Astrónomos descubren siete planetas "fritos" por su estrella

Concepto artístico de Kepler-385, un sistema de siete planetas descubiertos por el telescopio espacial Kepler de la NASA
Concepto artístico de Kepler-385, un sistema de siete planetas descubiertos por el telescopio espacial Kepler de la NASA

Por Will Dunham

WASHINGTON, 6 nov (Reuters) - En nuestro sistema solar, el pequeño y rocoso Mercurio es el planeta que orbita más cerca del Sol, perpetuamente frito por una radiación solar siete veces más intensa que la que experimentamos en la Tierra.

Los astrónomos que utilizan los datos obtenidos por el telescopio espacial Kepler de la NASA, ya retirado, han identificado siete planetas que orbitan alrededor de una estrella de nuestra galaxia, la Vía Láctea, y todos ellos sufren la ira de su estrella -la energía radiante- de forma aún más brutal que Mercurio.

Se trata del segundo mayor número de planetas descubiertos hasta ahora alrededor de cualquier estrella más allá de nuestro sistema solar.

Los siete son mayores que la Tierra, el mayor de los cuatro planetas rocosos de nuestro sistema solar, pero más pequeños que Neptuno, el menor de los cuatro planetas gaseosos de nuestro sistema solar. Todos ellos tienen órbitas más cercanas a su estrella, llamada Kepler-385, que la distancia media de Mercurio al Sol.

"Todos los planetas están 'fritos' más intensamente que cualquier otro planeta de nuestro sistema solar", afirma el astrónomo Jack Lissauer, del Centro de Investigación Ames de la NASA en California, autor principal del estudio que se publicará en la revista Journal of Planetary Science y que actualmente está colgado en el sitio de investigación arXiv.

Hasta la fecha, los científicos han identificado más de 5.500 exoplanetas (planetas fuera de nuestro sistema solar) y han localizado cientos de estrellas con múltiples exoplanetas. Pero la colección de siete exoplanetas de Kepler-385 sólo es superada por los ocho que se sabe que orbitan alrededor de una estrella llamada Kepler-90.

Se sabe que otra estrella, TRAPPIST-1, tiene siete. Nuestro sistema solar tiene ocho planetas.

En esta ilustración digital de la NASA, de fecha no especificada y publicada el 22 de febrero de 2017, se muestra una representación artística de cómo podría verse el sistema planetario TRAPPIST-1, basada en datos disponibles sobre los diámetros, masas y distancias de los planetas respecto a la estrella anfitriona. El sistema se ha revelado a través de observaciones del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA, así como de observatorios terrestres, incluyendo el telescopio TRAPPIST, del cual toma su nombre. Los siete planetas de TRAPPIST-1 son todos de tamaño similar a la Tierra y de naturaleza terrestre, según investigaciones publicadas en 2017 en la revista Nature. TRAPPIST-1 es una estrella enana ultrafría en la constelación de Acuario, y sus planetas orbitan muy cerca de ella. Es probable que todos estén en una órbita sincronizada, lo que significa que siempre muestran la misma cara al astro, al igual que la Luna muestra siempre la misma cara a la Tierra. Esto crea un lado perpetuamente nocturno y un lado perpetuamente diurno en cada planeta. TRAPPIST-1b y c reciben la mayor cantidad de luz de la estrella y son los más cálidos. TRAPPIST-1e, f y g orbitan en la zona habitable, donde es más probable detectar agua líquida. Sin embargo, cualquiera de los planetas podría potencialmente albergar agua líquida, según sus composiciones. En la representación de los planetas mostrados aquí, TRAPPIST-1b se muestra como un análogo más grande de la luna de Júpiter, Ío. TRAPPIST-1d se muestra con una estrecha franja de agua cerca del terminador, la división entre un día cálido y seco y un lado nocturno cubierto de hielo. TRAPPIST-1e y TRAPPIST-1f están representados cubiertos de agua, pero con capas de hielo progresivamente más grandes en el lado nocturno. TRAPPIST-1g se representa con una atmósfera similar a la de Neptuno, aunque sigue siendo un mundo rocoso. TRAPPIST-1h, el más alejado de la estrella, sería el más frío. Se representa aquí como un mundo helado, similar a la luna Europa de Júpiter, pero se sabe menos sobre él. (Ilustración digital por NASA/NASA a través de Getty Images)

El telescopio espacial Kepler, la primera misión de caza de planetas de la NASA, se retiró en 2018. Detectaba exoplanetas observando pequeñas caídas en el brillo de una estrella cuando un planeta cruza frente a ella desde nuestro punto de observación.

El nuevo estudio cataloga unos 4.400 planetas detectados por el telescopio desde su lanzamiento en 2009 hasta su retirada. Los científicos siguen analizando sus datos, como demuestra la identificación de la población de exoplanetas de Kepler-385.

El estudio ilustra además que existen muchos tipos diferentes de sistemas planetarios, muchos de los cuales probablemente no se parezcan demasiado a nuestro sistema solar. Es casi seguro que existen sistemas planetarios con más de ocho, pero hasta ahora los telescopios no han sido lo bastante sensibles como para detectar bien los exoplanetas más pequeños.

(Reportaje de Will Dunham, Editado en español por Juana Casas)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: La NASA publica una hipnotizante imagen ultravioleta de Júpiter