Astros dan de baja a José Abreu a la mitad de su contrato de 3 años

El cubano José Abreu celebra su jonrón solitario en la octava entrada en el encuentro ante los Angelinos de Los Ángeles el viernes 7 de junio del 2024. (AP Foto/Ryan Sun)

HOUSTON (AP) — Los Astros de Houston dieron de baja al cubano José Abreu el viernes y cortaron relaciones con el Jugador Más Valioso de la Liga Americana a menos de la mitad de su contrato de tres años y 58,5 millones de dólares.

El gerente general Dana Brown consideró extremadamente difícil la decisión, tomando en cuenta la gran cantidad de dinero que se le adeuda todavía al pelotero.

“Siempre es difícil cuando el acuerdo no funciona, pero simplemente no funcionó esta vez”, reconoció Brown.

Abreu, de 37 años, tiene un promedio de bateo de .124 (14 de 113), con dos jonrones y siete empujadas esta campaña. Pasó tiempo en las menores para arreglar sus problemas con su swing. Los Astros le deben 30,8 millones de dólares del trato que firmó antes del inicio de la campaña anterior.

Brown y el manager boricua Joe Espada se reunieron con Abreu el viernes por la tarde para notificarle la decisión.

“No tengo sino cosas buenas que decir de él”, dijo Brown. “Pienso que fue muy agradecido y manejó esto bien. Entiende el béisbol y sabe que no estaba produciendo y que el tiempo se le agotó”.

Espada elogió el profesionalismo de Abreu y opinó que había sido difícil desprenderse de él.

“Fue un día muy duro”, reconoció. “No fue una conversación fácil. José Abreu ha significado mucho para esta organización, a la que ayudó a llegar a otra Serie Mundial el año pasado. Y con lo que ha hecho en este deporte no es fácil”.

Tres veces elegido al Juego de Estrellas en sus nueve años con los Medias Blancas de Chicago, Abreu fue nombrado Jugador Más Valioso durante la campaña de 2020, abreviada por la pandemia. Fue nombrado Novato del Año 2014, un año después de desertar de Cuba.

El 30 de abril, accedió a que se le enviara a la instalación de ligas menores de Houston en West Palm Beach, Florida, en un intento por rescatar su bateo. Pasó aproximadamente un mes fuera del equipo de las Grandes Ligas y jugó siete duelos en las menores, pero la decisión no dio frutos tras su regreso a las mayores el 27 de mayo.

“Al final, cuando los chicos pierden su ritmo, uno busca que ellos desciendan y lo recuperen, para ponerse a tiempo con la pelota y tener turnos de calidad”, dijo Brown. “Eso fue justo lo que no vimos. No vimos que hubiera un cambio en sus turnos, y sentimos que probablemente había llegado el momento de realizar un cambio”.

La producción de Abreu se redujo significativamente con los Astros. Tuvo un promedio de bateo de .237 el año pasado, el más bajo de su carrera, con 18 jonrones y 90 empujadas.

De por vida, Abreu tiene un promedio de bateo de .283, con 263 cuadrangulares y 960 remolcadas en 11 campañas.

El clubhouse de Houston tenía un ambiente de funeral antes del juego del viernes. Su compañero, el hondureño Mauricio Dubón, comentó que Abreu era una parte importante del equipo, pese a los problemas que tuvo en la temporada.

“No es fácil ver que se marche”, indicó. “Acá tenemos una familia, eso es. Esto golpea la vibra que hay en el clubhouse”.

Houston le tiene que pagar 30.822.504 dólares, incluyendo 11.322.504 restantes de su salario este año y 19,5 millones del 2025. Cualquier equipo podrá firmar al pelotero por una proporción prorrateada de 740.000 dólares, el mínimo de Grandes Ligas, y los Astros son responsables del resto.