Ataque contra mando policial de Abasolo, Nuevo León, dejó un oficial muerto

undefined
undefined

Un elemento de la Secretaría de Seguridad del municipio de Abasolo, Nuevo León, falleció durante un ataque armado en la carretera Monterrey-Monclova. En el lugar se encontraba el secretario de seguridad municipal, José Juventino Bernal, quien ya había sido víctima de un ataque en agosto.

Tanto el jefe policiaco como su guardaespaldas se encontraban en el sitio para inspeccionar el área donde la noche anterior ocurrió un accidente, en los límites con el municipio de Hidalgo.

“Refiere el elemento de la SSP de Abasolo, N.L. que salió de la comandancia abordo de la unidad en compañía del elemento Jesús Gutiérrez para apoyar en la seguridad de un accidente vial suscitado la noche anterior, por lo que al llegar al lugar de hechos pasa una camioneta y masculinos les disparan con armas largas logrando lesionar a Jesús Gutiérrez, repeliendo la agresión accionando las armas de cargo hacia la camioneta la cual se dio a la fuga”, dice el reporte policiaco.

La Fiscalía de Nuevo León confirmó a Animal Político que la entrevista policial con la primera versión de los hechos fue brindada directamente por el secretario de seguridad José Juventino Bernal, por lo que sí se encontraba en el sitio durante el ataque. Hasta el momento no se ha confirmado si se trató de una agresión directa contra el mando.

En entrevista con medios de comunicación, el vicefiscal del Ministerio Público, Luis Enrique Orozco Suárez dijo que según los reportes oficiales, “personas llegaron a bordo de una camioneta (…) iban armadas, con armas largas, vestían chalecos tácticos y abrieron fuego de manera indiscriminada, al parecer contra estos elementos que estaban brindando atención en un accidente de tránsito”.

Los hechos ocurrieron las 9:25 horas de este martes en el kilómetro 22 de la carretera a Monclova. En el sitio resultó lesionado Jesús Gutiérrez, de 30 años, quien fue llevado a la clínica 6 del Seguro Social, en San Nicolás, y momentos después fue declarado muerto.

policia abasolo nuevo leon
policia abasolo nuevo leon

En su cuenta oficial, el municipio de Abasolo lamentó el fallecimiento de Jesús Gutiérrez Arévalo, elemento operativo de la Dirección de Seguridad Pública municipal.

“Su dedicación, su valentía y su legado perdurarán en nuestra corporación. Enviamos un fuerte abrazo de solidaridad y fortaleza para este difícil momento a su familia, amigos y allegados”, dice la publicación.

Recientemente también se registró el ataque contra policías de El Carmen, donde un oficial murió, y que provocó que Fuerza Civil tomara el mando del municipio.

el carmen nuevo leon
el carmen nuevo leon

Tras día más violento, Fuerzas Especiales llegan a Nuevo León

El 26 de septiembre Nuevo León registró su día más violento en lo que va del año: Se registraron 18 víctimas de homicidio doloso, de acuerdo con el recuento diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Los días que previamente el estado había registrado más asesinatos eran el 29 de mayo, con 16, y el 15 de abril con 12 casos, según las mismas cifras oficiales.

Tras la ola de violencia en Nuevo León, la mañana de este jueves 27 de septiembre llegaron a la entidad 100 elementos del grupo de Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los efectivos del Ejército llegaron vía aérea a la Terminal B del Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo en un avión Boeing 737, procedente de la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en Ciudad de México (CDMX).

De acuerdo con la Sedena, el objetivo de esta misión es “realizar la planeación y trabajos de inteligencia que fortalezcan el estado de derecho en la entidad y llevar a cabo reconocimientos terrestres y disuasivos a inmediaciones del Área Metropolitana de Monterrey, así como colaborar con las autoridades en la detención de integrantes de la delincuencia organizada”.

Los militares de las Fuerzas Especiales recorrieron calles y avenidas a bordo de 10 patrullas del Ejército, lideradas por una unidad de la Guardia Nacional, antes de dirigirse a la Séptima Zona Militar en Apodaca.