El asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse: así se escucharon los disparos
Tras el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, esta madrugada en la residencia del gobierno por parte un grupo de personas, a quienes aún se está tratando de indentificar, trascendió el audio del momento del ataque en Twitter.
“Según informes, el presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado, seguido de una toma militar”, detalla el tuit de un usuario de Twitter que se identifica como periodista y exeditor de varios medios de Asia del Sur. En el audio se escuchan disparos a lo lejos.
En medio de la balacera, también fue herida su esposa Martine Marie Etienne Joseph. El primer ministro interino, Claude Joseph, informó en un comunicado que “un grupo de individuos no identificados”, entre ellos “varios que hablaban español”, fueron los responsables de la muerte de Moïse.
Haiti's President Jovenel Moïse is reported to have been assassinated, followed by a military takeover pic.twitter.com/J4UWA7mHS4
— Khalid (Halit Ertuğrul) (@khalid_pk) July 7, 2021
Moise era presidente por decreto desde hace más de un año por la ausencia de un Parlamento electo. En abril pasado, el presidente de Haití, Jovenel Moise, designó como nuevo primer ministro del país a Ariel Henry, en sustitución de Claude Joseph, quien asumió el cargo de forma interina.
“He designado al ciudadano Ariel Henry para el cargo de primer ministro”, había confirmado Moise a través de su cuenta de Twitter. “Tendrá que formar un gobierno abierto que incluya a las fuerzas vitales del país, solucionar el flagrante problema de la inseguridad y apoyar al Consejo Electoral para la realización de las elecciones generales y el referéndum”, había informado.
Haití, país caribeño de 11,2 millones de habitantes, se encuentra envuelto en un conflicto político y social. Michel Martelly había finalizado su gestión, pero debido a que la transparencia de los comicios fue cuestionada, nombraron a un presidente interino de otro partido. La autoridad electoral reconoció la victoria de Moïse un año después y la oposición los acusa de “dictador” por gobernar por decreto desde hace un año.
Los comicios para renovar las administraciones locales tendrían lugar el próximo 26 de septiembre, y Moise no podía candidatearse.