Asesino en serie Charles "la serpiente" Sobhrajsale sale de cárcel de Nepal, pone rumbo a Francia

Foto del viernes de oficiales de la policía escoltando a Charles Sobhraj tras su liberación de prisión en Katmandú

Por Gopal Sharma

KATMANDÚ, 23 dic (Reuters) - Charles Sobhraj, asesino convicto al que la policía considera responsable de una serie de asesinatos cometidos en las décadas de 1970 y 1980, salió el viernes de una prisión de Nepal luego de casi dos décadas tras las rejas.

El ciudadano francés, de 78 años, es sospechoso de haber asesinado a más de 20 mochileros occidentales en la "ruta hippie" por Asia, normalmente drogándoles con comida o bebida mientras les robaba.

Abandonó Nepal en la tarde del viernes en un vuelo regular a Doha con destino a París, según Katak Rawal, funcionario del aeropuerto de Katmandú.

Nepal ha prohibido a Sobhraj entrar en el país durante 10 años, declaró Pradashanie Kumari, directora general en funciones del departamento de inmigración.

El Tribunal Supremo de la nación del Himalaya había ordenado el miércoles su excarcelación, donde cumplió 19 años de una condena de 20, alegando su avanzada edad.

Tras su puesta en libertad, Sobhraj declaró a la agencia de noticias AFP: "Me siento genial (...) Tengo mucho que hacer. Tengo que demandar a mucha gente. Incluido el Estado de Nepal".

Sobhraj llevaba recluido en una prisión de alta seguridad de Katmandú desde 2003, cuando fue detenido acusado de asesinar a la turista estadounidense Connie Jo Bronzich en 1975.

En Tailandia le apodaban el "asesino del bikini" y "la serpiente", por sus evasivas a la policía y el uso de disfraces. Ha sido objeto de varias dramatizaciones, incluida una producción conjunta de Netflix y la BBC estrenada el año pasado.

Mientras estaba en prisión, Sobhraj se casó en 2008 con Nihita Biswas, una mujer nepalí 44 años menor que él.

Sobhraj ha negado haber matado a la mujer estadounidense, y sus abogados dijeron que la acusación contra él se basaba en suposiciones.

Varios años después, también fue declarado culpable de matar al amigo canadiense de Bronzich, Laurent Carriere.

También fue sospechoso de muchos más asesinatos, incluso en Tailandia, donde la policía dice que presuntamente drogó y mató a seis mujeres en la década de 1970, algunas de las cuales aparecieron muertas en una playa cercana al centro turístico de Pattaya.

Sobhraj fue encarcelado en India por envenenar a un grupo de turistas franceses en la capital, Nueva Delhi, en 1976, antes de que pudiera ser juzgado por los cargos que se le imputaban en Tailandia.

Se fugó de la cárcel india de Tihar en 1986 tras drogar a los guardias de la prisión con galletas y pasteles con somníferos. La policía detuvo a Sobhraj días después en un restaurante del estado de Goa.

"Me acerqué a su mesa y les dije 'tú eres Charles'", declaró Madhukar Zende, el policía que lo capturó en Goa, al diario The Indian Express en una entrevista publicada el viernes.

Una estatua de Sobhraj sigue en pie en el restaurante de Goa. Estuvo encarcelado en India hasta 1997, cuando regresó a Francia.

Nacido de madre vietnamita y padre indio, fue descrito por sus socios como un estafador, un seductor, un ladrón y un asesino. Se desconoce el número real de sus víctimas, que abarcan varias décadas y varios países.

(Reporte de Gopal Sharma, redacción de Shilpa Jamkhandikar y Shivam Patel; Editado en español por Aida Pelaez-Fernández)