Primero aspiró a derrotarlo y ahora el alcalde de Miami respalda a Trump aludiendo a este motivo

El alcalde de Miami, Francis Suárez, respaldó el viernes la candidatura presidencial de Donald Trump, afirmando que el ex presidente es el “único candidato” capaz de abordar una serie de problemas acuciantes que enfrenta el país, incluida la creciente crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos.

El respaldo se produjo un día después de que Trump y el presidente Joe Biden realizaran visitas coincidentes a la frontera entre Estados Unidos y México, donde Biden pidió a los republicanos que se unan a él en la aprobación de legislación para asegurar la frontera y Trump acusó al presidente de permitir que un número récord de migrantes inunden sin cesar Estados Unidos.

Suárez –un republicano de ascendencia cubana que el año pasado aspiró brevemente a la nominación presidencial del Partido Republicano como único candidato hispano del partido– dijo que el duelo de visitas a la frontera del jueves dejó claro que Trump era el mejor candidato para el puesto.

Suárez, que puso fin a su campaña presidencial el verano pasado después de luchar para registrar algo de apoyo en las encuestas de la contienda, se comprometió a ayudar a Trump y al Partido Republicano a asegurar una “mayor cuota” de electores hispanos, un electorado clave para ganar el Condado Miami-Dade y la Florida en las elecciones de 2024.

“Después de ver tanto a nuestro actual presidente como al presidente Trump en la frontera, y de haber estado allí yo mismo la semana pasada, es evidente para mí que el único candidato que mantendrá a nuestro país seguro, nuestra frontera asegurada, reducirá la inflación y puede conducir coherentemente a nuestro país hacia adelante es el presidente Donald J. Trump”, dijo Suárez en un comunicado.

En las elecciones de 2020, el ex presidente y el Partido Republicano ampliaron significativamente su apoyo entre los electores hispanos y latinos en el Condado Miami-Dade y en toda la Florida. Tanto el Partido Republicano como el Partido Demócrata han continuado sus esfuerzos de acercamiento a los electores hispanos, que representan más de una cuarta parte de la población del estado. En noviembre de 2022, el gobernador Ron DeSantis ganó el Condado Miami-Dade con un gran apoyo de los hispanos y por el mayor margen de cualquier gobernador republicano en décadas.

Suárez, que es transparente sobre su interés en posiblemente servir como compañero de fórmula de Trump, también dijo que ayudaría a Trump a obtener el apoyo de “los electores jóvenes y los electores en nuestras ciudades y centros urbanos”.

Portavoces de la campaña de Trump no respondieron a las peticiones del Miami Herald para comentar el respaldo.

En una entrevista con Fox Business el jueves, Suárez dijo que la inmigración era el “tema número uno” en las elecciones presidenciales de 2024.

“Lo que sí vemos ... es una tremenda presión sobre el sistema escolar, y con la que tenemos que lidiar. Definitivamente lo vemos. Somos una ciudad fronteriza en la medida en que la gente viene a través del océano, así, y las personas que atraviesan la frontera sur se abren camino hasta Miami también”, dijo Suárez sobre el impacto de los inmigrantes recién llegados a Miami.

La semana pasada, Suárez visitó la frontera con México en la ciudad texana de McAllen con un grupo conservador sin ánimo de lucro, donde dijo que apoyaba la revisión del sistema federal de inmigración para “adecuarlo” y que la ciudad daba la bienvenida a más trabajadores inmigrantes. Visitó la frontera el año pasado cuando aún buscaba la nominación presidencial republicana.

LEA MÁS: Alcalde Suárez inspecciona la frontera sur, se reúne con un locutor de radio de Fox y promociona Miami

Es difícil decir cuántos inmigrantes han llegado a Miami en los últimos años. Un análisis del condado de los datos del Departamento de Seguridad Nacional muestra que más de 58,000 migrantes procesados por las autoridades federales en la frontera entre Estados Unidos y México han dicho que el área metropolitana de Miami es su destino previsto desde junio de 2023.

En el sur de la Florida –donde los asuntos de inmigración nacional y la política exterior latinoamericana son elementos básicos de la política local–, la avalancha en la frontera entre Estados Unidos y México ha sido objeto de debate público entre funcionarios electos.

La alcaldesa del Condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, pidió al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, que amplíe el Estatus de Protección Temporal para Nicaragua y queconceda libertad condicional humanitaria retroactiva a los cubanos a los cubanos recién llegados que no son elegibles para solicitar la tarjeta verde en virtud de la Ley de Ajuste Cubano.

LEA MÁS: Cómo la afluencia de los migrantes está provocando tensiones en una de las ciudades más hispanas de EEUU

La inmigración también ha estado en el frente y el centro del gobierno local de Hialeah en las últimas semanas. El alcalde Esteban Bovo, otro republicano cubanoamericano que apoya a Trump, ha señalado a los migrantes recién llegados como responsables de algunos de los problemas de la ciudad, como la falta de viviendas asequibles. Pero hasta ahora, los funcionarios han mostrado datos limitados que vinculan a los migrantes en Hialeah con una presión sobre la ciudad y sus recursos.

El lunes, la Comisión Municipal de Hialeah –que en noviembre bautizó una de las principales avenidas de la ciudad con el nombre de Trump– condenó al presidente Joe Biden en una resolución que afirma que sus políticas de inmigración han perjudicado a Hialeah.