Anuncios

Ataque a machetazos. “Leve mejoría” del turista argentino que sigue internado grave en Oaxaca, México

Ataque a argentinos en México
Ataque a argentinos en México - Créditos: @Gentileza: Milenio

Tres argentinos sufrieron un brutal ataque a machetazos por parte de un joven de 21 años en la región de Costa de Oaxaca, México. Según medios locales, las víctimas resultaron con “lesiones de gravedad” al ser agredidos en circunstancias que se investigan en la Laguna de Chacahua, municipio de Villa de Tututepec. Todos están siendo atendidos en el Hospital Ángel del Mar, en Puerto Escondido, Oaxaca.

De acuerdo con lo informado por la Coordinación Municipal de Protección Civil, el incidente tuvo lugar ayer por la tarde en la comunidad de Chacahua Isla y los agredidos fueron identificados como Macarena, de 29 años; Benjamín Gamond, de 23, y Santiago Lastra, de 22, todos de nacionalidad argentina.

Cambios para alquilar. Todo lo que hay que saber sobre las nuevas medidas porteñas para acceder a una vivienda

Gamond es quien resultó con las lesiones más serias y por las que actualmente se encuentra internado en terapia intensiva en el Hospital Ángel del Mar, en Puerto Escondido, Oaxaca, y su estado grave. Su hermano mayor, Marcos, informó a través de las redes sociales cómo evoluciona su salud y detalló cuáles son las medidas que seguirá la familia.

“Benjamín ha presentado una leve mejoría. Pude comunicarme con la terapia, que me informó que su estado clínico sigue siendo bastante complejo, pero está presentando algún signo de recuperación. Necesita trasladarse del lugar donde está porque el hospital no reúne las condiciones de complejidad, así que estamos en la campaña para poder trasladarlo a una localidad cercana de Oaxaca”, indicó Gamond a través de un video en sus redes y precisó que la familia está en comunicación con la Cancillería para propiciar el traslado y poder, en un futuro, traerlo en un vuelo sanitario a la Argentina. “Muchas gracias a todos por la colaboración, los voy a mantener al tanto del minuto a minuto”, concluyó visiblemente conmovido.

La familia de Gamond solicitó ayuda económica para costear los gastos médicos en el exterior. Sin embargo, aún no tienen precisiones sobre cuándo podría estabilizarse para volver a la Argentina.

Según precisaron fuentes de Cancillería a LA NACIÓN, los cónsules de la Argentina en México se encuentran asistiendo a las familias de los jóvenes agredidos, así como el embajador Carlos Tomada, que, según informaron “también se encuentra siguiendo el caso”.

“Producto de lo ocurrido, uno de los connacionales sufrió heridas de gravedad. Su estado es muy delicado, por lo que se está evaluando un posible traslado sanitario a la Ciudad de México. En tanto, una de las víctimas sufrió cortes y una fractura, por lo que fue intervenida exitosamente, mientras que la tercera persona agredida recibió una herida cortante. Ambos evolucionan favorablemente”, agregaron.

Los hechos

Según confirmó esta tarde a Cadena 3 el cónsul argentino en México, Ramiro Gerszenswit, los tres jóvenes heridos son de la provincia de Córdoba.

En tanto, la madre de Lastra indicó a los medios que los jóvenes se encontraban de vacaciones en la costa del Pacífico. “Estaban en un restaurante, cuando los atacó un loco con un machete violentamente”, explicó la mujer, quien detalló que Benjamín es el que sufrió los cortes más grandes. “Los demás sufrieron heridas menos significativas y están fuera de peligro. El más comprometido es Benjamín, en terapia intensiva y luchando por su vida”, precisó.

Y amplió: “Hablé con Santiago [Lastra, su hijo] anoche que me dijo que en el hospital lo curaron. Tenía heridas leves y fractura de una mano, pero fuera de peligro. A Benjamín lo llevaron a otro centro de salud más grande donde fue internado”.

Luego del ataque, que ocurrió por motivos que hasta el momento no fueron determinados, las víctimas recibieron la asistencia de lugareños y fueron trasladadas en una lancha al varadero de la localidad de El Zapotalito. Una vez allí se los llevó a bordo de dos ambulancias de Protección Civil Municipal a un hospital de Puerto Escondido con diagnóstico de lesiones graves.

Por otra parte, los testigos del hecho dieron aviso a la Policía, que se trasladó al lugar poco después del ataque y pudo encontrar y detener al agresor, que fue identificado como Cruz Irving, de 21 años, originario del municipio de Ometepec, Guerrero.

Instagram de Facundo Gamond, hermano de la víctima
Instagram de Facundo Gamond, hermano de la víctima

Cómo colaborar

Los datos de la cuenta bancaria los comunicó Facundo Gamond, hermano de la víctima a través de sus redes sociales.

Alias: facu.gamond

Banco: Santander Río.

N° de cuenta: 0720247888000040992790.