Así llegó el carro bomba a la escuela de policía en Colombia

El Ministerio de Defensa colombiano difundió un video que registra el recorrido de la camioneta llena de explosivos que arremetió este jueves contra la escuela de entrenamiento de cadetes de la Policía de Bogotá, y que dejó, hasta el momento, 21 víctimas fatales y 68 heridos.

Crédito: EFE
Crédito: EFE

El recorrido y el análisis del vehículo fueron claves para avanzar con las investigaciones y poder identificar al autor material de los hechos: José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años, quien también murió en el ataque y era especialista en explosivos del grupo guerrillero ELN.

Se desconoce si Rojas Rodríguez si se suicidó durante el ataque o si la bomba explotó sin que tuviera tiempo para escapar.

Gracias a las cámaras instaladas en el área, la Policía Nacional logró reconstruir la ruta del coche bomba, pero aun así la Fiscalía General de la Nación llamó a la ciudadanía a compartir información que permita revelar el recorrido completo y conocer el punto de partida la camioneta Nissan Patrol gris de placas LAF 565.

Determinar de dónde salió el auto sería fundamental, para establecer elementos complementarios de la investigación judicial.

“Necesitamos saber de dónde salió el vehículo”, afirmó el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, en rueda de prensa este viernes.

Martínez reveló también que la camioneta fue adquirida el 17 de febrero del 2017 por Mauricio Mosquera León, asociado a actos de terrorismo, y meses después traspasada a Rojas Rodríguez.

Eso quiere decir que desde el 2017 el vehículo fue adquirido por un terrorista vinculado al ELM“, afirmó Martínez.

Una reconstrucción paso a pasode la ruta

  • Las cámaras registran la camioneta por primera vez en la Avenida Villavicencio las 9:11 de la mañana del jueves.

  • A las 9.25 vuelve a aparecer sobre la estación de TransMilenio de Venecia, en la calle 45 A #51D-43 sur. Este es un momento clave porque ocurre 4 minutos antes del ataque y ahí se bajó una persona, que las autoridades buscan identificar.

  • Cuatro minutos más tarde, se la ve ingresar a la Autopista Sur para entrar la Escuela de Cadetes General Santander.

  • A las 9.32, luego de romper las barreras de control, ingresa a las instalaciones. Finalmente el vehículo detona con 80 kilos de explosivos, dejando 21 personas muertas y 68 heridas.

Mientras las autoridades autoridades adelantan operativos en los sectores en ciertas zonas para buscar más responsables, el viernes por la mañana la Policía capturó a Ricardo Carvajal, a las 2.30 de la magrugada, en el sur de Bogotá.

De acuerdo con El Tiempo, la Fiscalía interceptó una llamada telefónica e identificó su participación en el atentado. Durante el allanamiento se incautaron de un celular, un manual del combatiente ‘Primera Fase de Instrucción’ y overoles.

No está claro si Carvajal era el viajero que se bajó antes del estallido de la camioneta.

En las próximas horas se realizará una audiencia de legalización e imputación de cargos, donde será acusado ante un juez por homicidio agravado y terrorismo.