Un asesor de Al-Baghdadi brindó los datos que sellaron la suerte del líder de EI

BAGDAD.- En su prolongada búsqueda de Abu Bakr al-Baghdadi, los equipos de inteligencia iraquíes consiguieron un importante avance en febrero de 2018 cuando uno de los principales asesores del líder del Estado islámico les dio información sobre la forma en que había evitado ser capturado durante tantos años, dijeron dos agentes de seguridad de Irak.

Al-Baghdadi a veces mantenía conversaciones de estrategia con sus comandantes para desplazar minibuses llenos de verduras a fin de evitar ser detectados, dijo Ismael al-Ethawi después de ser detenido por las autoridades turcas y entregado a los iraquíes.

"Al-Ethawi proporcionó información valiosa que ayudó al equipo de las agencias de multiseguridad iraquíes a completar las piezas que faltaban del rompecabezas de los movimientos de Al-Baghdadi y de los lugares donde se escondía", dijo uno de los agentes de seguridad iraquíes.

"Al-Ethawi nos dio detalles sobre cinco hombres, incluido él, que se reunían con Al-Baghdadi dentro de Siria y los diferentes lugares que utilizaban", añadió.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo ayer que Al-Baghdadi murió "lloriqueando y gimiendo" en una redada de las fuerzas especiales de Estados Unidos en la región de Idlib, en el noroeste de Siria.