Un asesor de la Casa Blanca habla de la guerra de Gaza con el príncipe heredero saudí

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, asiste a la rueda de prensa conjunta en la oficina presidencial, en Seúl

Por Steve Holland

WASHINGTON, 13 dic (Reuters) - El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se reunió el miércoles en Arabia Saudita con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, para hablar sobre los esfuerzos para crear una paz sostenible entre israelíes y palestinos, informó la Casa Blanca.

También discutieron la respuesta humanitaria en Gaza, incluyendo cómo aumentar el flujo de ayuda crítica al enclave palestino, así como una serie de cuestiones bilaterales, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Sullivan viajará a Israel el jueves y mantendrá conversaciones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con miembros del gabinete de guerra israelí el jueves y el viernes.

Las negociaciones de Estados Unidos para alcanzar un acuerdo que normalice las relaciones entre Israel y Arabia Saudita se vieron interrumpidas por el ataque del 7 de octubre del grupo milliciano islamista Hamás contra el sur de Israel, en el que murieron 1.200 personas y más de 200 fueron tomadas como rehenes.

Todas las partes han manifestado su deseo de resucitar el acuerdo en el momento oportuno.

Representantes estadounidenses dijeron que Sullivan también discutiría con los saudíes los esfuerzos para disuadir los continuos ataques hutíes contra buques comerciales internacionales en el mar Rojo.

El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo a los periodistas que durante su visita a Israel Sullivan discutiría con los israelíes la necesidad de ataques más quirúrgicos y precisos contra objetivos de Hamás en Gaza.

El Ministerio de Sanidad de Gaza calcula que han muerto más de 18.000 personas en Gaza.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes que Israel está perdiendo apoyo por sus bombardeos"indiscriminados" contra Gaza y que Netanyahu debería cambiar de rumbo, poniendo de manifiesto una nueva fisura en las relaciones con el primer ministro israelí.

Sullivan y el príncipe heredero saudí también hablaron de áreas de profundización de la cooperación bilateral en los ámbitos de la seguridad, el comercio, la exploración espacial y las tecnologías avanzadas, incluidas las redes de acceso radioeléctrico abierto (O-Ran), según informó la Casa Blanca.

(Reporte de Steve Holland, Nandita Bose y Utkarsh Shetti; Edición de Leslie Adler y Stephen Coates; editado en español por Tomás Cobos)