Asesores de Trump admitieron “errores críticos” sobre covid: “No tenemos ni idea de cuántos están infectados”

·3  min de lectura

Miembros de la administración del expresidente Donald Trump advertían en privado de una grave propagación del covid en Estados Unidos mientras el presidente machacaba públicamente a sus oponentes políticos por advertir exactamente del mismo escenario, según correos electrónicos obtenidos por el Congreso.

El comité selecto de la Cámara de Representantes para investigar el manejo de la pandemia de covid publicó el martes correos electrónicos entre Peter Navarro, el exasesor comercial de la Casa Blanca, y Steven Hatfill, un patólogo y asesor externo de Trump. En los correos electrónicos, Hatfill advierte a la Casa Blanca: “[en] realidad no tenemos ni idea de cuántos están infectados en Estados Unidos”, y añade que la primera gran oleada de infecciones comenzaría en Estados Unidos “en los próximos 7 días”.

“Los [Centros de Control de Enfermedades (CDC)] han cometido una serie de errores críticos en la aplicación de la medida más básica en el control de enfermedades infecciosas, cuando distribuyeron kits de pruebas infecciosas para el diagnóstico del coronavirus. Esto sirvió para limitar nuestra capacidad de examinar a los individuos para la infección y la contención de covid”, dijo Hatfill en un correo electrónico fechado el 29 de febrero de 2020.

“Esto irá acompañado de una enorme pérdida de credibilidad y las acusaciones de los demócratas no han hecho más que empezar. Esto debe ser contrarrestado con una franca honestidad sobre la situación y con acciones directas decisivas que se están tomando y que se pueden ver en los noticieros”, advirtió.

El presidente del panel, el representante James Clyburn, comentó que el intercambio era una prueba de que la administración Trump “no prestó atención a las primeras advertencias” sobre la pandemia de covid.

En ese momento, Trump estaba alabando la velocidad de la respuesta de su administración al brote, así como la eficacia de las pruebas de covid que estaban siendo impulsadas por el CDC a pesar de las advertencias de sus propios asesores de que eran “ineficaces” para detectar el virus.

“Cualquiera en este momento, y ayer, cualquiera que necesite una prueba tiene una prueba. Están ahí. Y las pruebas son hermosas, las pruebas son todas perfectas como la carta era perfecta. La transcripción fue perfecta. ¿No es así? Esto no fue tan perfecto como eso, pero sí bastante bueno”, indicó Trump el 6 de marzo, después de que la Casa Blanca recibiera la advertencia de Hatfill.

Las advertencias sobre las pruebas “ineficaces” no fueron los únicos intentos de Hatfill para que la Casa Blanca tomara más medidas para preparar a Estados Unidos para un brote más amplio. A principios de marzo, Hatfill advirtió en borradores de memorandos obtenidos por la comisión que EE.UU. podría enfrentarse a una escasez de ventiladores médicos, e instó a la Casa Blanca a “garantizar un suministro adecuado” lo antes posible.

Leer más: Muere en hospital paciente de COVID que protagonizó la campaña de QAnon para tratamiento con ivermectina

La escasez de ventiladores en algunos estados no tardaría en aparecer apenas unas semanas después del envío de ese memorándum. Varios gobernadores, entre ellos el exgobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se enfrentaron públicamente a la Casa Blanca tras pedir más ayuda federal para obtener ventiladores y enfrentarse a las críticas en respuesta del presidente.

“Los documentos obtenidos recientemente por el Subcomité Selecto revelan nuevos detalles sobre la conciencia de la Administración Trump de la inminente crisis del coronavirus en las primeras semanas de la pandemia y el fracaso en la ejecución de una estrategia efectiva para contener el virus”, señaló Clyburn en un comunicado.

“Estos intercambios se suman al creciente cuerpo de evidencia de que la Administración Trump conocía el riesgo significativo que representa el coronavirus, pero no ejecutó una estrategia efectiva para reducir la pérdida de vidas estadounidenses”. El Subcomité Selecto busca entender qué sabían los líderes de la Administración Trump, cuándo lo sabían y cómo sus decisiones pueden haber contribuido a la catastrófica pérdida de vidas”, continuó.

Relacionados

Alto general militar tomó medidas secretas para evitar que Trump usara armas nucleares, asegura nuevo libro

Trump: me encantaría ser alcalde de Nueva York

Investigan cuatro posibles muertes por covid en EE.UU. que ocurrieron antes del primer deceso oficial

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.