Encuentran al maestro y la estudiante de 15 años que estaban desaparecidos hace semanas en Estados Unidos

Durante más de un mes, la desaparición de la joven de 15 años Elizabeth Thomas mantuvo a su comunidad en Tennessee y en general a la opinión pública estadounidense en vilo, tanto por el hecho en sí de que no se supiera el paradero y el destino de la adolescente como porque, sobre todo, existen fuertes acusaciones de que ella habría sido secuestrada y sufrido abuso sexual a manos de uno de sus profesores.

El profesor Ted Cummins (izq), acusado de secuestrar a su alumna de 15 años, Elizabeth Thomas. Él ya fue arrestado y ella liberada. (Good Morning America)

Hoy el misterio se resolvió a miles de kilómetros de donde vivía la joven y gracias a dos sencillas llamadas telefónicas.

De acuerdo a Good Morning America de ABC, el pasado miércoles hacia las 11 de la noche las autoridades de la Oficina de Investigaciones de Tennessee recibieron una llamada en la que se afirmó que Thomas y su profesor y presunto secuestrador, Tad Cummins, de 50 años, estaban viviendo en una cabaña en la remota comunidad rural de Cecilville, en el norte de California. Además, la Oficina del Alguacil del Condado Siskiyou, donde se ubica Cecilville, recibió una llamada similar.

Este fue el remoto paraje donde encontraron a la adolescente con su maestro. Captura de video/Tribune

Oficiales se movilizaron al sitio, donde hallaron una camioneta plateada cuya descripción coincidía con la de un vehículo registrado como propiedad de la esposa de Cummins. Y cuando se confirmó que se trataba de ese auto, las autoridades se apostaron en torno a la cabaña y vigilaron el lugar por varias horas hasta que, en la mañana del jueves, el sujeto salió de la cabina seguido de Thomas. La policía procedió allí al arresto de Cummins y a poner bajo segura custodia a la adolescente.

La joven se encontraba en buen estado de salud y pronto podrá volver a su casa en Tennessee.

Imágenes del sistema de video de un Walmart en Oklahoma mostraron, al parecer, a Tad Cummins y Elizabeth Thomas luego de que él se la llevó de Tennessee. De Oklahoma habrían continuado su viaje hasta el norte de California. (Yahoo)

Así, dos llamadas telefónicas –entre las cerca de 1.500 comunicaciones que las autoridades recibieron sobre el paradero de Thomas y Cummins en las últimas semanas –bastaron para hallar a la pareja. Días antes, lo único que se sabía de ellos era que podrían haber estado en un Walmart en Oklahoma, según indicó un video de seguridad de esa tienda.

Pero la persona que habría hecho las llamadas telefónicas clave, identificado por ABC como Griffin Barry, contó que se topó con el profesor y la adolescente en la estación de gasolina donde trabaja –en el área de Cecilville– y que ambos le parecieron sospechosos. Barry dijo que Cummins afirmó que él se llamaba John y ella Joanna. También dijo que la joven tenía 24 años.

Griffin Barry (der.) se topó con Cummins y Thomas en una gasolinera en el norte de California y lo reportó a las autoridades. Su llamada condujo al arresto de Cummins y la liberación de la joven. (Good Morining America)

Barry contó que vio una foto de Cummins distribuida por Alerta Amber (el sistema de reporte de desapariciones de menores) y se dio cuenta de que se trataba del mismo sujeto con el que habló en la gasolinera y que llevaba algunos días viviendo con una joven en una cabaña en Cecilville. Fue entonces cuando Barry llamó al 911.

Cummins enfrenta cargos de secuestro y contacto sexual con una menor y se encuentra recluido en una cárcel en California, aunque aun pasará cierto tiempo antes de que, en su caso, sea enviado a Tennessee para enfrentar a la justicia.

Thomas, en tanto, podría volver muy pronto a casa, pues las autoridades de Tennessee han enviado un avión a California para trasladarla con su familia. Según ABC, su familia la espera con ansia y amor aunque su padre reconoció que cree que Cummins le ‘lavó el cerebro’ a su hija y por ello “se requerirá trabajo con ella por un tiempo” antes de que ella pueda recuperarse.

Al final, bastó el reporte oportuno de un ciudadano para resolver de modo incruento una desaparición que consternó al país por semanas.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro 

También te puede interesar: