AstraZeneca suministrará 2 millones de vacunas para la covid-19 a El Salvador

Agencia EFE
·2  min de lectura

San Salvador, 24 nov (EFE).- El Gobierno de El Salvador y la farmacéutica AstraZeneca llegaron a un acuerdo para el suministro de 2 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19, informó este martes el presidente Nayib Bukele.

"Ya concluimos el acuerdo para el suministro de las primeras 2 millones de dosis de la vacuna para #COVID19 de @AstraZeneca y @UniofOxford (Universidad de Oxford)", publicó el mandatario en su cuenta de Twitter junto a un comunicado de la farmacéutica.

El mandatario añadió que el miércoles anunciará "cómo vacunaremos a nuestra población y salir de una vez por todas de esta pandemia".

La empresa señaló en su comunicado que el suministro se realizará a partir del primer semestre de 2021, sin indicar un mes o fecha tentativa para la entrega.

La vacuna contra la covid-19 desarrollada por la universidad inglesa de Oxford con la farmacéutica AstraZeneca ha demostrado una eficacia de hasta el 90 %, es relativamente barata y se conserva fácilmente, lo que facilitaría su distribución a nivel global.

La vacuna de Oxford tiene un menor coste y condiciones más favorables de almacenamiento, transporte y logística, frente a otras vacunas competidoras, como la de la alianza entre la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech.

Estas son mucho más caras de fabricar y requieren una refrigeración a baja temperatura que hace difícil su comercialización y distribución sobre todo en países de bajos ingresos a nivel mundial.

AstraZeneca dijo el lunes tener unos 700 millones de dosis de su vacuna para el próximo marzo y reiteró su compromiso, junto con la universidad de Oxford, de ofrecerla sin ánimo de lucro durante la pandemia y de forma permanente, después, para los territorios más pobres.

El Salvador registra oficialmente 37.884 personas contagiadas, de las que 34.595 se han recuperado y 1.086 fallecieron.

No obstante, los datos de las alcaldías indican al menos 1.879 fallecieron por el virus, mientras que 3.727 murieron con sospecha de la covid-19 y se dieron 1.308 inhumaciones con diagnóstico de neumonía atípica en 257 municipios de los 262 que conforman el país hasta inicios de noviembre.

(c) Agencia EFE