Un ataque incendiario destruye dos camiones y una máquina forestal en el sur de Chile

·1  min de lectura

Santiago de Chile, 14 sep (EFE).- Saboteadores incendiaron este miércoles dos camiones y una máquina forestal en una propiedad de la multinacional maderera Arauco en la comuna de Lanco, en la región meridional chilena de Los Lagos, informó la Asociación de Contratistas Forestales.

Según su responsable en la zona, René Muñoz, este es el octavo ataque de estas características que ocurre en esta región a lo largo del presente año, dos más de los registrados en todo 2021, y está todavía bajo investigación del cuerpo de policía militarizada de Carabineros.

La región de Los lagos se encuentra al sur de La Araucanía y Bío Bío, escenarios tradicionales del conflicto ancestral que se vive en Chile entre grupos de colonos, el estado, comunidades del pueblo originario mapuche y grandes empresas forestales y papeleras dedicadas a la explotación de bosques y ríos milenarios.

El sabotaje coincidió este miércoles con la noticia de que Lorena Parra, fiscal Metropolitana Oriente, investigará a su par de La Araucanía, Roberto Garrido, por el caso de las filtraciones en la audiencia sobre el arresto del líder del grupo radical mapuche Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en prisión preventiva por varios delitos, entre ellos presuntos robos de madera.

Parra investigará las escuchas telefónicas que medios de comunicación transcribieron durante la citada audiencia, lo que podría constituir un delito de violación de secreto.

El ataque se produjo, además, 24 horas después de que se extendiera, una vez más, el estado de emergencia en la llamada "macrozona sur", escenario del conflicto, que provocó el despliegue del Ejército.

(c) Agencia EFE