Asociación FIU-Baptist pudiera ‘transformar la atención de salud’ en Miami

Baptist Health South Florida y la Facultad de Medicina de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) son ahora socios clínicos y académicos, con planes para mejorar la atención al paciente, aumentar la investigación médica y abordar la escasez de trabajadores de salud en el sur de la Florida.

La colaboración “transformará la prestación de asistencia de salud en el sur de la Florida”, dijo el martes al Miami Herald el presidente ejecutivo de Baptist Health, Bo Boulenger, tras una ceremonia de firma con el presidente de FIU, Kenneth Jessell, y Juan Cendán, decano de la Facultad de Medicina de FIU, en el patio del Miami Cancer Institute en Kendall.

La afiliación convierte a Baptist Health, el mayor sistema de salud sin fines de lucro del sur de la Florida, en el hospital docente de la Facultad de Medicina Herbert Wertheim de FIU. El Jackson Health System, el sistema hospitalario público de Miami-Dade, es el hospital universitario de la Universidad de Miami.

Juan Cendan, decano de la Facultad de Medicina Herbert Wertheim de la FIU, izquierda; Kenneth Jessell, presidente de la FIU, centro, y Bo Boulenger, presidente ejecutivo de Baptist Health South Florida, firman documentos durante una ceremonia para la asociación clínica y académica entre Baptist Health y la Universidad Internacional de la Florida, el martes 28 de noviembre de 2023, en el Baptist Health Miami Cancer Institute.

Lo que significa para pacientes y estudiantes

▪ Los dirigentes de Baptist y de FIU afirman que la asociación, descrita como un “matrimonio”, dará a los pacientes más acceso a profesionales médicos, instalaciones y ensayos clínicos. Baptist lleva a cabo unos 500 estudios de investigación. Boulenger espera que la capacidad de investigación del sistema hospitalario se duplique o triplique con la nueva colaboración con FIU.

▪ Los estudiantes de FIU en la Facultad de Medicina Wertheim y en otros programas de salud de FIU, como el de Enfermería, también tendrán más oportunidades de investigación y capacitación. Baptist planea iniciar 22 nuevos programas de residencia con FIU y también espera abrir un nuevo centro clínico en el campus principal de FIU en SW Eighth Street en el oeste de Miami-Dade. Baptist tendrá que pasar por el proceso para ser reconocido como hospital docente.

▪ Cendán, decano de la Facultad de Medicina de FIU y vicepresidente de Asuntos de Salud, dijo que la asociación ayudará a la facultad a racionalizar la formación de residencia de sus estudiantes para reducir redundancias y mejorar su educación médica. Se espera que los programas de residencia comiencen en 2025. “Si nos fijamos en la mejor atención de salud, en los mejores sistemas de salud del país, todos están asociados con facultades de Medicina”, declaró Cendán al Miami Herald, señalando que los programas de residencia pueden ayudar a mejorar la atención a los pacientes.

▪ Los responsables de Baptist y FIU también creen que los nuevos programas de residencia animarán a los estudiantes a quedarse y trabajar en el sur de la Florida después de graduarse, lo que pudiera ayudar a disminuir la presión sobre los sistemas hospitalarios de toda la región en medio de la escasez de trabajadores de salud del país, incluidos médicos y enfermeras.

Reacciones de los estudiantes

Alex Sutton, presidente de la Asociación de Gobierno Estudiantil de FIU, dijo que la Facultad de Medicina cuenta con varios “mecanismos”, como juntas y comités, para garantizar que las voces de los estudiantes estén representadas a medida que se desarrolla la asociación.

Debido a que los planes para la asociación se anunciaron inicialmente en abril durante una reunión de la Junta Directiva de FIU, los estudiantes “han estado buscando activamente relaciones y asociaciones con Baptist Health y tratando de crear esos puentes en este momento porque están realmente entusiasmados”, dijo Sutton. “Creo que todos saben, especialmente nuestros estudiantes, que esto va a llevar a nuestra facultad de medicina al siguiente nivel”.

El reto

Herbert Wertheim, inventor y filántropo que da nombre a la facultad de medicina de la FIU, habla durante la ceremonia de firma de la asociación clínica y académica entre Baptist Health y la Universidad Internacional de Florida, el martes 28 de noviembre de 2023, en el Baptist Health Miami Cancer Institute.
Herbert Wertheim, inventor y filántropo que da nombre a la facultad de medicina de la FIU, habla durante la ceremonia de firma de la asociación clínica y académica entre Baptist Health y la Universidad Internacional de Florida, el martes 28 de noviembre de 2023, en el Baptist Health Miami Cancer Institute.

Herbert Wertheim, el médico optometrista y filántropo cuyo nombre lleva la Facultad de Medicina de FIU, también lanzó un reto a Baptist y FIU durante su discurso en la ceremonia del martes: convertir el sur de la Florida y el resto del estado en una zona azul: un área que cuente con un gran número de personas sanas que viven más de 100 años.

Dijo que esta asociación, junto con otras instituciones como la Facultad de Medicina de la Universidad de la Florida, pueden colaborar para hacer de la Florida la “zona azul número 1 en Estados Unidos”.

“Tenemos el potencial de investigación, tenemos las instalaciones médicas”, dijo, “y tenemos la voluntad de hacerlo”.

Jimena Tavel, redactora del Miami Herald, contribuyó a este artículo.