AstraZeneca sufre un revés en el desarrollo de un tratamiento anticovid

·2  min de lectura
c
c

LONDRES.- El grupo farmacéutico anglo-sueco AstraZeneca anunció hoy que un ensayo para el desarrollo de un tratamiento contra el covid-19 falló tras no lograr la eficacia necesaria para prevenir el virus.

El ensayo Storm Chaser evalúa la seguridad y eficacia de un tratamiento de anticuerpos denominado AZD7442 aplicado en adultos no vacunados de 18 años o más que habían estado expuestos a una persona infectada en los últimos ocho días.

Horror en Tenerife: el buque “Ángeles Alvariño” abandonará este jueves la búsqueda de Ana Gimeno y de su padre, Tomás

La empresa confirmó que el estudio “no cumplió con el criterio de valoración principal de la prevención posterior a la exposición del Covid-19 sintomático con AZD7442 en comparación con el placebo”.

El tratamiento se encontraba en la fase 3 de desarrollo, es decir, en ensayos clínicos a gran escala para evaluar si es seguro y si se alcanzan los resultados esperados.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Las pruebas redujeron el riesgo de desarrollar el virus con síntomas sólo en un 33% en comparación con un placebo, pero ese resultado no fue estadísticamente significativo.

El fármaco fue testeado en 1121 participantes en el Reino Unido y los Estados Unidos. La gran mayoría, aunque no todos, estaban libres del virus al comienzo de la prueba.

“Si bien este ensayo no alcanzó el criterio de valoración principal contra la enfermedad sintomática, nos alienta la protección observada en los participantes con PCR negativo después del tratamiento con AZD7442”, dijo el vicepresidente ejecutivo de AstraZeneca, Mene Pangalos, en un comunicado.

Los datos clave sobre la variante delta que reveló un nuevo brote en China

Los ensayos para evaluar el remedio en pacientes antes de la exposición al virus y en aquellos que han desarrollado formas graves continúan. En total son cinco las pruebas que siguen en curso, probando el cóctel de anticuerpos como tratamiento o como prevención.

AZD7442 pertenece a una clase de medicamentos llamados anticuerpos monoclonales que imitan a los anticuerpos naturales producidos por el cuerpo para combatir infecciones.

Frente del edificio de AstraZeneca
Frente del edificio de AstraZeneca


Frente del edificio de AstraZeneca

Reguladores estadounidenses han aprobado terapias similares desarrolladas por sus rivales Regeneron y Eli Lilly para el tratamiento de pacientes con Covid no hospitalizados. Del mismo modo, en Europa han autorizado la terapia de Regeneron y están revisando las desarrolladas por los socios GlaxoSmithKline y Vir Biotechnology, así como por Lilly y Celltrion.

“Si bien los esfuerzos de vacunación contra COVID-19 han tenido éxito, todavía existe una necesidad significativa de opciones de prevención y tratamiento para ciertas poblaciones, incluidas aquellas que no pueden vacunarse o aquellas que pueden tener una respuesta inadecuada a la vacunación”, explicó Myron J. Levin, profesor de medicina y pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado.

Agencias AFP y Reuters

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.