El atacante de Lee Zeldin, David Jakubonis, fue detenido por un cargo de agresión federal

·3  min de lectura

El hombre que atacó al candidato republicano a gobernador de Nueva York, Lee Zeldin, durante una parada de campaña cerca de Rochester el jueves por la noche fue detenido el sábado por un cargo de agresión federal, según los informes.

David Jakubonis tiene previsto comparecer ante la jueza de instrucción de EE.UU. Marian Payson a lo largo del día, según ABC7.

El FBI, los agentes de la policía del estado de Nueva York y el personal de la oficina del sheriff del condado de Monroe lo detuvieron antes del mediodía, según The Daily Mail.

Una comitiva de seis vehículos llegó al complejo de apartamentos de Fairport, Nueva York, donde vive Jakubonis, y al poco tiempo partió con él detenido.

Ya antes había sido acusado a nivel estatal de intento de agresión en el condado de Monroe, pero el viernes por la mañana ya había salido de la cárcel.

El jueves por la noche fue empujado al suelo por los transeúntes cuando se enfrentó a Zeldin en un acto de su campaña contra la actual gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.

Zeldin no resultó herido en el incidente, que se produjo mientras hablaba fuera de un puesto de Veteranos de Guerras Extranjeras en Fairport.

“Alguien trató de apuñalarme en el escenario durante el mitin de esta noche, pero afortunadamente pude agarrarle de la muñeca y detenerle durante unos momentos hasta que otros le abordaron”, escribió el representante republicano en Twitter, agradeciendo a la gente que se acercara.

Zeldin se dirigía a una multitud cuando fue interrumpido por un miembro del público que se acercó a él y le dijo: “Está bien, se acabó”, según un vídeo del incidente.

El hombre llevaba un arma con punta, según se oye decir a un espectador en el vídeo, y arrastró a Zeldin al suelo antes de ser sometido por otros hombres. Los asistentes lograron desarmar al hombre tras un breve forcejeo hasta que llegaron las autoridades y detuvieron al agresor.

Zeldin se encontraba en su parada de la gira “Unidos para despedir a Hochul” en Perinton, Nueva York.

“El congresista Zeldin, Alison Esposito y todos los miembros del equipo Zeldin están a salvo tras el ataque de esta noche”, dijo Katie Vincentz, portavoz de la campaña de Zeldin, en un comunicado.

“Hay que hacer mucho más para que Nueva York vuelva a ser segura. Esto se está yendo de las manos en este estado. Por desgracia, el congresista Zeldin es solo el último neoyorquino cuya vida se ha visto afectada por la delincuencia y la violencia fuera de control en Nueva York. ¡Esto tiene que parar! Afortunadamente, todavía tenemos hombres y mujeres excepcionales en las fuerzas del orden que responden a la llamada para proteger nuestras calles”.

En un comunicado, la gobernadora Hochul condenó el ataque y dijo sentirse “aliviada al saber que el congresista Zeldin no resultó herido y que el sospechoso está detenido”.

El presidente Joe Biden también hizo una declaración sobre el incidente: “Condeno el ataque al congresista Zeldin en los términos más enérgicos”, expresó. “Como he dicho antes, la violencia no tiene absolutamente ningún lugar en nuestra sociedad o en nuestra política. Estoy en especial agradecido por la valentía de quienes intervinieron de inmediato, y porque está ileso y pudo continuar su discurso. También quiero dar las gracias a los agentes de la ley que actuaron con prontitud y están investigando este ataque que desafía nuestros valores democráticos fundamentales”.

Zeldin cuestionó por qué Jakubonis fue liberado de su custodia inicial a las 3 am del viernes, una hora de la noche en la que no había acceso a recursos de salud mental, y señaló que debería haber sido retenido hasta la mañana, cuando podía recibir ayuda.

El New York Times informa que la fiscal del distrito del condado de Monroe -Sandra Doorley, copresidenta de la campaña de Zeldin- podría haber optado por acusar a Jakubonis de un delito violento que habría requerido fianza y presionado para mantenerlo encerrado, pero decidió no hacerlo.

Un portavoz de Doorley comentó que se retiraría del caso.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.