Asignación Familiar por Prenatal de ANSES: qué incluye y cuáles son los pasos para obtenerla

La Asignación Familiar por Prenatal es un beneficio de Anses que se cobra durante los meses de gestación y hasta el nacimiento

La Asignación Familiar por Prenatal de ANSES se materializa mediante el pago de una suma de dinero mensual a la madre gestante, con la finalidad de proporcionar una ayuda económica durante esta importante etapa previa al nacimiento. Está dirigida a las familias de menores ingresos y en situaciones vulnerables.

La Asignación Familiar por Prenatal aplica también ante la interrupción del embarazo, cualquiera sea la causa por lo que esto suceda.

A partir de la llegada del bebé los progenitores pueden solicitar la Asignación Familiar por Nacimiento como ayuda de la seguridad social en esta otra etapa de la crianza de un hijo. En todos los casos deberán presentarse certificados médicos que acrediten los hechos.

¿Quiénes pueden solicitar la Asignación Familiar por Prenatal?

Ante todo, para poder percibir la Asignación Familiar por Prenatal alguno de los padres deberá estar dado de alta en ANSES.

Para ello, se recomienda gestionar la clave a través de un sencillo click en la página oficial del ente, o de manera personal ante la UDAI (Unidades de Atención Integral) correspondiente al domicilio que consta en el DNI (Documento Nacional de Identidad).

Si quien pretende la percepción del beneficio ya estaba dado de alta en el portal "Mi Anses" por estar percibiendo otras asignaciones de la seguridad social, solo deberá actualizar los datos denunciando el nuevo embarazo y acreditarlo con la documentación respectiva.

Tienen derecho al beneficio los trabajadores en relación de dependencia permanentes o por temporada.

También están incluidos los trabajadores que se encuentren cobrando sus ingresos a través de una ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo), ya sea por haber sufrido un accidente durante su jornada laboral o estar gozando de la licencia médica respectiva, entre otros motivos.

Otro grupo que puede solicitar la Asignación Familiar por Prenatal es el de los trabajadores que cobren la prestación por desempleo; titulares de pensiones honoríficas de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur y trabajadores monotributistas de las categorías "A" hasta "H" inclusive.

Si la persona que solicita la asignación familiar por prenatal es menor de edad, deberá realizar los trámites por intermedio de alguno de sus padres, en ausencia de éstos el tutor, y en caso de discapacidad la gestión estará a cargo del curador o el/los apoyos que designe el Juez.

Si alguna de las personas enunciadas cobra algún beneficio otorgado por ANSES en una cuenta bancaria, este medio de pago sirve para el depósito de dinero correspondiente a la asignación familiar por prenatal.

De no ser así, puede modificarse la modalidad con solo presentar los formularios disponibles en la página oficial y, si se pretende un cambio de cuenta, habrá que denunciar el nuevo CBU.

¿Cómo es el trámite de la Asignación Familiar por Prenatal?

El trámite para cobrar la asignación familiar por prenatal es muy sencillo:

Ingresar a la página oficial de Anses (Opción "Mi Anses") y actualizar los datos personales y familiares. Denunciar matrimonio, unión convivencial, documentos y revisar que no existan errores en los nombres, apellidos, números, entre otros datos.Completar los formularios que pueden bajarse de la misma página oficial de ANSES.Adjuntar la documentación requerida mediante una presentación en soporte papel en la UDAI correspondiente al domicilio del beneficiario, o desde la página oficial en soporte digital.

¿Cuáles son los requisitos para percibir la asignación?

El beneficio aplicará para quien tenga un embarazo de 12 semanas o más y solicite la asignación familiar por prenatal entre las semanas 12 y 30 para cobrar en su totalidad y durante el tiempo que dure el embarazo.

Si se realiza la solicitud luego de la semana 30, se pagarán los meses desde la presentación hasta el nacimiento o interrupción del embarazo.

Si se produjo el nacimiento y no se gestionó la Asignación Familiar Prenatal se pierde la posibilidad de su cobro.

Para el caso de los trabajadores en relación de dependencia o trabajadores que se encuentren cobrando a través de una ART, se requiere al momento de la concepción una antigüedad laboral previa de tres meses durante los 12 meses anteriores.

Para el cómputo de la antigüedad sirve haber trabajado en relación de dependencia, ser o haber sido monotributista o contar con una prestación por desempleo.

En cuanto a los monotributistas, para el cobro se deberá contar con tres meses consecutivos de aportes anteriores a la fecha de la concepción.

Si antes de inscribirse en el monotributo la persona hubiera trabajado en relación de dependencia o percibido prestación por desempleo, entonces esos meses se computarán a los fines de la antigüedad requerida.

Cualquiera de los padres que cumpla con la antigüedad puede solicitar el beneficio. Si no se logra acreditar la antigüedad desde la concepción, se podrá percibir la misma una vez alcanzada y por el tiempo restante del embarazo hasta el momento del nacimiento del niño/a o interrupción por cualquier causa.

En todos los casos, los ingresos de las personas o quienes componen el grupo familiar que solicitan el cobro de la Asignación Familiar Prenatal no deben superar los topes que periódicamente actualiza Anses, ya que los beneficios de la seguridad social están dirigidos a quienes tienen menores ingresos para su sustentabilidad.