“Es una asignatura pendiente”: AMLO admite que la extorsión no ha disminuido en su gobierno

undefined
undefined

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que su gobierno no ha sido capaz de disminuir el delito de extorsión en el país. 

Cuestionado esta mañana sobre el incendio de dos negocios en Coatzacoalcos, Veracruz, como resultado del cobro de piso en el municipio, el mandatario reconoció las dificultades que ha enfrentado su gobierno para combatir este delito. 

“Hay delitos, no solo en Veracruz, sino a nivel nacional que dañan mucho y que nos están costando trabajo y nos estamos ocupando desde hace tiempo en controlarlos, básicamente, lo que tiene que ver con extorsión”, dijo en su conferencia matutina. 

“Yo les puedo adelantar que en todos los delitos ha habido disminución, lo que más nos ha costado pero ha habido disminución son los homicidios, de cuando llegamos, a la fecha. El único delito donde no hemos podido lograr una disminución es en extorsión”, puntualizó. 

Lee: Crimen organizado en México extorsiona a sinfín de negocios; productores de tortilla, entre los más afectados: The Washington Post.

Elementos de seguridad en un operativo en Michoacán para inhibir actividades ilícitas de la delincuencia organizada, entre ellas, la extorsión. Foto: Cuartoscuro
Elementos de seguridad en un operativo en Michoacán para inhibir actividades ilícitas de la delincuencia organizada, entre ellas, la extorsión. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el delito de extorsión incrementó 30.5% en el primer año del gobierno de López Obrador, al pasar de 6 mil 895 casos en 2018 a 9 mil 3 en 2019. 

Los casos disminuyeron en 2020 a 8 mil 380, sin embargo, repuntaron a partir de 2021 llegando a su punto más alto en 2022 en lo que va de esta administración, con 11 mil 39.

Desde enero hasta junio de este año se han acumulado 5 mil 503 casos de extorsión a nivel nacional, los cuales alcanzaron su punto más álgido en abril con mil 28 casos. 

Secuestro, robo de vehículos y huachicol han disminuido, dice AMLO

En contraste con lo anterior, López Obrador indicó que su gobierno ha logrado disminuir la incidencia delictiva en delitos como el secuestro, robo de vehículos y robo de combustible, mejor conocido como huachicol. 

“En delitos graves como el secuestro tenemos una disminución del 70 por ciento, eso prácticamente se controló. No se acuerdan nuestros adversarios que se secuestraba mucho en los gobiernos anteriores: empresarios, comerciantes, banqueros, bueno llegaron a secuestrar a Fernando Gutiérrez barrios, que era secretario de Gobernación, ahora no pasa eso afortunadamente”, subrayó.

De acuerdo con el Informe de Seguridad con fecha al 9 de julio, el secuestro disminuyó 67% en junio de este año si se compara con el máximo histórico registrado en enero de 2019, al pasar de 161 a 53 casos. No obstante, esta última cifra es la más alta registrada desde febrero de 2022, cuando se reportaron 65 casos. 

En cuanto a robo de vehículo automotor, éste pasó de 14 mil 405 casos en diciembre de 2018 a 7 mil 163 en junio de este año, lo que equivale a una reducción del 50.3%. Además, esta última es la cifra más baja en lo que va del año. 

Te puede interesar: La violencia se dispara en los alrededores del AIFA; extorsión, el delito que más aumentó en corredor del nuevo aeropuerto.

El robo de vehículos registró en junio su cifra más baja en lo que va del 2024. Foto: Cuartoscuro
El robo de vehículo registró en junio su cifra más baja en lo que va del 2024. Foto: Cuartoscuro

Sobre el robo de hidrocarburos, el gobierno ha reportado un desvío de 4 mil 700 barriles diarios por cuatro meses al hilo hasta junio de este año. Esto ha implicado un ahorro de 337 mil 730 millones 537 mil 433 pesos, según sus estimaciones. 

“En robos de vehículos, una disminución del 50 por ciento, y del robo en general, sin embargo extorsión es como una asignatura pendiente. Tenemos el caso del huachicol, ha habido una disminución del 95 por ciento, nos hemos ahorrado por evitar el robo de combustibles como 330 mil millones de pesos”, apuntó el mandatario.