Asocian el DIU con una disminución del riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino

(Reuters Health) - Las mujeres que usan dispositivos intrauterinos (DIU) tendrían menos riesgo de padecer cáncer de cuello uterino que aquellas que utilizan otro método anticonceptivo, según indica un nuevo estudio.

Los autores revisaron 16 estudios previos sobre 4.945 mujeres con cáncer de cuello uterino y 7.537 mujeres sin la enfermedad. Las usuarias del DIU eran un 36 por ciento menos propensas a desarrollar el cáncer que las que no usaban ese dispositivo.

“Por ahora, sólo podemos plantear una hipótesis sobre cómo un DIU reduciría el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino”, dijo la autora, Victoria Cortessis, de University of Southern California, Los Angeles.

Una posibilidad es que el DIU active una respuesta inmunológica que ayudaría al organismo a eliminar la infección por el virus del papiloma humano (VPH), que causa cáncer de cuello uterino, según explicó.

El VPH es una de las principales infecciones de transmisión sexual (ITS). La mayoría de los casos no tiene síntomas y desaparecen solos. Pero el virus también puede causar cáncer de garganta, ano, pene, cuello uterino, vagina y vulva, además de verrugas genitales y lesiones de las vías respiratorias altas.

El DIU es un dispositivo en forma de T que se inserta en el útero y tiene una vida útil de varios años. Impide que los espermatozoides fertilicen los óvulos.

Cuando los médicos colocan un DIU, la irritación del tejido del cuello uterino puede activar una respuesta inmunológica contra la infección por el VPH, según dijo Cortessis. También lo puede hacer la presencia del DIU en el útero y el canal del cuello uterino.

FUENTE: Obstetrics & Gynecology, online 3 de noviembre del 2017