Ataque a Cristina Kirchner: Horacio Rosatti habló con la jueza Capuchetti y puso recursos a disposición

·3  min de lectura
El juez de la Corte Suprema, Horacio Rosatti
El juez de la Corte Suprema, Horacio Rosatti - Créditos: @Rodrigo Néspolo

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, se comunicó anoche con la jueza federal María Eugenia Capuchetti para darle su apoyo y poner a su disposición los recursos que demanden la investigación del ataque contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, mientras todo el Poder Judicial federal y bonaerense y la Procuración General de la Nación condenó el episodio.

Rosatti, dijeron fuentes de tribunales, puso a disposición de la magistrada lo que necesite para ahondar en esta causa. Al mismo tiempo, la Corte Suprema de Justicia emitió un comunicado en el que señaló “su más enérgico repudio al atentado perpetrado contra la Sra. Vicepresidenta de la Nación y el compromiso de la justicia para esclarecer este lamentable hecho”.

El juez de la Corte disertó en la jornada de apertura de la SIP
El juez de la Corte disertó en la jornada de apertura de la SIP - Créditos: @Javier Corbalan

El juez de la Corte Ricardo Lorenzetti, además, expresó en su cuenta de Twitter: “Repudio el ataque contra la Vicepresidenta de la Nación @CFKArgentina. Este violento acto es una grave herida para el sistema democrático. Trabajemos por la paz social de todos los argentinos”.

La Procuración General de la Nación, de la que depende el fiscal Diego Luciani, que formuló su pedido de condena de 12 años de prisión contra la vicepresidenta, emitió una declaración en la que expresó que “el Ministerio Publico Fiscal expresa su preocupación y repudio ante los hechos” e hizo saber su “compromiso con el esclarecimiento, para lo cual ha puesto todos sus recursos a disposición del fiscal a cargo de la investigación”, Carlos Rívolo.

La Jueza María Eugenia Capuchetti
La Jueza María Eugenia Capuchetti - Créditos: @Ricardo Pristupluk

Los presidentes de las Cámaras Federales y Nacionales de todo el país, se pronunciaron también con su “más enérgico repudio y extrema preocupación frente al ataque”. Dijeron que el episodio evidenció una “extrema violencia institucional, que atenta contra la normal vida democrática y la integridad de nuestro sistema republicano de gobierno”. Llamaron a dejar de lado la violencia y la intolerancia y “promover una cultura de la paz”.

Dijeron los jueces que trabajarán “por la paz social, la seguridad y la justicia, las que sin dudas, requieren el más pronto esclarecimiento de este suceso, necesario para la pacificación social y la unidad de la ciudadanía, atendiendo a la enorme gravedad política e institucional que representa”.

La Asociación de Jueces Federales (AJUFE) que lidera los jueces Jorge Morán y Ariel Lijo, condenó el “atentado” y dijo que constituye un “ataque a la democracia”.

La Suprema Corte de Justicia bonaerense también expresó “su enérgico repudio por el atentado” e instó a “reafirmar el compromiso con la convivencia plural en paz, el respeto a las instituciones democráticas y los valores de la Constitución”.

En la provincia, los jueces de todo el territorio bonaerense agrupados en la Federación de la Magistratura (FAM) dijeron repudiar, estar preocupados por el suceso y se solidarizaron con la vicepresidenta y su familia. “Instamos al pronto esclarecimiento de este grave hecho” que dijeron “pone en riesgo la convivencia pacífica dentro del estado democrático y constitucional”.

Reafirmaron la vigencia de los valores republicanos y convocaron a trabajar para buscar canales de diálogo para “afianzar la unión nacional y garantizar la paz social” de los argentinos. Firmó la declaración la presidenta Marcela Ruiz.