Anuncios

Asesor de Putin se reúne con Castro y promete ‘apoyo integral’ a aliados en América Latina

El principal funcionario de seguridad de Rusia y aliado de Vladimir Putin, Nikolai Patrushev, prometió “apoyo integral” a los aliados de Rusia en América Latina contra la “interferencia” estadounidense durante una reunión con funcionarios de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, celebrada en Managua el martes.

“Ustedes son muy conscientes de los métodos agresivos de los Estados Unidos para derribar por la fuerza gobiernos que no les convienen, la presión política y la contención económica de los estados que demuestran independencia”, dijo el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Patrushev, en un informe del periódico oficial de Rossíiskaya Gazeta.

Los medios estatales del país rara vez revelan la presencia de funcionarios de inteligencia en las delegaciones rusas en el extranjero. Pero el periódico informó que Patrushev viajó con funcionarios de agencias de espionaje rusas como el Servicio Federal de Seguridad y el Servicio de Inteligencia Exterior, además de funcionarios del Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia y otros organismos gubernamentales.

Imágenes de medios rusos muestran que a la reunión asistió el Ministro del Interior de Cuba, Lázaro Alberto Álvarez Casas.

En un momento en que Rusia se enfrenta a un aislamiento cada vez mayor por su invasión de Ucrania, Patrushev dijo que América Latina, una región tradicionalmente considerada más cercana a Estados Unidos, estaba ganando “importancia creciente” para Rusia, según indica el reporte. Su viaje a América Latina, que incluyó una escala en Cuba el lunes, ocurrió pocos días después de que el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia se reuniera con líderes cubanos y venezolanos cuando se dirigía a asistir a una reunión del G-20 en Brasil.

Patrushev dijo que Moscú estaba dispuesto a brindar “un apoyo total e integral a nuestros amigos latinoamericanos, incluida la prevención de la interferencia en los asuntos internos de países amigos nuestros, el desacreditamiento de sus autoridades legítimas, la intimidación de la población y la desestabilización de la economía”.

El funcionario insinuó que el apoyo de Rusia era fundamental en un momento en que algunos de estos países se encaminaban a elecciones, en referencia a Venezuela, donde el gobernante Nicolás Maduro ha dado marcha atrás en sus esfuerzos por mejorar las relaciones con Estados Unidos y ha roto los compromisos que su gobierno asumió con la oposición en un acuerdo negociado con el apoyo de estadounidense.

Se espera que Patrushev se reúna el miércoles con el gobernante nicaragüense Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

Pero primero Patrushev aterrizó en Cuba el lunes, donde mantuvo una reunión privada con el general retirado Raúl Castro para discutir “cuestiones de cooperación práctica entre Rusia y Cuba en el campo de la seguridad”, según Rossíiskaya Gazeta, reforzando opiniones que a pesar de que su mandato concluyó formalmente, el líder revolucionario de 92 años todavía está tomando decisiones políticas y militares delicadas.

El informe señaló que Castro estaba “alegre y enérgico” y bromeó con Patrushev, a quien llamó “mi viejo amigo”.

En otra reunión, el alto funcionario ruso también discutió temas de seguridad y cooperación económica con el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel.

En los últimos años, Rusia y Cuba han fortalecido los lazos militares y diplomáticos, y el ritmo de los intercambios ha aumentado dramáticamente desde la invasión rusa de Ucrania, un hecho que ha irritado al gobierno de Estados Unidos. Patrushev viajó anteriormente a Cuba en 2019 y en marzo del año pasado.

El gobierno comunista también está tratando de atraer inversiones y créditos rusos para tratar de salvar la moribunda economía socialista de la isla. Pero los funcionarios rusos han instado al gobierno a acelerar sus propias reformas de mercado.

Documentos y testimonios revelaron que mercenarios cubanos también luchan con el ejército ruso en Ucrania.

En sus conversaciones con el máximo asesor ruso, Rossíiskaya Gazeta informó que Díaz-Canel elogió la reciente entrevista de Putin con el ex presentador de Fox Tucker Carlson, un largo intercambio donde el líder ruso intentó brindar justificaciones históricas para su invasión a Ucrania.

Díaz-Canel dijo que la entrevista mostró el “innegable liderazgo de Putin en el mundo”.