Anuncios

Asunción de Javier Milei: Lula no viajará y enviará a su canciller, en un gesto para el nuevo gobierno

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en el Palacio Planalto de Brasilia
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en el Palacio Planalto de Brasilia - Créditos: @EVARISTO SA

A cinco días de la asunción de Javier Milei, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no viajará para la ceremonia y enviará en su lugar a su canciller, Mauro Vieira, confirmó este martes el Palacio del Planalto.

La decisión llega después de semanas de tensión entre Lula y el presidente electo argentino por las duras declaraciones que lanzó durante la campaña el líder libertario, que incluso llegó a incluir al mandatario brasileño en la lista de “comunistas” con los que no pretendía hacer negocios, además de llamarlo “ladrón”.

Para calmar las aguas, y considerando que Brasil es el principal socio comercial de la Argentina, la futura canciller, Diana Mondino, viajó a Brasilia el 26 de noviembre y se reunió con Vieira y el embajador Daniel Scioli, que por ahora seguirá al frente de la delegación.

En una reunión de tres horas, Mondino le entregó a Vieira una carta de Milei para Lula en la que lo invitaba a la asunción, además de proponerle una amplia cooperación entre ambos y que puedan “construir vínculos”, según reconstruyó el diario O Globo.

Según el diario carioca, a partir de ese encuentro –que “sorprendió” en Brasilia-, el gobierno de Lula decidió que mandaría a un representante a la jura de Milei del 10 de diciembre. “La opción menos probable siempre fue que Lula asistiera a la toma de posesión, especialmente después de la invitación al expresidente Jair Bolsonaro, de quien se espera que traiga una gran delegación”, según O Globo. Las otras opciones de representantes eran el vicepresidente Geraldo Alckmin o -de menor nivel- el embajador de Brasil en Argentina, Julio Glinternick Bitelli.

Bolsonaro celebró el triunfo de Milei apenas se conoció el resultado del balotaje del 19 de noviembre y al día siguiente mantuvieron una videollamada los dos junto a Eduardo Bolsonaro, diputado federal de Brasil e hijo del expresidente. Entonces le confirmó que viajaría a Buenos Aires para la asunción.

El diario menciona además que Vieria tuvo una “buena impresión” de Mondino y que el gobierno de Lula “no tiene intención de entrar en una disputa política” con Milei.

La asunción de Milei tendrá lugar tres días después de la cumbre del Mercosur en Río de Janeiro del 7 de diciembre, en la que se discutirá principalmente el acuerdo del bloque con la UE, que se encuentra actualmente trabado. Será el último compromiso internacional de Alberto Fernández y no habrá representantes del líder de la La Libertad Avanza.

Entre los líderes regionales que viajarán a la asunción están aquellos alineados con la derecha: Luis Lacalle Pou (Uruguay), Santiago Peña (Paraguay) y Daniel Noboa (Ecuador). De los presidentes izquierdistas latinoamericanos, solo confirmó su asistencia el chileno Gabriel Boric.

quotes

La visión de los columnistas

"Loco y dogmático o autorregulado y pragmático: en esa disyuntiva en torno a la personalidad política de Milei se juega la conquista de la estabilidad argentina a partir del 10"

Luciana Vázquez

“Milei se inspira en el faro riojano. Apunta a construir el menemismo en el siglo XXI antes que plantearse ser la continuidad del macrismo”

Martín Rodríguez Yebra