Ataque a Cristina Kirchner: el minuto a minuto de la investigación y las últimas noticias

·30  min de lectura
Cristina Kirchner salió de su casa y saludo a la militancia
Cristina Kirchner salió de su casa y saludo a la militancia - Créditos: @Ignacio Sánchez

16.24 Cristina Kirchner sale de su departamento acompañada de su custodia

Casi dos horas después de haberse reunido durante 45 minutos con Alberto Fernández, la vicepresidenta salió de su casa acompañada por su custodio personal, Diego Carbone, y subió a un auto negro custodiado por una Toyota Hilux del mismo color, cuando antes del ataque que sufrió ayer solía movilizarse en un auto blanco.

Cristina Kirchner salió de su casa y saludo a la militancia
Cristina Kirchner salió de su casa y saludo a la militancia - Créditos: @Ignacio Sánchez

16.15 La Iglesia expresó su preocupación por el ataque

En medio de los mensajes de rechazo ante el ataque sufrido por la vicepresidenta Cristina Kirchner, la Iglesia expresó su preocupación por “una escalada en los discursos de instigación permanente al odio y al desencuentro, en los medios masivos de comunicación, en las redes sociales, y en la dirigencia política y social”.

La advertencia fue transmitida por la Comisión Episcopal de Pastoral Social, que preside el obispo de Lomas de Zamora, Jorge Lugones, al sostener que dicha escalada “nos impide reconocernos como hermanos y dar pasos trascendentes en términos de unidad.

La advertencia de la Pastoral Social se suma a los mensajes de solidaridad a la vicepresidenta expresadas por el papa Francisco, a través de un telegrama y un llamado telefónico desde Roma, y del presidente del Episcopado, monseñor Oscar Ojea, que hizo llegar su cercanía a allegados a la vicepresidenta.

16.10 Las fuerzas políticas en el interior expresaron su repudio al ataque y su apoyo a Cristina Kirchner

Con el kirchnerismo a la cabeza, en distintas provincias hubo expresiones de repudio al ataque a la vicepresidenta Cristina Kirchner y muestras de solidaridad. Su cuñada y gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, expresó su apoyo y cercanía, al hablar en una sesión extraordinaria de la Legislatura provincial, en Río Gallegos.

En tanto, diputados y senadores de todos los bloques de la Legislatura de Corrientes condenaron enfáticamente el ataque a Cristina Kirchner e hicieron un llamado a la unidad nacional. Sin distinción de banderas políticas, los legisladores se comprometieron “a poner por encima de cada interés sectorial, los intereses de la patria y así poder recuperar el sendero de la paz social”.

Alicia Kirchner se expresó por el hecho sucedido con el atacante de la vicepresidenta
Alicia Kirchner se expresó por el hecho sucedido con el atacante de la vicepresidenta

Llamaron, además, a “desalentar cualquier manifestación que exacerbe aún más los ánimos” y a “reflexionar sobre el rol que nos toca, para poder construir una mejor democracia, aun en el disenso”.

La Legislatura de Chaco, en tanto, realizó una sesión extraordinaria para expresar la condena al intento de magnicidio. El PJ chaqueño, que responde al gobernador Jorge Capitanich, convocó a una “marcha por la paz”, a la que invitaron a sumarse a todos los sectores de la sociedad. “El pueblo argentino quiere paz”, resumieron.

15.10 Axel Kicillof vinculó el atentado a Cristina Kirchner al juicio por corrupción en la obra pública

“No puedo dejar de asociarlo a lo que escuchamos de parte de un exponente del Poder Judicial que también busca correrla de la vida política prohibiéndole la participación como candidata”, dijo hoy el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, que marcha junto a su gabinete a la Plaza de Mayo en repudio al intento de asesinato que sufrió Cristina Kirchner.

El gobernador vinculó así el ataque al juicio por corrupción que afronta la vicepresidenta, que fue acusada por los fiscales de encabezar una asociación ilícita y por fraude al Estado. Kicillof estuvo anoche con Cristina Kirchner en el departamento de Juncal y Uruguay.

14.45 El Presidente se fue de la casa Cristina Kirchner

Luego de estar reunidos durante 45 minutos en el departamento de la vicepresidenta, Alberto Fernández subió a su auto junto a la custodia presidencial y se retiró del lugar sin dar declaraciones.

Mientras tanto, el custodio personal de Cristina, Diego Carbone, llegó al lugar en una camioneta Hilux negra e ingresó al edifico, en lo que parece un refuerzo para la seguridad vicepresidencial.

14.29 “Ejecutores dispersos o programados”

El gobernador bonaerense Axel Kicillof condenó el ataque contra Cristina Kirchner y llamó a todos los gobernadores a participar este lunes de una convocatoria en el Consejo Federal de Inversiones, para repudiar al intento de magnicidio contra la vicepresidenta. “No podemos aceptar de ningún modo la degradación del pacto democrático ni tampoco podemos aceptar la proliferación del odio y de la violencia. Argentina es una tierra de paz. De nosotros depende mantenerla y sostenerla”, señaló el mandatario provincial.

En Twitter además indicó: “La proliferación de campañas sistemáticas de odio y violencia, la convergencia inusitada de injurias, agravios y acusaciones infundadas promueven un clima propicio para ejecutores dispersos o programados pero que responden a colectivos sociales, políticos e ideológicos”.

14.03 El Presidente llegó a la casa de Cristina Kirchner

En la previa a la movilización convocada en todo el país para apoyar a la vicepresidenta tras el ataque que sufrió anoche en Recoleta, cuando un hombre de 35 años le gatilló en la cabeza, Alberto Fernández llegó al domicilio de la exmandataria.

En un Toyota color gris que ingresó a contramano por la calle Juncal, desde Talcahuano en dirección hacia Uruguay, el mandatario arribó cerca de las 14. Su llegada fue algo inesperada para la enorme cantidad de periodistas y militantes presentes en la zona. Fernández descendió rápido del vehículo y, sin saludar a los simpatizantes, entró al domicilio.

Alberto Fernández ingresa al domicilio de la vicepresidenta
Alberto Fernández ingresa al domicilio de la vicepresidenta - Créditos: @Ignacio Sánchez

13.28 La CGT se suma a la movilización en la Plaza de Mayo y descartó un paro para la semana próxima

La CGT convocó anoche de urgencia a su consejo directivo y podría definir un paro con movilización como una fuerte señal de rechazo al atentado que sufrió la vicepresidenta Cristina Kirchner. El triunvirato de mando que integran Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña está reunido en la sede de Azopardo. A través de un comunicado, la central obrera peronista expresó su repudio “al salvaje atentado perpetrado” contra la vicepresidenta y acusó a “sectores de la política y los medios” por la violencia.

No hubo acuerdo interno para definir un paro con movilización para la semana próxima, como demandó el sector sindical más cercano al kirchnerismo. En lo que sí hubo unanimidad fue en la decisión de movilizar esta tarde a la Plaza de Mayo. Los gremios moverán hoy a sus militantes a partir de las 15.

13.15 Montan un escenario en Plaza de Mayo y el Presidente evalúa su participación

Por ahora sin certezas sobre cómo serán los detalles del acto que se prevé para la tarde en la Plaza de Mayo, fuentes de la Casa Rosada informaron a LA NACION que el presidente Alberto Fernández aún no resolvió si participará de la marcha. Tampoco se sabe si habrá oradores. Estiman las fuentes oficiales consultadas que las dudas en el equipo presidencial responden a la seguridad del jefe del Estado.

12.44 Facundo Manes pidió “un gesto histórico” a los expresidentes

En un claro mensaje al líder de Pro, Mauricio Macri, el diputado nacional por la UCR, Facundo Manes, se pronunció a favor de “un gesto histórico para poner un freno a la violencia”. “Qué bueno y ejemplar sería, en un día como hoy, ver juntos a nuestros expresidentes”, escribió en su cuenta de Twitter.

12.12 El Gabinete participará de la movilización en apoyo a Cristina Kirchner

Tras la reunión de ministros que se concretó esta mañana en la Casa Rosada, desde el Gobierno confirmaron que todo el Gabinete estará presente en la manifestación convocada para hoy, en apoyo a la vicepresidenta tras el ataque que sufrió ayer en Recoleta.

“El Presidente convocó para esta tarde a las 16hs en la Casa Rosada a representantes de los sectores sindicales, sociales, empresariales, de derechos humanos y diferentes credos para construir un amplio consenso contra los discursos del odio y la violencia”, indicaron asimismo fuentes oficiales.

Comunicado de Presidencia de la Nación
Comunicado de Presidencia de la Nación

11.45 Blinken condenó “enérgicamente” el intento de asesinato de Cristina Kirchner

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, repudió este viernes el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y expresó su rechazo a la violencia y el odio.

Estados Unidos condena enérgicamente el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Estamos con el Gobierno y el pueblo argentinos en el rechazo a la violencia y el odio”, dijo el líder de la diplomacia estadounidense en Twitter.

11.35 “Se estaba preparando para este momento”

En declaraciones al canal Telefe, Mario, un amigo de Sabag Montiel, dio detalles sobre su vínculo con el agresor y al analizar los recientes cambios en su aspecto físico sostuvo: “Se estaba preparando para este momento”.

El hombre contó que al ver las imágenes del intento de asesinato contra la vicepresidenta le llamó la atención que el brasileño de 35 años “estaba completamente cambiado y como era en la adolescencia, cuando estaba completamente prolijo”. “Atando cabos, yo creo que se estaba preparando para este momento. Sabía que iba a salir en la tele y sabía que iba a ser detenido, no tengo ninguna duda de eso”, conjeturó.

Mario, amigo del atacante
Mario, amigo del atacante

Tras ello, aseguró que si la Policía revisa las cámaras de seguridad de la avenida Nazca “van a verlo con aspecto de ciruja, de croto, con pelo y barba larga y pantalón desabrochado”, y reveló: “La última vez que lo vi fue hace 10 meses, cuando estaba yendo a la villa a comprar un arma, pero no puedo decir si es la misma que uso anoche”.

Con relación a su personalidad, dijo que el atacante “tenía tendencia al alcoholismo”. “Siempre estaba bajo la influencia y como hijo de psiquiatra no tengo ninguna duda de que era un psiquiátrico”, aseveró.

11.00 La jueza y el fiscal le toman declaración a Cristina Kirchner en su casa

La jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo, que llevan la investigación del atentado contra Cristina Kirchner, le toman declaración a la vicepresidenta en su casa de Recoleta.

Llegaron a las 11 para escuchar el relato de los hechos de ella como testigo. La jueza Capuchetti ya había estado en Juncal y Uruguay esta mañana, a primera hora, para organizar la investigación.

La Jueza María Eugenia Capuchetti
La jueza María Eugenia Capuchetti - Créditos: @Ricardo Pristupluk

10.28 “Me alegro que haya fracasado”

“Uno de los pocos logros de Argentina entre mi infancia en los 70 y ahora es que ahora es la pacificación de la política”, escribió el emprendedor argentino Martin Varsavsky en su cuenta de Twitter. Varsavsky además es profesor y un inversor que fundó ocho empresas en Estados Unidos y Europa en los últimos 30 años. Actualmente es fundador y CEO de Overture, un laboratorio de embriología, y de Goggo Network, una startup para flotas de vehículos autónomos.

10.03 “Blanco de odio”

En diálogo radial, este viernes la vocera de la Presidencia, Gabriela Cerruti, habló sobre el atentado que sufrió anoche Cristina Kirchner y aseguró que la expresidenta es “blanco de odio”. “Se están cruzando límites”, dijo la funcionaria, y agregó: “Cuando estigmatizás a una persona, la perseguís, la ponés como blanco de odio, de la ira de todos, lo que está mal, se construyen escenarios y hay que ser terminantes con eso, porque tienen consecuencias que pueden ser catastróficas para la vida de un país”.

En ese sentido, se refirió a la movilización convocada a Plaza de Mayo al señalar que espera que sea “clara y contundente”. “Somos de la generación que sabe que la democracia se defiende en la calle. Ojalá podamos pasar este momento tan negro y sacar buenas conclusiones”, apuntó.

09.06 La reacción del Papa

El papa Francisco envió esta mañana un telegrama a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el que expresó su “solidaridad y cercanía en este delicado momento” tras el ataque que sufrió anoche en la puerta de su domicilio.

”Habiendo recibido la preocupante noticia del atentado que vuestra excelencia sufrió en la tarde de ayer, deseo expresarle mi solidaridad y cercanía en este delicado momento”, dice la misiva del papa argentino, a la que accedió Télam, y agrega: “Rezo para que en la querida Argentina prevalezcan siempre la armonía social y el respeto de los valores democráticos, contra todo tipo de violencia y agresión”.

CFK y el papa Francisco
CFK y el papa Francisco

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, expresó su “solidaridad” con la Vicepresidenta, ante el atentado que sufrió anoche en la puerta de su domicilio, y pidió que “se preserve la paz y la concordia” en el país.”

El presidente del Episcopado se comunicó con allegados a la Vicepresidenta y le expresó en nombre de la Iglesia su solidaridad ante los hechos ocurridos ayer”, indicó la oficina de prensa de la CEA a través de sus redes sociales

08.26 Reunión de Gabinete

El Presidente participará hoy de la reunión de ministros que se llevará a cabo en Casa Rosada, horas después del atentado contra la vicepresidenta, quien fue abordada por un hombre armado quien quiso atentar contra su vida en la puerta de su departamento de Recoleta.

Ya están en el lugar el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quienes a contramano de lo suelen hacer prefirieron no hacer declaraciones ante la prensa apostada en las inmediaciones.

08.00 Comunicado de la Corte

“La Corte Suprema de Justicia de la Nación expresa su más enérgico repudio al atentado perpetrado contra la Sra. Vicepresidenta de la Nación y el compromiso de la justicia para esclarecer este lamentable hecho”, indica el texto publicado por el máximo tribunal del país.

07.35 La jueza de la causa se hizo presente en la escena del atentado

María Eugenia Capuchetti, quien está al frente de la investigación judicial por el intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, visitó hoy por la mañana el lugar donde ayer se dio el ataque contra la funcionaria.

La jueza María Eugenia Capuchetti al llegar a la casa de Cristina Kirchner
La jueza María Eugenia Capuchetti al llegar a la casa de Cristina Kirchner

07.20 José Luis Espert: “Es lamentable un feriado para movilizar a la ciudadanía”

El diputado José Luis Espert expresó hoy su repudio por el ataque contra Cristina Kirchner, criticó el discurso del presidente Alberto Fernández cuando habló de “odio” desde la Justicia, la prensa y la oposición, y cuestionó que se declare un feriado nacional “para movilizar a la ciudadanía”.

“Mi repudio absoluto al ataque sufrido por la Vicepresidenta de la Nación, debería hacerlo todo ciudadano político y no político. Esto no puede ocurrir. Afortunadamente y gracias a dios no ha tenido consecuencias. Es un hecho muy grave que exige de un inmediato esclarecimiento por parte de la Justicia y las fuerzas de seguridad”, dijo en comunicación con LN+. Además, criticó a la custodia de la funcionaria y se mostró sorprendido por “cómo dejaron llegar a esa persona [el agresor] tan cerca de la vicepresidenta”.

Luego, advirtió: “Me parece criticable el discurso del Presidente hablando de discursos de odio de la Justicia, la prensa y la oposición. Acá no hay discurso de odio de parte de la Justicia, es simplemente una acusación de un fiscal de la Nación. Que respete la independencia de poderes, la está violentando el Presidente desde que el fiscal comenzó con su alegato, no solo durante, sino en la acusación. No pararon de tirarle piedras a la Justicia, a la prensa por comunicar y a los partidos políticos por condenar este tipo de hechos de corrupción como el que el fiscal ha levantado”.

Por último, dijo que “es más lamentable un decreto donde se declara feriado para movilizar a la ciudadanía”.

06.28 “Espero que esto sirva”

Ya horas después del ataque contra la vicepresidenta, otro de los funcionarios nacionales que se expresó al respecto fue en embajador en España, Ricardo Alfonsín, quien en diálogo con radio El Destape reaccionó a lo ocurrido: “Expreso mi solidaridad con la vicepresidenta y espero que esto nos sirva para reflexionar”.

Asimismo, insistió en línea con las palabras del presidente Alberto Fernández expresadas durante la cadena nacional que brindó ayer, poco antes de la medianoche: “Es gravísimo. A ver si nos damos cuenta de ese tipo de sentimiento que se usa en política y que representa la violencia, que se quiere imponer en el país”.

- Créditos: @ARCHIVO
- Créditos: @ARCHIVO

04:11 “Wado” de Pedro convocó a la Plaza

El ministro del Interior y dirigente de La Cámpora, Eduardo “Wado” de Pedro, convocó a manifestarse a Plaza de Mayo, luego del atentado contra Cristina Kirchner.

“ Intentaron asesinar a @CFKArgentina . Es un acto atroz de violencia política, a casi 40 años de democracia. Los discursos de odio y violencia tienen consecuencias. Es momento de darle la espalda a los violentos y fortalecer la democracia”, aseguró.

Y agregó: “Mañana, todos a la Plaza”.

04:05 Guzmán se solidarizó con Cristina

A dos meses de su renuncia, el exministro de Economía utilizó las redes para repudiar el ataque. “Es intolerable y aberrante el ataque a la Vicepresidenta”, expresó Guzmán en primera instancia.

Consideró el intento de magnicidio, perpetrado por Fernando Andrés Sabag Montiel de 35 años, como una “expresión de odio” que “nos impide construir un destino común, causado por un discurso sistemático de negación y exclusión”. “Es obligación generar condiciones para una convivencia pacífica”, sostuvo.

Y cerró: “Mi solidaridad con @CFKArgentina”. Al momento en que Guzmán escribía a través de su perfil de Twitter, el Presidente Alberto Fernández brindaba una cadena nacional

04:01 Líderes mundiales se expresaron tras el ataque

Expresidentes y referentes de distintos países de la región se manifestaron a raíz del ataque contra la vicepresidenta. El jefe de Estado de Chile, Gabriel Boric, fue uno de los mandatarios que salió a expresarse. “El intento de asesinato a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, merece el repudio y condena de todo el continente”, escribió en Twitter.

A su vez, repudiaron lo ocurrido los expresidentes Evo Morales (Bolivia), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), y Rafael Correa (Ecuador), quienes, además, le enviaron su solidaridad a Cristina Kirchner.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, fueron otros de los dirigentes que se expresaron.

03:45 El comentario de Patricia Bullrich

La titular de Pro, Patricia Bullrich, criticó el mensaje dado por Alberto Fernández en cadena nacional. La dirigente aseguró que el mandatario convirtió “un acto de violencia individual en una jugada política”.

“El Presidente está jugando con fuego: en vez de investigar seriamente un hecho de gravedad, acusa a la oposición y a la prensa, y decreta un feriado para movilizar militantes”, dijo Bullrich. “Lamentable”, agregó.

03:23 Publicaron el decreto que declara el viernes “feriado nacional”

Tras el anuncio del Presidente, el Gobierno difundió el decreto de necesidad y urgencia que declara este viernes como “feriado nacional”. Entre sus argumentos, la medida señala que el ataque contra Cristina Kirchner representó un “atentado” y una “amenaza contra la democracia”.

Al mismo tiempo, la norma expone la necesidad de que la sociedad pueda expresarse “en paz en defensa de la democracia y las instituciones y en repudio a las expresiones de odio y a la violencia política”.

La norma señala que el feriado se adopta a fin de que “ el pueblo argentino pueda expresar su más profundo repudio al atentado contra la vida de la Vicepresidenta de la Nación , Cristina Fernández de Kirchner”, y pronunciarse en defensa de la paz y la democracia”.

A su vez, el artículo segundo dispone medidas operativas pero sin detalle. “Instrúyanse a los distintos organismos para que implementen las medidas pertinentes y las guardias necesarias a los efectos de preservar las continuidades de los servicios esenciales”.

02.03 Sesión especial el sábado en el Congreso

En diálogo con LA NACION, el diputado del FdT Germán Martínez anticipó la convocatoria a una sesión especial en el Congreso el próximo sábado: “Esperamos que tenga un fuerte espíritu de unidad alrededor del repudio a todo lo que pasó hoy”. Calificó el mensaje de Alberto Fernández como “muy atinado”.

01.45 Mendoza desconocería el feriado nacional

A través de un comunicado, desde la oficina de Rodolfo Suárez opinaron. “Hoy se debe trabajar con normalidad, que es la mejor forma de repudio a cualquier expresión de violencia y adhesión a la paz social”. Consideraron además que el feriado nacional declarado por Alberto Fernández “genera desconcierto en las familias mendocinas por la hora, la forma y la no mediación de una norma legal”.

01.42 El CONICET condenó el “clima de odio” que llevó al ataque contra CFK

“El Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas repudia enérgicamente el intento de asesinato de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Condenamos el clima de odio fogoneado desde algunos sectores políticos y mediáticos”, acompañaron en redes sociales.

01.31 Desde Recoleta, Victoria Tolosa Paz pidió el “cese de la violencia”

La diputada por el Frente de Todos repudió en diálogo con LA NACION “el intento de magnicidio contra la vicepresidenta”. “Necesitamos frenar esta escalada de violencia que se venía dando en la Argentina, no solamente por la oposición política sino sobre los medios de comunicación de este país”, pidió.

Y concluyó: “No es casualidad. Necesitamos en ese feriado nacional mostrar esa contundencia de un país que realmente está angustiado, preocupado y que necesita que la dirigencia política cese esta escalada de violencia. Podemos pensar distinto. Necesitamos reencontrar la paz social”.

01.24 La AMIA expresó su “enfático” repudio por el intento de disparo

“Nuestro enfático repudio al ataque contra la Vicepresidenta de la Nación @CFKArgentina, que requiere ser esclarecido en forma urgente. La democracia argentina y la sociedad en su conjunto deben comprometerse siempre con la paz y la convivencia más allá de las diferencias”, dijo la Asociación Mutual Israelita Argentina.

01.18 El Frente de Todos convocó a un “banderazo” en Avenida de Mayo y 9 de Julio

“En defensa de la democracia, ¡TODS a la Plaza! Nos vemos mañana a las 12 hs. Traé tu bandera”, divulgó el espacio oficialista en redes sociales. A la publicación sumó una foto con los detalles de la convocatoria. La Cámpora hizo lo propio y se sumó a la convocatorio. Mientras tanto, el Movimiento Evita marchará dos horas después.

01.15 Enigma por la suspensión de clases, con transporte reducido y sin partidos de fútbol

Según pudo saber LA NACION, el transporte público automotor funcionará con esquema de día domingo, aunque la frecuencia será reforzada. En tanto los trenes metropolitanos funcionaran con base de feriado con servicios especiales sujetos a demanda.

Con respecto a las clases, fuentes el Gobierno porteño señalaron que se debe esperar al decreto de necesidad y urgencia, firmado por Alberto Fernández, para saber cómo proceder. La guzmá, por su parte, comunicó que suspendió todos los partidos que estaban previstos para este viernes.

01.09 Miguel Ángel Pichetto criticó la cadena nacional de Alberto Fernández

El Auditor General de la Nación Miguel Ángel Pichetto acusó a Alberto Fernández de “no entender nada” tras el discurso que brindó desde la Quinta de Olivos.

“La oposición repudió el hecho y se solidarizó con la vicepresidente. El presidente, por su parte, le echa la culpa a la oposición, a la justicia y a los medios. Luego decreta un feriado nacional. ¿Para qué? Todo patético”, criticó en un posteo a través de su cuenta oficial de Twitter.

Previamente, había manifestado su repudio y “profunda preocupación” por el intento de homicidio de la vicepresidenta Cristina Kirchner: “Es un hecho sin precedentes en la historia democrática de nuestro país. Debe investigarse a fondo. La violencia genera más violencia. La Argentina necesita unidad y diálogo”.

01.03 Juan Manzur convocó a una reunión de Gabinete tras el atentado contra CFK

El jefe de Gabinete Juan Manzur convocó para mañana a una reunión de ministros, tras el ataque sufrido esta noche por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La reunión se realizará a las 8.30 en Casa Rosada, informaron fuentes de la Jefatura de Gabinete a Télam.

00.34 Suspenden el acto de Cristina Kirchner en Merlo

A través de un comunicado, el PJ bonaerense informó: “A raíz de los hechos de público conocimiento acontecidos la noche del jueves 1/09 en la puerta del domicilio de la vicepresidenta de la nación,@CFKArgentina, informamos que se ha decidido suspender el Congreso partidario y el acto del sábado 3/09 en Merlo”.

“Exigimos el urgente esclarecimiento del atentado producido en un contexto de creciente violencia mediática y verbal de algunos dirigentes y dirigentas políticas que difunden discursos de odio hacia la vicepresidenta y lo que representa su figura dentro del peronismo”, agregó en un posteo de Twitter.

00:19 El Gobierno declaró “feriado nacional” este viernes

Lo anunció el presidente Alberto Fernández en cadena nacional. La medida está vinculada a la decisión de distintos sectores de movilizarse.

“He dispuesto decretar este viernes feriado nacional, para que en paz y armonía el pueblo pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y solidaridad con nuestra vicepresidenta”.

Alberto Fernández: "Los discursos que promueven el odio no pueden tener lugar"
Alberto Fernández: "Los discursos que promueven el odio no pueden tener lugar"

00.00 Alberto Fernández: “Cristina Kirchner está con vida porque por alguna razón el arma que tenía cinco balas no se disparó”

Minutos antes de las 00, el mandatario habló desde la Quinta de Olivos. “Querido pueblo argentino, poco después de las 21 un hombre atentó contra la vida de la vicepresidencia de la Nación. Es un hecho de enorme gravedad. Es el más grave que ha sucedido desde recuperada la democracia. En el marco de una presencia masiva de personas, un hombre apuntó con un arma de fuego a su cabeza y gatillo”, comenzó diciendo. Y resaltó a continuación, con alivio en su rostro: “Cristina permanece con vida por que, por alguna razón, el arma que contaba con 5 balas no se disparó pese a haber sido gatillada”.

En esa línea, Fernández insistió en que “semejante realidad conmueve al pueblo argentino y en particular a quienes somos sus compañeros, que la abrazamos solidariamente con todo nuestro cariño”. “Este atentado merece el más enérgico repudio de todos los sectores políticos, de todos los hombres y mujeres que integran la república. Estos hechos afectan nuestra democracia”, dijo.

“Estamos obligados a recuperar la convivencia democrática que se ha quebrado por el discurso del odio que se ha esparcido desde diferentes espacios políticos, judiciales y mediáticos. Podemos tener profundos desacuerdos pero en una sociedad democrática, los discursos que promueven el odio no pueden tener lugar porque engendran violencia y no hay ninguna posibilidad de que la violencia conviva con la democracia”, sostuvo el Presidente.

Al respecto, sumó: “Estamos ante un hecho que tiene una grave institucional y humana extrema. Se ha atentado contra nuestra vicepresidenta y la paz social ha sido alterada. La Argentina no puede perder ni un minuto más. Ya no hay tiempo. Es necesario desterrar la violencia y el odio del discurso político y mediático y de nuestra sociedad”.

“Convoco a todos y cada uno de los argentinos y argentinas, a todo la dirigencia política y social, a los medios de comunicación y a la sociedad en general a rechazar cualquier forma de violencia. Necesitamos aislar, no convalidar, las palabras descalificadoras, estigmatizantes y ofensivas que solo nos dividen y enfrentan”, remarcó Fernández.

Reveló también haberse comunicado con la “jueza que investiga lo ocurrido -María Eugenia Capuchetti- y le he solicitado que esclarezca rápidamente las responsabilidades y los hechos. También le he solicitado que asegure la vida del acusado”.

Y concluyó: “Que la conmoción, el horror y el repudio que este hecho nos genera se convierta en un compromiso permanente para erradicar el odio y la violencia de la vida en democracia. Por ese motivo, he dispuesto declarar en el día de mañana feriado nacional para que en paz y armonía el pueblo pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y solidaridad con nuestra vicepresidenta. El pueblo argentino quiere vivir con democracia y en paz y nuestro tiene el firme compromiso de trabajar cada día para que eso sea logrado. Buenas noches”.

23.55. Convocan a paro nacional y movilización

Diferentes agrupaciones de trabajadores convocaron a paro nacional y movilización a Plaza de Mayo para este viernes 2 de septiembre.

23.53. Convocan a reunión de urgencia en el Gobierno

Juan Manzur convocó a una reunión de Gabinete para las 8.30. Minutos antes, el Jefe de Gabinete dejó un mensaje en Twitter en relación “al grave atentado” contra la vicepresidenta: “Nos obliga a reflexionar a todas las y los dirigentes políticos y a la sociedad toda: hoy más que nunca tenemos la obligación y la responsabilidad de defender la democracia, el diálogo, los consensos y la paz social.

23.45. Recoleta: quién es el acusado que amenazó a Cristina Kirchner con un arma

En medio de la conmoción por el incidente ocurrido en el domicilio de Cristina Kirchner, se dieron a conocer detalles del hombre que le apuntó con un arma en la cabeza a la vicepresidenta. Según fuentes del Gobierno consultadas por LA NACION, el hombre, que fue inmediatamente detenido, fue identificado como Fernando Andrés Sabag Montiel. Se trata de un ciudadano de nacionalidad brasileña, de 35 años, que contaba con un antecedente por portación de armas no convencionales, fechado el 17 de marzo de 2021.

Fernando Andres Sabag Montiel, el hombre que disparó contra Cristina Kirchner
Fernando Andres Sabag Montiel, el hombre que disparó contra Cristina Kirchner

23.22. Alberto Fernández dará una cadena nacional tras el intento de disparo contra Cristina Kirchner

El Presidente Alberto Fernández brindará una cadena nacional -estaba estipulada para comenzar a las 23- luego de que un hombre gatillara contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, en una nueva jornada de vigilia a las afueras de su residencia en Recoleta. También se comunicó telefónicamente y conversaron sobre lo ocurrido.

Por el hecho, fue detenido Fernando Andres Sabag Montiel, un ciudadano brasileño de 35 años. La Policía Federal Argentina (PFA) lo transportó hacia una dependencia para interrogarlo. El área donde se produjo el casi siniestro fue cercada y una docena de vehículos de la Policía Federal se hicieron también presentes.

23.15. Video: el momento en el que intentan atacar a Cristina Kirchner en Recoleta

Sin que nadie lo notara, un hombre penetró el círculo de personas que rodeaba a Cristina Kirchner y alcanzó a apuntar un arma enfrente de ella. El hecho que se produjo este jueves por la noche generó una conmoción en Recoleta, donde desde hace días varios militantes y funcionarios mantiene un acampe de respaldo. El caso quedó a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti. Interviene también la Fiscalía N°10. Producto del incidente, la Policía Federal Argentina formó un cordón policial. Minutos después, la policía científica arribó al lugar, desplegó un toldo y cercó el área con cintas de “escena del crimen”.

23.00. Qué se sabe del intento de magnicidio: el ataque a Cristina Kirchner frente a su casa

Un incidente entre la custodia de Cristina Kirchner y un hombre se produjo esta noche cuando la vicepresidenta llegaba a su domicilio en Recoleta. El sujeto fue detenido de inmediato sobre la avenida San Martín al 2800. Un oficial lo había visto previamente estacionando un automóvil Chevrolet Prisma de color negro que no poseía patente trasera. ber.

Según fuentes del Gobierno consultadas por LA NACION, pudo ser identificado como Fernando Andrés Sabak Montiel, un ciudadano de nacionalidad brasileña de 35 años. Contaba con un antecedente por portación de armas no convencionales, fechado el 17 de marzo de 2021.

Integrantes de la militancia contaron a este medio que a la vicepresidenta le gatillaron pero no salió ningún disparo. “Estábamos con la algarabía de ver a nuestra líder cuando de golpe hubo un tumulto. Estábamos haciendo un cordón agarrada con los compañeros y de repente, sin mediar palabra, el hombre gatilló. Él le puso el revolver en frente. Cristina se agachó y varios, entre militantes y custodia, lo redujeron”, precisaron.

En el video difundido por redes sociales, se puede ver el momento en que los agentes que la protegen a la titular del Senado arrinconan al hombre, advertidos por los manifestantes. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, admitió el hecho durante una entrevista televisiva. “La acción es toda de la gente de la custodia. Científica tiene que hacer el análisis sobre el arma”, explicó.