Asesores de los CDC de EEUU sopesan vacunas contra virus sincicial de GSK y Pfizer en adultos mayores

Imagen de archivo del logo de GlaxoSmithKline (GSK) en su centro de investigación de Stevenage, Reino Unido.

21 jun (Reuters) - Un grupo de asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) votará el miércoles si recomienda el uso en adultos mayores de las vacunas recientemente aprobadas de Pfizer y GSK para prevenir las infecciones graves por el virus respiratorio sincicial (VRS).

Si el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los CDC respalda las vacunas y el director de la agencia autoriza formalmente su uso como se espera, las vacunas podrán ponerse en marcha antes de la temporada del VRS de este otoño boreal.

Se espera que el grupo de expertos debata exactamente quién debe recibir las vacunas y con qué frecuencia.

Se espera que Pfizer presente datos sobre la eficacia de su vacuna durante un segundo año en la reunión, mientras que GSK afirmó que una dosis única de su tratamiento tuvo una eficacia del 67,2% en la prevención de enfermedades de las vías respiratorias inferiores durante dos temporadas de VRS en adultos mayores.

La vacuna de GSK tuvo una eficacia del 78,8% contra la enfermedad grave durante ese periodo de tiempo, según la compañía.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó el mes pasado la primera vacuna contra el VRS de GSK, denominada Arexvy, y posteriormente Abrysvo, de Pfizer, para proteger a las personas mayores de 60 años de la enfermedad de las vías respiratorias inferiores causada por el virus.

Los científicos llevan mucho tiempo buscando una vacuna contra el VRS, que suele causar síntomas leves similares a los de un resfriado, pero que también puede provocar enfermedades graves y hospitalización. Se calcula que es responsable de 14.000 muertes anuales en adultos mayores de 65 años en Estados Unidos, según datos del gobierno.

(Reporte de Raghav Mahobe y Mariam Sunny en Bengaluru; editado en español por Carlos Serrano)