Astros pierden a Gurriel por el resto de la Serie Mundial

Rhys Hoskins, de los Filis de Filadelfia, pone out al cubano Yuli Gurriel, de los Astros de Houston, en el quinto juego de la Serie Mundial, el jueves 3 de noviembre de 2022 (AP Foto/David J. Phillip) (ASSOCIATED PRESS)

HOUSTON (AP) — El cubano Yuli Gurriel, primera base de los Astros de Houston, se perderá el resto de la Serie Mundial, luego de sufrir un esguince de la rodilla derecha en el quinto juego.

La lesión derivó en la activación sorpresiva del cátcher novato Korey Lee.

“Él no estaba llorando pero tenía lágrimas en los ojos”, dijo el manager de Houston, Dusty Baker, en referencia a Gurriel. “Uno podía adivinar cuántos deseos tenía de seguir jugando. Simplemente no era posible y tuvimos que reemplazarlo”.

Gurriel chocó con el primera base de Filadelfia, Rhys Hoskins, durante un tira-tira entre la antesala y el home, tras un rodado de Chas McCormick en la séptima entrada del encuentro del jueves, una victoria de Houston por 3-2.

En la jugada, Gurriel se llevó un rodillazo. Además, su propia rodilla se dobló al caer.

Trey Mancini lo sustituyó en la caja de bateo en la octava entrada.

“Lo intentó todo”, aseguró Baker. “Vino ayer, recibió tratamiento. Llegó esta mañana temprano y recibió más tratamiento. No respondió lo suficientemente bien para jugar. Trató de correr. Y para un tipo que tiene mal ambas rodillas, lo más difícil es frenar y dar vuelta por las baseso realizar movimientos laterales”.

El gerente general James Click dijo que a Gurriel se le diagnosticó un esguince en el ligamento medial colateral.

Mancini, quien se ha ido de 18-0 en la postemporada y de 6-0 en la Serie Mundial, jugaba de inicio en la inicial y bateaba séptimo en el orden e sábado, en el sexto juego. El puertorriqueño Christian Vázquez fungía como bateador designado y sexto bate.

Houston tenía una ventaja de 3-2 en la Serie Mundial. Click dijo que los Astros contemplaron la posibilidad de dejar a Gurriel en la nómina si se sentía mejor el domingo, cuando se disputaría un séptimo juego en caso necesario.

“Pero resultó obvio, por cómo se estaba moviendo y después de hablar con él, que no estaría disponible hoy o mañana”, dijo Clicks. “Sí pensamos en esperar 24 horas para ver si tal vez él estaría disponible mañana si terminábamos jugando. Pero con base en el diagnóstico, ésa no era una posibilidad”.

Gurriel, de 38 años, batea para .347 con dos jonrones y cuatro impulsadas en los playoffs. En la Serie Mundial, su promedio es de .316.

“Yuli ha sido uno de nuestros mejores bateadores en la postemporada, así que es obvio que resulta muy desagradable no tenerlo”, comentó McCormick.