Posible asesino en serie en Davis, California: expertos dan detalles

Policías en el norte de California están a la caza de un monstruo. Y es muy probable que se trate de un asesino en serie, dicen expertos.

Es probable que el autor de los tres apuñalamientos en esta ciudad universitaria, normalmente tranquila, esté lleno de rabia y haya elegido a sus víctimas sin una conexión clara entre ellas, según declararon expertos criminales al diario The Sacramento Bee. Dado el relativo aislamiento de Davis, 15 millas al oeste de Sacramento y rodeada de tierras de cultivo, es probable que el sospechoso viva en la ciudad.

También es posible que el responsable esté batallando con una enfermedad mental.

“La probabilidad de que estos casos no estén relacionados es muy pequeña”, dijo Mark Safarik, exdetective de la policía de Davis e investigador de la unidad de análisis del comportamiento del FBI. “Una de las cosas aquí es que realmente no tenemos un motivo, Davis es una comunidad relativamente pequeña, y es muy probable que estos casos estén relacionados”.

Por definición, dijo Sararnik, dos o más homicidios separados por el tiempo son asesinatos en serie.

Asesino en serie de California mata a puñaladas

La naturaleza de los asesinatos ha añadido gravedad al caso. Las dos primeras víctimas murieron de múltiples puñaladas tras ser atacadas en parques de la ciudad. La tercera fue una indigente apuñalada varias veces a través de su tienda de campaña; el martes se encontraba en estado crítico.

“Pudiera tratarse de alguien tan rabioso, tan decidido a hacer daño que simplemente busca a los más vulnerables”, dijo Michael Vitiello, académico de derecho penal de la Facultad de Derecho McGeorge de la Universidad del Pacífico. “Piense en la violencia, en la rabia que hay que tener”.

Las fuerzas del orden no han vinculado definitivamente los tres ataques, pero han dicho que comparten similitudes, incluida la “naturaleza brutal” de los crímenes. El fiscal del distrito del Condado de Yolo, Jeff Reisig, dijo que las fuerzas del orden de la región están respondiendo con “todas las manos a la obra”.

El jefe de policía de Davis, Darren Pytel, dijo que, hasta donde él sabe, la ciudad nunca había enfrentado una oleada de apuñalamientos similar a esta en al menos los últimos 40 años.

“Esto es diferente”, dijo a los periodistas el martes. “Estos ataques fueron particularmente violentos y descarados”.

Es probable que la policía de Davis sea prudente antes de etiquetar los crímenes como obra de un asesino en serie.

“Una vez que etiquetas a alguien como asesino en serie, el caso adquiere otra vida”, dijo Safarik. Según él, la atención de los medios se intensifica y se forman grupos de trabajo que atraen a las fuerzas del orden de todo el país.

“Va a cambiar la dinámica del caso”, dijo. “Quieren estar absolutamente seguros”.

Vehículos de las fuerzas del orden y cinta policial bloquean varias calles, el martes, en Davis, incluidas la Third y la L, tras un apuñalamiento en un campamento de indigentes durante la noche. Fue el tercer apuñalamiento en la ciudad en menos de una semana.
Vehículos de las fuerzas del orden y cinta policial bloquean varias calles, el martes, en Davis, incluidas la Third y la L, tras un apuñalamiento en un campamento de indigentes durante la noche. Fue el tercer apuñalamiento en la ciudad en menos de una semana.

Asesinatos por apuñalamiento: ‘Cercano y personal’

Los asesinatos por apuñalamiento no son raros, pero los apuñalamientos en serie que involucran a múltiples víctimas son poco comunes, dijeron funcionarios del orden.

“Es un tipo de crimen completamente diferente”, dijo el exalguacil del Condado de Sacramento John McGinness. “Es algo cercano y personal. Tienes que sentir la fuerza del arma cuando penetra en el cuerpo”.

“Los apuñalamientos no son raros, desde luego, pero ¿un apuñalamiento en serie? No se me ocurre ninguno”.

Una serie de apuñalamientos plantea un reto inusual para las fuerzas del orden.

Cuando las víctimas mueren por arma de fuego, los disparos suelen ser oídos por otras personas, lo que acelera la respuesta policial al lugar de los hechos. En los apuñalamientos, sin embargo, puede haber poca evidencia audible, lo que da a los sospechosos más tiempo para huir, según los expertos. Los tres ataques de Davis se produjeron también por la noche, según la policía.

Histórico de los asesinatos

El primer asesinato se produjo el jueves, cuando David Henry Breaux, de 50 años, fue hallado muerto en el Central Park de la ciudad. Breaux, conocido en la comunidad como el “Compassion Guy”, fue probablemente asesinado horas antes de que se encontrara su cuerpo, lo que significa que no hubo testigos del acto, dijo Pytel.

Al parecer, hubo un testigo del asesinato del estudiante de UC Davis Karim Abou Najm, de 20 años, en Sycamore Park el sábado por la noche. La policía dijo que un vecino oyó un alboroto y salió para encontrar a Najm sufriendo múltiples heridas de arma blanca.

Varias personas también estaban cerca cuando una mujer indigente fue apuñalada a última hora del lunes en un campamento cerca de las calles Second y L. La policía llevó a cabo una “búsqueda detallada en la zona del centro de Davis”, dijo el departamento. Sin embargo, después de un breve llamado a refugiarse en el lugar, un ejército de oficiales de múltiples jurisdicciones puso fin a la persecución sin un sospechoso bajo custodia.

La policía dijo que buscaba a un agresor descrito como un “varón de complexión ligera”, de entre 5 pies 6 and 5 pies 9. El hombre era de “complexión delgada y vestía una sudadera negra o azul, pantalones Adidas negros con rayas blancas, zapatos negros y llevaba una mochila marrón”.

Investigación de los apuñalamientos

Si las agresiones están relacionadas, el hecho de que las víctimas fueran apuñaladas puede ayudar a los investigadores a relacionar los delitos. Puede haber evidencia, sobre todo de ADN, dejada en el lugar de los ataques en los que el sospechoso y la víctima estuvieron en estrecho contacto.

“Sin conocer los hechos de un caso concreto, es posible que queden restos de ADN en los apuñalamientos”, dijo la exfiscal de distrito del condado de Sacramento Anne Marie Schubert, cuya oficina ayudó a resolver el famoso caso del Asesino del Golden State usando ADN y genealogía. “Dada la más reciente tecnología y los avances en materia de ADN, me atrevería a anticipar que las fuerzas del orden están haciendo todo lo posible para identificar posible evidencia forense”.

Pytel, el jefe de policía de Davis, dijo que su departamento estaba consultando con el FBI para ayudar a determinar si los ataques son obra de un asesino en serie. Los expertos dijeron que los cuchillos son un arma poco común usada en los asesinatos en serie.

“La razón por la que los apuñalamientos son menos probables en los asesinatos en serie es que es más difícil matar”, dijo Vitiello. “Tienes que acercarte y es más probable que te detecten”.

Los homicidios en general también son extremadamente raros en Davis. Hubo solo nueve homicidios en la ciudad entre 2012 y 2021, según el Departamento de Justicia de California. Y la ciudad tuvo solo uno el año pasado, según los registros llevados por The Sacramento Bee.

Uno de los asesinatos más atroces se produjo en abril de 2013, cuando Daniel Marsh, quien entonces tenía 15 años, usó un cuchillo de caza para abrir de un tajo la mosquitera de la ventana del condominio de una pareja de ancianos al sur de Davis.

Marsh, que había cubierto las suelas de sus zapatos con cinta adhesiva para acallar cualquier ruido, se coló en el dormitorio y mató a Oliver “Chip” Northup, de 87 años, y a su esposa, Claudia Maupin, de 76 años.

Marsh, quien finalmente fue sentenciado a una pena de entre 52 años y cadena perpetua, declaró a los investigadores que observó a la pareja mientras dormía antes de apuñalarlos más de 60 veces.

En Norteamérica se han producido recientemente apuñalamientos masivos de gran repercusión.

El pasado fin de semana, tres personas resultaron heridas durante una serie aleatoria de apuñalamientos en Toronto, la ciudad más grande de Canadá. En octubre, un hombre fue acusado en relación con los apuñalamientos, dos de ellos mortales, de ocho personas en el Strip de Las Vegas. Posteriormente fue declarado no apto para el juicio.

Y el año pasado, en Albuquerque, Nuevo México, se arrestó a un hombre de 42 años que, según la policía, recorrió la ciudad en bicicleta y apuñaló a 11 personas durante un fin de semana.