Asistente de DeSantis ayudó en la oferta de ex cliente sobre los vuelos de migrantes

Un importante asistente del gobernador Ron DeSantis usó una dirección de correo electrónico privada con el alias “Clarice Starling” —una referencia a las novelas del asesino múltiple Hannibal Lecter— para ayudar a su ex cliente a ganar un contrato estatal para operar el controversial programa de vuelos de migrantes de la Florida, muestran registros públicos recientemente divulgados.

Los registros sugieren que Larry Keefe, zar de la seguridad pública de DeSantis, escribió parte del texto que el contratista privado, Vertol Systems Company, usó en su propuesta de licitación para trasladar en avión a migrantes desde Texas a estados demócratas.

Keefe, ex fiscal federal bajo la administración de Trump, representó a Vertol durante muchos años en la práctica privada. DeSantis lo nombró el año pasado asesor principal con una cartera que incluía la lucha contra la inmigración ilegal.

Los correos electrónicos entre Keefe y su ex cliente, el presidente ejecutivo de Vertol, James Montgomerie, reportados por primera vez por NBC6, muestran una estrecha relación que continuó después de que Keefe ingresara al servicio gubernamental. Fue una relación que ayudó a Vertol a conseguir un lucrativo contrato con los contribuyentes, que Keefe discutió sin usar su cuenta de correo electrónico oficial del gobierno.

“Este es el canal de correo electrónico que hay que usar”, escribió Keefe a Montgomerie el 26 de agosto, cuando Vertol, una empresa de aviación con sede en Destin, Florida, se preparaba para presentar una oferta para el programa estatal de vuelos de inmigrantes.

La cuenta de correo electrónico era una dirección privada de Gmail que mostraba el nombre de Keefe como “Clarice Starling”, la aprendiz del FBI y heroína del thriller de asesinos en serie The Silence of the Lambs. La dirección de Gmail también incluía la frase “Heat 19”, que, según Keefe, era un indicativo que le había dado un ex comandante de Operaciones Especiales de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos cuando ejercía la abogacía privada.

Cuatro días después de ese mensaje inicial, Keefe envió a Montgomerie ocho párrafos de texto que el director general de Vertol incluiría casi textualmente en su propuesta oficial para el programa de vuelos migratorios. El Departamento de Transporte de la Florida aprobó poco después la propuesta de Vertol y los primeros vuelos ocurrieron poco más de una semana después.

Keefe y Montgomerie intercambiaron decenas de correos electrónicos y mensajes de texto —algunos en la aplicación de mensajería cifrada Signal— en el período previo a la aprobación del contrato.

Larry Keefe, el zar de la seguridad pública del gobernador Ron DeSantis.
Larry Keefe, el zar de la seguridad pública del gobernador Ron DeSantis.

La oficina de DeSantis no respondió a preguntas sobre por qué Keefe estaba usando una dirección de correo electrónico privada. Keefe y Montgomerie no respondieron inmediatamente a las solicitudes de declaraciones.

Los nuevos correos electrónicos fueron puestos en libertad por la oficina de DeSantis justo antes de Navidad.

Los registros se hicieron públicos solo después de disputas entre la oficina del gobernador y el Florida Center for Government Accountability (FLCGA), una organización sin fines de lucro que ha demandado al estado por los retrasos en la divulgación de registros públicos sobre su programa de vuelos de migrantes.

Hasta la fecha, la Florida ha pagado a Vertol al menos $1.5 millones para transportar a 49 inmigrantes, en su mayoría venezolanos, desde San Antonio, Texas, hasta Martha’s Vineyard, una isla de Massachusetts, el 14 de septiembre, así como para planificar vuelos a Delaware e Illinois que aún no se han realizado. Mientras que DeSantis ha defendido los vuelos como un intento de llamar la atención sobre la crisis fronteriza, el programa financiado por los contribuyentes ha dado lugar a varias demandas, incluso de los migrantes que dicen que fueron engañados para subir a los aviones, y una investigación penal por el jefe de Policía del Condado Bexar en Texas.

El programa de vuelos de inmigrantes se diseñó para expulsar de la Florida a los “extranjeros no autorizados”. Pero los críticos, incluidos demócratas de la Florida y grupos activistas a favor de los inmigrantes, han señalado que los migrantes tenían estatus legal en Estados Unidos y se encontraban en Texas, no en la Florida. Documentos internos muestran a Vertol y al estado refiriéndose al programa como una “operación humanitaria”.

El gobernador de la Florida, Ron DeSantis.
El gobernador de la Florida, Ron DeSantis.

DeSantis ganó holgadamente la reelección este año y se espera que esté entre los favoritos para la nominación presidencial republicana en 2024. Los vuelos de migrantes demostraron ser populares entre su base republicana.

Varios asistentes a los mítines electorales del gobernador llevaban camisetas de “DeSantis Airlines”.

Antítesis del gobierno abierto

Aunque a los funcionarios estatales como Keefe se les permite llevar a cabo asuntos públicos a través de correo electrónico privado, hacerlo plantea cuestiones de transparencia, según Michael Barfield, director de acceso público del FLCGA.

“Nuestras leyes de gobierno abierto fueron diseñadas para evitar los tratos secretos y mantener informado al público. Esto es la antítesis del gobierno abierto”. Usar aplicaciones encriptadas y jerga militar no cuadra con hacer las cosas a la luz del sol”, declaró Barfield en una entrevista. “Peor aún, tanto el señor Keefe como el señor Montgomerie sabían lo que hacían. Conocen muy bien las leyes sobre registros públicos. Comunicarse de esta manera sin duda hace que sea más difícil para el ciudadano medio ... descubrir lo que realmente estaba pasando entre bastidores”.

En un principio, los correos electrónicos no se presentaron en respuesta a solicitudes de registros públicos. Después de que el FLCGA sugiriera que el estado estaba reteniendo algunos registros, Keefe recordó que podría haber usado la cuenta de correo electrónico “Clarice Starling/Heat 19” para discutir el programa de vuelos de inmigrantes, según la Oficina de Gobierno Abierto del estado.

Eso llevó al estado a descubrir las comunicaciones entre Keefe y Montgomerie, incluyendo el correo electrónico donde Keefe parece redactar la oferta de Vertol.

“¿Para quién trabaja el señor Keefe?”, dijo Barfield. “¿El estado de la Florida, el contratista o ambos?”.

Los correos electrónicos también sugieren que Montgomerie mintió bajo juramento cuando declaró en la demanda del FLCGA, según una moción que la organización sin fines de lucro presentó ante el tribunal.

Durante su declaración bajo juramento el mes pasado, a Montgomerie se le preguntó sobre un “borrador” que mencionó en un mensaje de Signal del 1 de septiembre a Keefe. Montgomerie respondió que se refería a un formulario de consentimiento que debían rellenar los inmigrantes. Pero los correos electrónicos recientemente publicados muestran que en realidad estaba hablando del borrador de la oferta de Vertol, según el FLCGA.

En su moción, el FLCGA pide al juez que le permita volver a interrogar a Montgomerie.

Mary Ellen Klas y Ana Ceballos, redactoras del Miami Herald, contribuyeron a este artículo.