Anuncios

Atacan a transportistas en el sur de México, hay cuatro muertos

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La fiscalía de Guerrero, en el sur de México, investiga los ataques ocurridos el lunes por la mañana contra el sector transportista que dejaron cuatro personas muertas y un herido.

El departamento no ofreció más detalles de las agresiones pero medios locales indicaron que los asesinados eran cuatro conductores de transportes locales, uno de ellos un taxista que fue calcinado en su vehículo. En redes sociales fue divulgado un vídeo de un taxi en llamas.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal indicó que tras los ataques del lunes en la capital del estado, Chilpancingo, se mantiene un despliegue de elementos de la policía estatal, la Guardia Nacional y el Ejército en distintas vialidades y en las bases de donde salen las camionetas que se utilizan para el transporte local de pasajeros con el fin de dar con los responsables y garantizar la integridad de la población.

Este tipo de agresiones no son nuevas. En enero la principal cámara empresarial de Acapulco, el puerto del Pacífico sur que también está en el estado de Guerrero, denunció que las amenazas y los ataques de las bandas criminales habían provocado que cerca del 90% del transporte local se viera obligado a paralizar temporalmente su servicio.

Los ataques se repiten también en las carreteras de muchos lugares del país y por eso diversos colectivos de transportistas habían convocado a un paro nacional este lunes para exigir seguridad que fue cancelado el domingo por la mayoría de los organizadores después de que el gobierno se comprometió a atender sus demandas en una mesa de diálogo.

Los transportistas han denunciado un sin fin de agresiones en distintos estados del país que van de las extorsiones a los abusos de autoridad, explicó el lunes Lauro Rincón, de la Federación Mexicoamericana de Transportistas, en entrevista con la emisora de radio MVS.

“No podemos estar a dos fuegos, por un lado nos ataca los delincuentes con los robos, asaltos, asesinatos a operadores y por otro las autoridades”, ya que los municipios les están imponiendo pagos extras por descargar sus camiones, según denunció.