Asesores de la FDA de EEUU debaten sobre vacuna materna contra el virus sincicial

FOTO DE ARCHIVO. Una madre observa a su hijo que sufre una infección por el virus RS en la unidad de cuidados intensivos pediátricos de la Clínica Asklepios en Sankt Augustin, Alemania

Por Raghav Mahobe y Mariam Sunny

(Reuters) - Los asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos comenzaron a debatir el jueves sobre una vacuna experimental contra el virus respiratorio sincicial (VRS) de Pfizer Inc, destinada a proteger a los lactantes de hasta seis meses de edad cuando se administra a mujeres embarazadas.

Un voto positivo del grupo de expertos sobre la eficacia y seguridad de la vacuna aumentaría sus posibilidades de convertirse en la primera vacuna materna disponible para proteger a los bebés, que son los que corren mayor riesgo de contraer enfermedades graves por VRS.

La FDA suele seguir las recomendaciones de sus asesores expertos, pero no está obligada a hacerlo.

Se calcula que entre 58.000 y 80.000 niños menores de cinco años son hospitalizados anualmente en Estados Unidos debido a una infección por VRS, según datos del Gobierno.

Katherine Fleming-Dutra, funcionaria de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, afirmó durante la reunión que una estrategia de inmunización pasiva podría proteger a los lactantes hasta que tengan edad suficiente para que la infección por VRS tenga menos probabilidades de ser grave.

Los revisores de la agencia consideraron el martes que los datos de seguridad de la vacuna de Pfizer eran "en general favorables".

Si bien apuntaron a un mayor número de partos prematuros entre las participantes que tomaron la vacuna de Pfizer en comparación con los que recibieron un placebo, la FDA dijo que la diferencia no era estadísticamente significativa, por lo que puede haber ocurrido por casualidad.

Una prueba de la vacuna tuvo una eficacia del 82% en la prevención de infecciones graves por VRS en lactantes cuando se administró a mujeres embarazadas en la segunda mitad del embarazo.

(Reporte de Raghav Mahobe y Mariam Sunny en Bengaluru; Editado en español por Javier López de Lérida)