de AFP) / ALTERNATIVE CROP - Créditos: @-

BRATISLAVA.- El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, fue sometido hoy a una segunda operación y permanece en cuidados intensivos, anunció el gobierno, dos días después de que le dispararan a quemarropa en un intento de asesinato que sorprendió a la pequeña nación centroeuropea y atrajo a la comunidad internacional.

Miriam Lapunikova, directora del hospital universitario F.D Roosevelt de Banska Bystrica, donde el mandatario fue trasladado en helicóptero tras el tiroteo, dijo que se le realizó un tomografía computada y que está despierto y estable en una unidad de cuidados intensivos. Sin embargo, el estado del dirigente populista es “muy grave”, añadió.

Rescatistas trasladan en camilla al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, luego de recibir varios disparos, a un hospital en la localidad de Banska Bystrica, en el centro de Eslovaquia, el 15 de mayo de 2024. (Jan Kroslak/TASR vía AP)
Rescatistas trasladan en camilla al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, luego de recibir varios disparos, a un hospital en la localidad de Banska Bystrica, en el centro de Eslovaquia, el 15 de mayo de 2024. (Jan Kroslak/TASR vía AP) - Créditos: @Jan Kroslák

Fico volvió a entrar al quirófano para una intervención en la que se retiraron tejidos muertos que habían quedado en su cuerpo, explicó Lapunikova: “Creo que tendrán que pasar varios días más hasta que sepamos definitivamente la dirección de su evolución posterior”.

Los medios locales informaron que los médicos eslovacos se reunirían el próximo lunes para evaluar si Fico, que fue operado durante horas, podría ser transportado a la capital, Bratislava, desde la ciudad central de Banska Bystrica, donde está siendo tratado.

En esta imagen de archivo, el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, habla con reporteros durante una conferencia de prensa con su homólogo húngaro, Víktor Orban (no fotografiado), en el Monasterio Carmelita de Budapest, Hungría, el 16 de enero de 2024. (AP Foto/Denes Erdos, archivo)
En esta imagen de archivo, el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, habla con reporteros durante una conferencia de prensa con su homólogo húngaro, Víktor Orban (no fotografiado), en el Monasterio Carmelita de Budapest, Hungría, el 16 de enero de 2024. (AP Foto/Denes Erdos, archivo) - Créditos: @Denes Erdos

La de Fico es desde hace años una figura divisiva dentro y fuera de Eslovaquia. Su regreso al poder el año pasado con una plataforma prorrusa y antiestadounidense llevó a sus socios de la Unión Europea y la OTAN a preocuparse porque el país pudiese abandonar el rumbo prooccidental, especialmente en cuestiones relacionadas con Ucrania.

Horas antes, medios locales indicaron que la policía registró la casa del hombre acusado de disparar a Fico el pasado miércoles.

Los agentes acompañaron al presunto autor de los disparos, vestido con chaleco antibalas y casco, al departamento que compartía con su esposa en la ciudad de Levice, en el este del país, según mostraron imágenes de la cadena Markiza TV.

“La policía permaneció en el departamento durante varias horas (...) se llevaron la computadora y los documentos del apartamento”, dijo la cadena privada.

Esta imagen muestra al personal de seguridad deteniendo al presunto atacante
Esta imagen muestra al personal de seguridad deteniendo al presunto atacante - Créditos: @-

Aunque la policía no ha identificado formalmente al sospechoso, según los medios se trata de Juraj Cintula, un hombre de 71 años que el jueves fue imputado de intento de asesinato con premeditación y por motivos políticos, según las autoridades

Funcionarios gubernamentales habían descrito el jueves al sospechoso como un “lobo solitario” que no pertenecía a ningún grupo político, aunque antes señalaron que el atentado tenía motivaciones políticas. Según trascendió, el sospechoso es un jubilado de 71 años, conocido por ser poeta aficionado que trabajó como guardia de seguridad en un centro comercial en el suroeste del país.

La oficina presidencial indicó hoy que se estaba trabajando para organizar una reunión entre los líderes de los partidos con representación en el parlamento el martes. La presidenta saliente del país, Zuzana Caputova, anunció en la víspera la iniciativa junto a su sustituto, Peter Pellegrini, en un intento de reducir las tensiones sociales.

“Entre la vida y la muerte”

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo hoy en la radio que Fico se encuentra entre la vida y la muerte. “Rezamos por el primer ministro y por Eslovaquia”, dijo. “Le deseamos una pronta recuperación y que vuelva al trabajo. Robert Fico está entre la vida y la muerte”.

Orbán dijo que incluso si Fico se recupera, estaría sin trabajo durante meses en un momento crítico de cara a las elecciones al Parlamento Europeo previstas para principios del mes que viene.

El primer ministro húngaro Viktor Orbán, derecha, conversa con su homólogo eslovaco Robert Fico durante una reunión de mesa redonda en el marco de una cumbre de la Unión Europea en Bruselas, el jueves 1 de febrero de 2024. (AP Foto/Geert Vanden Wijngaert)
El primer ministro húngaro Viktor Orbán, derecha, conversa con su homólogo eslovaco Robert Fico durante una reunión de mesa redonda en el marco de una cumbre de la Unión Europea en Bruselas, el jueves 1 de febrero de 2024. (AP Foto/Geert Vanden Wijngaert) - Créditos: @Geert Vanden Wijngaert

“Nos enfrentamos a unas elecciones que decidirán no sólo sobre los miembros del Parlamento Europeo, sino que junto con las elecciones estadounidenses pueden determinar el curso de la guerra y la paz en Europa”, agregó. “En esa situación necesitamos urgentemente a Robert Fico y a una Eslovaquia favorable a la paz”.

El tiroteo fue el primer gran intento de asesinato de un líder político europeo en más de 20 años y ha suscitado la condena internacional.

Analistas políticos y parlamentarios afirman que ha puesto de manifiesto un clima político cada vez más febril y polarizado, tanto en Eslovaquia como en toda Europa.

Agencias Reuters, AP y AFP