Así atacan los ciberdelincuentes a las personas mayores en Florida

El FBI anunció que las estafas en internet a personas mayores de 60 años superaron los $3,400 millones en 2023, un alza de casi 11% con respecto a 2022 y la Florida ocupó el segundo lugar a nivel nacional por el número de quejas y pérdidas reportadas.

Las personas mayores en la Florida informaron pérdidas de más de $90 millones en esquemas de inversión, $51.49 millones en estafas de soporte técnico y más de $40 millones en estafas románticas, de acuerdo con el informe del Centro de Quejas de Delitos en Internet (IC3) del FBI divulgado este martes.

Las pérdidas totales sumaron $874.72 millones y las quejas totalizaron 41,061.

En el informe se indicó que a nivel nacional el fraude de soporte técnico fue el tipo de delito número uno reportado por denunciantes mayores de 60 años, mientras que las estafas de inversión continuaron siendo las más costosas para la población de mayor edad en términos de pérdidas financieras sufridas.

“Estos estafadores desalmados se aprovechan de los estadounidenses mayores vulnerables y muchas veces los dejan indigentes e incapaces de disfrutar de sus años de jubilación”, dijo Jeffrey B. Veltri, agente especial a cargo de la oficina local del FBI en Miami. “Utilizaremos todos nuestros medios de investigación para responsabilizar a estos criminales”.

El FBI recibió un número récord de quejas del público estadounidense en general: 880,418 con pérdidas superiores a los $12,500 millones, lo que representa un aumento de casi el 10% en las quejas recibidas y representa un aumento del 22% en las pérdidas en comparación con 2022.

“Por muy impresionantes que parezcan estas cifras, sabemos que son conservadoras con respecto al ciberdelito en 2023”, dijo Timothy Langan, subdirector ejecutivo del FBI.

Langan explicó que cuando el FBI se infiltró recientemente en la infraestructura del grupo de ransomware Hive, “descubrimos que solo alrededor del 20% de las víctimas de Hive denunciaron a las autoridades. Más informes de las víctimas significarían una mejor percepción para el FBI.”

El año pasado, el fraude en inversiones volvió a ser el tipo de delito más costoso rastreado por IC3. Las pérdidas por estafas de inversión aumentaron de $3,310 millones en 2022 a $4,570 millones en 2023, un aumento del 38%.

El segundo tipo de delito más costoso fue el correo electrónico empresarial con 21,489 quejas que ascienden a $2,900 millones en pérdidas reportadas.

Mientras tanto, las estafas de soporte técnico fueron el tercer tipo de delito más costoso rastreado por IC3.

En particular, los diferentes grupos de edad tendieron a verse afectados por diferentes delitos. Las víctimas de 30 a 49 años fueron el grupo con más probabilidades de reportar pérdidas por fraude de inversiones, mientras que las personas mayores representaron más de la mitad de las pérdidas por estafas de soporte técnico.

En 2023, los incidentes de ransomware continuaron siendo impactantes y costosos. Después de una breve recesión en 2022, volvieron a aumentar con más de 2.825 denuncias. Esto representa un aumento del 18% desde 2022.

Las pérdidas reportadas aumentaron un 74%, de $34.3 millones a $59.6 millones.

Los ciberdelincuentes continúan ajustando sus tácticas y el FBI ha observado que están surgiendo tendencias de ransomware, como la implementación de múltiples variantes de ransomware contra la misma víctima y el uso de tácticas de destrucción de datos para aumentar la presión sobre las víctimas para que negocien.

El año pasado también se produjeron logros notables en materia de aplicación de la ley. El compromiso del FBI de ayudar a las víctimas cibernéticas y fomentar las asociaciones permitieron el éxito continuo del Equipo de Recuperación de Activos (RAT) de IC3, afirmó esa agencia.

Si usted o alguien que conoce es víctima de fraude, comuníquese con la policía de inmediato. Puede llamar al FBI al 1-800-CALL FBI, presentar una queja ante IC3 en www.ic3.gov o enviar su denuncia en línea a través del sitio web de fácil navegación del FBI: tips.fbi.gov.