Atacan violentamente al marido de Nancy Pelosi en su casa en San Francisco
WASHINGTON.- El esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y líder demócrata Nancy Pelosi, Paul, fue “atacado violentamente” el viernes en la residencia de ambos en San Francisco y debió ser hospitalizado, informó la oficina de la congresista. El agresor pidió ver a la legisladora durante el episodio y luego fue detenido.
“Esta mañana temprano, un intruso irrumpió en la residencia de Pelosi en San Francisco y atacó violentamente al señor Pelosi. El agresor está detenido y se está investigando el motivo del ataque”, dijo el portavoz de la líder demócrata, Drew Hammill, en un breve comunicado.
BREAKING — @SpeakerPelosi’s husband was “violently assaulted” in the couple’s San Francisco home, her office says. pic.twitter.com/XBnaVPFhRA
— Jake Sherman (@JakeSherman) October 28, 2022
“Pelosi fue trasladado al hospital, donde está recibiendo una excelente atención médica y se espera que se recupere completamente”, agregó el texto, que también precisaba que la legisladora demócrata –quien trabaja en Washington– no estaba en San Francisco al momento del ataque.
“La presidenta y su familia agradecen a los primeros intervinientes y a los profesionales médicos implicados, y piden privacidad en este momento”, concluyó.
El sospechoso de la agresión fue identificado por la policía como David DePape.
Antes del ataque, DePape, de 42 años, publicó memes y teorías conspirativas en Facebook sobre las vacunas Covid, las elecciones de 2020 y el ataque del 6 de enero de 2021 en el Capitolio, y un conocido dijo a CNN que parecía “fuera de la realidad”.
Dos parientes de DePape dijeron a CNN que el hombre está alejado de su familia, y confirmaron que la cuenta de Facebook –que fue eliminada por la compañía de medios sociales el viernes– le pertenecía.
Qué pasó
El Departamento de Policía de San Francisco respondió a un reporte de un ingreso ilegal a una vivienda alrededor de las 2.27 del viernes, según un comunicado del portavoz del departamento, el oficial Robert Rueca. “Durante este incidente, una víctima masculina de 82 años fue atacada y el sospechoso fue detenido”, dijo.
Según The New York Times, la casa que fue violentada es una propiedad adosada de ladrillo rojo de tres pisos ubicada en el exclusivo barrio de Pacific Heights en San Francisco que los Pelosi poseen desde 1987.
Aparentemente, el intruso intentó atar a Pelosi “hasta que Nancy llegara a casa” y gritó varias veces: “¡¿Dónde está Nancy?! ¡¿Dónde está Nancy?!”, antes de golpearlo con un martillo, según dijeron a CNN dos fuentes conocedoras de la situación. Cuando llegó la policía, el agresor insistía en que “estaba esperando a Nancy”.
Ese fue uno de los cánticos durante el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, cuando los insurrectos que intentaban detener la elección de Joe Biden buscaban a la presidenta de la cámara.
Paul Pelosi está siendo tratado por contusiones, hinchazón severa y otras lesiones después de haber sido golpeado con fuerza en la cabeza y el cuerpo, informó AP, citando dos fuentes con conocimiento de la investigación.
Por su lado, Nancy Pelosi acababa de regresar a Washington esta semana de una conferencia de seguridad en Europa y tenía previsto presentar un evento de defensa el sábado por la noche junto a la vicepresidenta Kamala Harris.
.@POTUS is praying for Paul Pelosi and for Speaker Pelosi’s whole family. This morning he called Speaker Pelosi to express his support after this horrible attack. He is also very glad that a full recovery is expected.
— Karine Jean-Pierre (@PressSec) October 28, 2022
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo el viernes que el presidente Joe Biden había llamado a Pelosi y que estaba orando por su familia. “El presidente continúa condenando toda violencia y pide que se respete el deseo de privacidad de la familia”, señaló un comunicado.
Amenazas
Si bien las circunstancias del ataque no están claras, el incidente plantea preguntas adicionales sobre la seguridad de los miembros del Congreso y sus familias, ya que las amenazas a los legisladores están en su punto más alto casi dos años después del violento ataque al Capitolio.
Los miembros del Congreso han recibido dinero adicional para la seguridad en sus hogares, pero algunos han presionado para obtener más protección a medida que las personas se presentaron en sus hogares y los miembros recibieron una cantidad cada vez mayor de comunicaciones amenazantes.
El asalto también se produce menos de dos semanas antes de las elecciones intermedias del 8 de noviembre, en las que está en juego el control de la Cámara de Representantes y del Senado.
Como líder demócrata en Washington y representante desde hace mucho tiempo de una de las ciudades más liberales de Estados Unidos, Pelosi es un objetivo frecuente de las críticas republicanas. Su oficina fue saqueada durante el ataque del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos por partidarios del entonces presidente republicano Donald Trump, algunos de los cuales la persiguieron durante el asalto.
Nancy Pelosi's home vandalized with graffiti, pig head: reports https://t.co/LfihkuCHId pic.twitter.com/g9g5mVyoqK
— New York Post (@nypost) January 2, 2021
En enero de 2021, su casa de San Francisco también fue objeto de vandalismo con pintadas que decían Cancela el alquiler y Lo queremos todo y una cabeza de cerdo fue dejada frente al garaje, según los medios de comunicación.
Destacados republicanos, como el líder del Senado, Mitch McConnell, también han sido objeto de vandalismo.
De hecho, McConnell condenó el ataque el viernes a través de Twitter y dijo que está “horrorizado y asqueado”. “Agradecido de escuchar que Paul está en camino de recuperarse por completo y que las fuerzas del orden, incluyendo nuestra estelar Policía del Capitolio, están en el caso”, agregó el republicano de Kentucky.
Horrified and disgusted by the reports that Paul Pelosi was assaulted in his and Speaker Pelosi's home last night. Grateful to hear that Paul is on track to make a full recovery and that law enforcement including our stellar Capitol Police are on the case.
— Leader McConnell (@LeaderMcConnell) October 28, 2022
Quién es
Paul Pelosi es un empresario estadounidense de 82 años y propietario del equipo Sacramento Mountain Lions de la United Football League. También es dueño y operador de Financial Leasing Services, Inc., con sede en San Francisco, que maneja bienes raíces, inversión de capital de riesgo y también funciona como una consultora.
Contrajo matrimonio con Nancy Pelosi en 1963 y tienen cinco hijos. Se conocieron en la Universidad de Georgetown.
En mayo de 2022, fue detenido luego de haber sufrido un choque en Napa, en California. Las autoridades realizaron una prueba de alcoholemia y ésta arrojó que Pelosi tenía un contenido de alcohol en la sangre de .082, justo por encima del límite legal.
Los fiscales presentaron el caso como un delito menor ya que no hubo heridos de gravedad. No obstante, el juez de la Corte Superior del condado de Napa, Joseph Solga, sentenció al esposo de la demócrata a cinco días en prisión y tres años de libertad condicional, luego de que éste se declarara culpable.
Agencias AP y Reuters